TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, marzo 09, 2008

ESPAÑA: PSOE DECLARA REELECCIÓN DE JOSÉ LUIS ZAPATERO COMO JEFE DE GOBIERNO

EN RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

ESPAÑA: PSOE DECLARA REELECCIÓN DE JOSÉ LUIS ZAPATERO COMO JEFE DE GOBIERNO

Publicado el 09 Mar 2008

El Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero proclamó su victoria en las elecciones generales celebradas hoy en España.

El PSOE obtiene el 45,14 por ciento de los votos (171 diputados) frente al 38,95 por ciento (151 diputados) que obtiene el Partido Popular (PP), con el 62,10 por ciento de los votos escrutados en las elecciones generales celebradas hoy.

"Es una gran victoria", proclamó el Secretario General de Organización del PSOE, José Blanco.

Blanco aseguró que Zapatero estará en la nueva legislatura en "mejores condiciones" para gobernar en los próximos cuatro años. "Hoy sabemos que el cambio ha valido la pena", proclamó Blanco, haciendo así balance de los cuatro años que Zapatero ha estado al frente del gobierno de España.

Y, ya en clara referencia al opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el secretario de Organización del PSOE aseguró que el de hoy es un triunfo de una política "basada en el diálogo y el respeto a la pluralidad" de España frente a otra política de la "crispación" y la "deslealtad".

En las anteriores elecciones de marzo de 2004, el PSOE logró 164 diputados y el PP 148, en un Congreso formado por 350 escaños.

La participación en los comicios fue del 74,75 por ciento, frente al 77,21 por ciento de 2004, según datos oficiales.

Los primeros resultados indican que el PSOE ganaría las elecciones con una amplia mayoría y una fuerte tendencia al bipartidismo en detrimento de los partidos más pequeños.

PRIMEROS SONDEOS

Los primeros sondeos sobre el resultado de las elecciones generales dados a conocer por las cadenas de televisión dan la victoria al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, algunos de ellos incluso por mayoría absoluta.

Ese es el caso del realizado por Ipsos para TVE y la Forta, que recoge que el PSOE habría obtenido el 45 por ciento de los votos, con lo que lograría entre 172 y 176 escaños —la mayoría absoluta—. Mientras, para el PP otorga el 38,6 por ciento de los sufragios, con entre 148 y 152 escaños.

Según Ipsos, el PSOE habría ganado en Andalucía y Cataluña y el PP, en Madrid y Valencia.

En las elecciones generales de 2004, el PSOE obtuvo 164 diputados, frente a los 148 escaños del PP.

También le da mayoría absoluta al PSOE el sondeo de Demométrica para Telecinco. En concreto, otorga entre 172 y 178 diputados a los socialistas, con el 45 por ciento de los votos; mientras que para el PP recoge entre 142 y 147 escaños, con el 38,6 por ciento de los sufragios.

Algo menos optimista para el PSOE es el sondeo de TNS-Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, que apunta a que obtendría el 42,64 por ciento de los votos, es decir, entre 163 y 166 escaños, mientras que el PP conseguiría el 37,64 por ciento de sufragios, con entre 149 y 152 diputados.

Según este sondeo facilitado al cierre de los colegios electorales, CiU mantiene sus 10 escaños, PNV se queda con 7 e Izquierda Unida lograría entre 4 y 5 escaños.

UPyD entraría en el Congreso con 1 o 2 escaños, la misma horquilla en la que se mueven BNG y Coalición Canaria. Nafarroa Bai se quedaría con un escaño y Eusko Alkartasuna oscilaría entre 0 y 1 representante.

Por su parte, Cuatro, con los datos del Instituto Opina, da entre 168 y 173 escaños a los socialistas (el 44,5 por ciento de los votos), y entre 145 y 149, al PP (el 37,5 por ciento de los sufragios).

El partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD)conseguría entrar en el Congreso de los Diputados, con un diputado, según TVE y con entre uno y dos, según Antena 3. La candidata ex socialista y Mikel Buesa, segundo de sus listas, han eludido comparecer ante los medios para valorara estos datos ante el temor de que éstos finalmente no se cumplan.

Izquierda Unida (IU) obtendría entre dos y tres escaños según TVE, y entre cuatro y cinco Antena 3 .

La última macroencuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, publicada el pasado lunes, indicaba que el PP ganaría escaños en Cataluña, Andalucía, C. Valenciana y Murcia, mientras que los socialistas, por el contrario, perderían en nueve y sólo incrementarían su número de diputados con respecto a hace cuatro años en tres autonomías: Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco.

MENOS PARTICIPACIÓN

Los datos de participación a las 18 horas apuntaban a que ha sido casi dos puntos menos que en 2004. En concreto, era del 61,09 por cien to, frente al 63,02 por ciento del censo electoral que había votado a la misma hora hace cuatro años.

Destaca la fuerte caída de la misma en el País Vasco (61,99 por ciento, más de ocho puntos (8,29) menos que en las anteriores elecciones. También era menor en Canarias (49,65 poor ciento), Baleares (56,10 por ciento) y Cataluña (57,37 por ciento), Ceuta (49,81 por cien to) y Melilla (48 por ciento).

Las únicas comunidades donde la participación ha sido mayor respecto a los últimos comicios han sido Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid, todas ellas gobernadas por el oposiktor Partido Popular (PP).

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario