TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 16, 2012

Comprometen apoyo de Ministro Longueira a proyecto que aumenta la competencia en mercado de tarjetas de crédito

Comprometen apoyo de Ministro Longueira a proyecto que aumenta la competencia en mercado de tarjetas de crédito

Publicado el 16 de agosto del 2012

La iniciativa del UDI Gonzalo Arenas fue suscrita por sus pares Mónica Zalaquett y Fuad Chahín, entre otros, y sería impulsada desde el Ejecutivo una vez que finalice la investigación que la FNE lleva contra Transbank y Redbanc.

    Una vez que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) culmine la investigación que sigue tras la presentación que hiciera el diputado UDI Gonzalo Arenas contra Transbank y Redbanc, el Gobierno acelerará la tramitación de un proyecto de ley que fomenta la competencia en el mercado de las tarjetas de crédito.

    Así lo confirmó este jueves el Ministro de Economía, Pablo Longueira, a los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Mónica Zalaquett (UDI) y Fuad Chahin (DC), quienes se reunieron con el secretario de Estado para detallar la propuesta que busca "terminar con el monopolio que hoy día existe".

    La iniciativa, cuyo autor es el diputado Arenas, fue suscrita por parlamentarios de todos los sectores y presentada el 24 de mayo de este año. En palabras del diputado UDI, este proyecto responde a que "falta mayor competencia para Transbank y Redbanc, porque el monopolio en que vivimos impide que haya una mayor cobertura, afectando a los sectores más pobres y evitando que se bajen los precios, siendo que existe el margen para reducir estos precios y para que se innove en seguridad y calidad. Estos elementos no se dan hoy debido a la naturaleza propia de un monopolio", acusó.

    En este sentido, el legislador precisó que "el proyecto lo que hace es replicar la fórmula que se ha hecho en Estados Unidos para aumentar la competencia en los sistemas de tarjetas de crédito, obligando a los bancos a contratar, a lo menos, un segundo operador de tarjetas no relacionado con la banca".

    La diputada Zalaquett resaltó la importancia de esta iniciativa diciendo que "es indispensable para mantener una economía sana que asegure la libre competencia, y en el mercado de emisión de tarjetas de crédito y débito no existe esta libre competencia".

    "Hoy en día, en Chile, cada día es más masivo el uso de tarjetas de crédito y débito. Pero ese mercado es operado por un monopolio, que significa altos costos, sobre todo para el pequeño comercio y las Pymes; pero también significa menor inversión y no hay cobertura en lugares donde tendría que existir, como pueblos pequeños", apuntó el diputado Chahín.

    El parlamentario DC subrayó, además, que "hoy existen bajos niveles de seguridad. Hemos visto lo que ocurrió fundamentalmente en Temuco, donde se demostró que los operadores de tarjetas de crédito no están invirtiendo en seguridad. Hoy existen mecanismos mucho más modernos que el Pinpass y que no están siendo utilizados por evitar los costos, lo que perjudica al cliente", algo que sería enfrentado gracias a este proyecto de ley.

    La diputada Mónica Zalaquett puntualizó que "otra de las ventajas de que se abra este mercado, es que existen propuestas basadas en las nuevas tecnologías, lo cual también abriría una serie de nuevos tipos de pago que se podrían hacer, como con los celulares, algo a lo que hoy día no tenemos acceso, dado que hay un solo emisor de tarjetas y las reglas del juego la ponen ellos".

    Tras exponer estos argumentos al Ministro de Economía, los diputados expresaron su satisfacción, porque -dijeron- "estamos en la misma sintonía". "Vimos una buena disposición por parte del Ministro Longueira, quien comparte el diagnóstico con nosotros: en materia de tarjetas de crédito, falta mayor competencia", dijo Arenas.

    De esta forma, el diputado UDI explicó que "el ministro se comprometió a, una vez terminada la mesa técnica y terminada la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (antes de fin de año), nos reuniremos nuevamente para consolidar este proyecto, cambiarlo en lo que sea pertinente y apoyarlo desde el Ejecutivo".


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario