TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 08, 2014

Caso Cascadas: Fiscalía pide sobreseer a ex superintendente Fernando Coloma

Caso Cascadas: Fiscalía pide sobreseer a ex superintendente Fernando Coloma

Tras ocho meses de diligencias, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad pidió fijar audiencia el tribunal, ya que la investigación no encontró conducta ilícita de la ex autoridad de la SVS.

SANTIAGO.- Luego de ocho meses de análisis, la Fiscalía Centro-Norte que indaga el Caso Cascadas pedirá sobreseer a ex superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma.

Según informa "El Mercurio", durante ese plazo, la Fiscalía Centro-Norte agotó todas las diligencias que fueron solicitadas por el empresario Julio Ponce Lerou en la querella por prevaricación y abusos contra particulares que presentó, en noviembre de 2013, contra Coloma, y otros dos funcionarios de la SVS, Hugo Caneo y Hernán López.

Una vez concluidas las pesquisas, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, ingresó ayer por la tarde un escrito ante el 7° Juzgado de Garantía. 

En el documento solicitó que se fije una audiencia en la que el Ministerio Público pedirá que tanto Coloma como Hugo Caneo, ex jefe de Área de Cumplimiento de Mercado (ACME) de la SVS, y Hernán López, intendente de Valores, sean sobreseídos definitivamente de las imputaciones que le hizo Ponce Lerou.


Esto, porque tras ocho meses de análisis, la Fiscalía Centro-Norte llegó a la convicción de que no existe delito en el actuar del ex jefe de la SVS y de los otros dos funcionarios contra quienes se querelló. Lo anterior ocurrió durante el proceso de investigación que derivó en que dicho ente fiscalizador levantara cargos a Ponce en el caso Cascadas.


Según explicaron los abogados del controlador de SQM al momento de presentar la querella el año pasado, esta se basó en que las denuncias formuladas a la SVS, ya fuera por Norte Grande o por parte del propio Ponce, habían recibido un trato desigual, versus el tratamiento que se dio a cuestionamientos presentados por terceros en contra del empresario.


La querella también cuestionó que en el informe de formulación de cargos, Coloma detalló las operaciones en las que participó Ponce y personas ligadas a él, pero dejó fuera las transacciones en las que compraron y vendieron acciones de las cascadas sociedades ligadas al ex Presidente Sebastián Piñera.


Frente a la querella, Coloma indicó en marzo pasado que este tipo de documentos "tratan de golpear la institucionalidad, ponerla en tela de juicio", y ha reiterado, junto con los abogados que lo defienden -liderados por la ex Defensora Nacional, Paula Vial- que la SVS ha dado garantías de debido proceso en la investigación del caso Cascadas.

La solicitud del Ministerio Público en este caso podría cerrar una de las tres aristas penales que quedaban abiertas, mientras sigue avanzando en las otras causas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario