TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 09, 2012

Presidente Piñera entrega Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda: “Este reconocimiento hace justicia a Nicanor Parra”

Presidente Piñera entrega Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda: "Este reconocimiento hace justicia a Nicanor Parra"

08 de agosto de 2012
Recomendar
 

Presidente Piñera entrega Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

El galardón es otorgado anualmente, desde 2004, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Fundación Pablo Neruda, y tiene como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El Mandatario recordó algunas citas y obras históricas de Parra, que fue representado en la ceremonia por su nieto Cristóbal Ugarte, y señaló que "su aporte a la realidad, sin duda, y a la poesía ha sido inmenso. Yo creo que bajó a los poetas del Olimpo, se acercó al lenguaje común y corriente, claro y comprensible, llevó la poesía más lejos de lo que muchos otros lo habían logrado anteriormente e incorporó en ella el canto y el habla popular".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, encabezó esta tarde en el Palacio de La Moneda la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" 2012, a Nicanor Parra, en cuya representación asistió su nieto Cristóbal Ugarte Parra.

El galardón es otorgado anualmente, desde 2004, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Fundación Pablo Neruda, y tiene como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Tras entregar el reconocimiento, consistente en un monto en dinero que asciende a 60 mil dólares, junto con un diploma y una medalla, el Mandatario afirmó que "sin duda Nicanor Parra ha sido uno, o tal vez el poeta más grande del habla hispana de la segunda mitad del siglo pasado y también, porque está plenamente vigente, le preguntaba a su nieto si el Nicanor Parra de hoy día tenía la misma fuerza, la misma vocación, ese mismo compromiso".

Agregó que "desde el premio que le otorgó el Municipio de Santiago el año 38, hasta el Premio Miguel de Cervantes, que recibió el año pasado, casi no hay premio que Nicanor Parra no haya recibido a lo largo de su maravillosa, diversa, desafiante, siempre innovadora, a veces también cuestionadora, vida que tuvo y ha tenido Nicanor Parra".

En esta misma línea, indicó que "pienso que este reconocimiento hace, por supuesto, justicia a Nicanor Parra, tal vez el único premio que le queda por recibir es el Premio de la Academia Sueca".

Tras citar y recordar algunas de las obras del autor, el Jefe de Estado señaló que "la simplicidad muchas veces en Nicanor Parra es un disfraz, es un disfraz para decir lo que quiere decir y poder que llegue, sin filtro, al corazón de los seres humanos, que son los destinatarios de sus versos".

También hizo alusión a la figura de Pablo Neruda, afirmando que "estaría muy contento de que un premio que lleva su nombre recaiga hoy día en Nicanor Parra, y posiblemente, conociéndolo a través de sus libros, sus anécdotas, sus historias, nos habría reprendido fuertemente por no habérselo entregado antes".

Para finalizar, el Jefe de Estado sostuvo que "el aporte de Parra a la realidad, sin duda, y a la poesía ha sido inmenso. Yo creo que bajó a los poetas del Olimpo, se acercó al lenguaje común y corriente, claro y comprensible, llevó la poesía más lejos de lo que muchos otros lo habían logrado anteriormente e incorporó en ella el canto y el habla popular".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario