TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 10, 2012

diabetes:Los diabéticos que requieren insulina pueden tener una mejor calidad de vida

EN CHILE LA DIABETES ESTÁ CUBIERTA POR EL PLAN AUGE -GES QUE FUNCIONA DE MARAVILLA.CONSULTA A TU MEDICO Y QUE DERIVEN AL AUGE.

La evolución está en sus manos

Los diabéticos que requieren insulina pueden tener una mejor calidad de vida

 
Estima Comunicaciones

Viernes, 10 de agosto de 2012

Nuevos dispositivos que facilitan el apego al tratamiento, dieta y ejercicios pueden hacer una diferencia notoria

La diabetes es un tema recurrente en los medios de comunicación pues afecta a 360 millones de personas en todo el mundo. Para el 2025 se calcula que 520 millones posean esta condición. Es decir, 1 de cada 10 personas sufrirán de este padecimiento según la International Diabetes Association (IDF). De la cifra actual, el 90% de los pacientes tiene diabetes Mellitus tipo II, y de esta población, el 56% requerirá de insulina al 6to año de ser diagnosticados, subiendo al 80% al cumplir el 9no año.

En Venezuela, 1.170.000 personas han sido diagnosticadas con diabetes y alrededor de 320mil se aplican insulina. Para la Dra. Lisette Aponte, especialista en endocrinología, miembro de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, miembro de la Sociedad Venezolana de Obesología (AVESO) y miembro de la Federación Venezolana de Diabetes (FENADIABETES), decirle al paciente que es diabético y que además debe usar insulina es un hecho devastador. Sin embargo, ella considera que el paciente que requiere insulina puede seguir llevando una vida normal, siempre y cuando el paciente tome el control de su condición y aprenda a evolucionar con ella.

 

Para llegar al punto de requerir insulina, el paciente con diabetes mellitus ha debido transitar por etapas previstas en el tratamiento de la diabetes como lo son: dieta, ejercicio, agentes orales y en algunos casos medicamentos inyectables. La Dra. Aponte señala que cuando el paciente diabético requiere insulina, tiene muchas dudas por su nueva condición y  se siente solo para enfrentarla, sin apoyo informativo ni educativo. Adicional a esto, sufre un gran impacto porque cree que puede quedar ciego o amputado. Destaca que el mayor temor es tener que inyectarse varias veces todos los días.

 

Sin embargo, la endocrinóloga dice que actualmente el paciente que requiere insulina tiene herramientas que permiten llevar una vida normal – entre lo permitido en su condición - . Para la Dra. Aponte, tomar el control de la diabetes es la clave para lograr el bienestar. "El control de la alimentación, cumplir con las terapias farmacológicas, hacer ejercicio, chequearse regularmente la glicemia, entre otras acciones, son la base para que el paciente pueda evolucionar con su vida sin mayores consecuencias". 

 

Tomar decisiones saludables es parte importante en el control de la diabetes. Sin embargo, comer sano no significa que nunca podrá disfrutar las comidas que más le gustan. Simplemente se trata de encontrar un equilibrio y conocer la forma como su cuerpo reacciona a las comidas. Del mismo modo, la actividad física es otro elemento a considerar, pues ayuda a la absorción de la insulina en las células, además ayuda a combatir el estrés. "Para el paciente que nunca ha hecho ejercicio, lograr caminar 10 minutos diarios y luego aumentar este tiempo progresivamente, ya es un avance", afirmó.

 

Además hoy en día el paciente que requiere de insulina  - no importa la edad – cuenta con dispositivos descartables de insulina análoga, los cuales le facilitan la vida y le ayudan a cumplir más efectivamente su tratamiento. Estos dispositivos pueden llevarse en la cartera o en el bolsillo, ya que son discretos y livianos. Los análogos de insulina que son pre-llenados en los dispositivos descartables, pueden ser administrados inmediatamente después de comer. También resultan muy convenientes para los niños y para quienes tienen problemas de visión, ya que facilitan la aplicación de las dosis correctas de insulina y evitan el uso de inyectadotas y viales.

Para concluir la Dra. Aponte recordó a los pacientes que deben visitar con regularidad a su médico y traten de cumplir al pie de la letra su tratamiento y consulten a su médico las nuevas opciones que existen en el mercado. Asimismo, informó que existen organizaciones sin fines de lucro, laboratorios farmacéuticos y asociaciones de Diabéticos, que proporcionan al paciente ayuda y consejos prácticos para llegar a tener mayor calidad de vida.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario