TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, marzo 09, 2008

MICHELE BACHELET "Han sido dos años difíciles, pero no me quejo" por Raquel Correa en El Mercurio

 
LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA  DE CHILE
 
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/01/17/politica/espana-mundo/fotos/1625645.jpg
 
 
"Han sido dos años difíciles, pero no me quejo"

Raquel Correa

En la solemne Sala de Audiencias, La Presidenta recibe de pie. Viste un traje pantalón negro, peto de seda blanco y muestra esa sonrisa que la hizo tan popular. Más delgada de lo que aparece en las imágenes, suave maquillaje impecable, collar y aros de perlas, con un temple increíble contesta todas las preguntas, sin alterarse ni con las más duras.

Sobre la mesita, un pequeño timbre inalámbrico, un vaso de agua que ni prueba y ni una sola interrupción en las casi dos horas de entrevista.

Admite que "lo más malo" de este período fue el Transantiago. "Hubo errores -como he reconocido- en el diseño y la implementación. Lo más duro es haber causado un sufrimiento a la gente más vulnerable". De inmediato destaca los progresos de Cortázar y su certeza de que el problema se resolverá.

En lo personal, asegura: "Han sido dos años difíciles, pero no me quejo. Éste ha partido con un problema internacional y la sequía hace prever que 2008 también será difícil. Uno tiene que asumir los problemas y buscar soluciones".

Se ve muy relajada. Incluso contenta. Y dice que en lo personal no ha pasado nada que no hubiera imaginado. "Son cosas que vienen con el oficio. Poco tiempo para la familia, amistades, lectura, mucha exposición pública, pero son cuatro años y estoy dedicada 100% a esto; día y noche, sábados y domingos".

-¿Lo más gratificante?

-Cuando recorro el país y encuentro gente beneficiada con programas que hemos realizado, que les han cambiado la vida para mejor.

En lo ingrato, anota las descalificaciones personales. "Esta manera confrontacional de enfrentarse de la oposición y no poner sobre la mesa la búsqueda de soluciones es lo que más... no me duele, pero...

-¿La oposición ha sido muy dura?

-La oposición hace su pega. La nuestra es hacer las cosas bien y si se han cometido errores, corregirlos. Me duele mucho cuando dicen que los políticos no están preocupados de las necesidades de la gente.

-También se dice que son ladrones, que lo único que buscan es el poder...

-En eso también tienen responsabilidad los actores políticos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo mayor. La política es un tema central: desde el mundo de la política soñamos qué país queremos, cómo hacerlo realidad. El desprestigio de la política es muy peligroso para la democracia. Me preocupa mucho el envejecimiento del padrón electoral. Si uno no participa, queda fuera de la posibilidad de influir en las decisiones.



"Pérez Yoma nació empoderado"

-¿Qué nota le pondría a la primera mitad de su gobierno?

-¡Soy pésima para poner notas! -ríe-. Más que las calificaciones, me importa que las cosas se hagan.

-¿Ha sido peor de lo que esperaba?

-Ha tenido complejidades mayores, pero el 21 de mayo de 2006 señalé los ejes estructurantes de mi gobierno. 1°) Reforma a la previsión y en menos de un año la tenemos aprobada. 2°) Reforma a la educación. Tuvimos un gran acuerdo en la LOCE y en la Superintendencia de Educación. Se está trabajando el financiamiento e institucionalidad de una reforma a la calidad. 3°) Una política habitacional con viviendas de calidad. Las casas son mejores y estamos añadiendo las subvenciones de ampliación. 4°) En el área de innovación y emprendimiento hemos trabajado con mucha fuerza. Más apoyo a las pymes, como la eliminación de timbres y estampillas y disminución de timbres y estampillas para personas y empresas no pymes.

-¿Entonces está satisfecha?

-Me refiero a lo que me comprometí ese 1 de mayo. Satisfecha por lo logrado -AUGE, salas cunas, mejoramiento de las pensiones-, pero tengo plena conciencia de que falta mucho por hacer.

-Ha cambiado tres veces de gabinete. ¿Se equivocó con sus ministros?

-Todos los que han sido parte del gabinete han hecho lo mejor de su parte.

-Pero a Andrés Zaldívar lo sacó a los cuatro meses...

-Hay momentos en que se requiere contar con personas que distingan ritmos, formas de trabajo. Respuestas más ágiles que se necesitan en un gobierno de cuatro años.

-¿Fue un error comprometerse a "mitad hombres, mitad mujeres"?

-No. Era un principio. Tiene que ver con abrir espacios y oportunidades. Hablé del principio de paridad, nunca dije mitad y mitad.

-Eso de que "nadie se repetirá el plato" para terminar con que dos de los tres del equipo político, más otros ministros, se lo han repetido...

-Eso respondió al anhelo de traer gente nueva al Gobierno. Más allá de si la frase fue afortunada o no, cuando tuve que armar un nuevo equipo para la segunda etapa, resolví que si hay gente estupenda, por qué no contar con ella.

-¿Dejaría a Pérez Yoma tres semanas esperando audiencia como hizo con Belisario Velasco?

-No he dejado a nadie esperando tres semanas una audiencia.

-Si volviera el tiempo atrás, ¿pondría a Pérez Yoma de partida en Interior?

-(Se ríe) No estuvo lejos de mi pensamiento en ese tiempo...

-Se rumorea que hay desentendimientos entre ambos.

-Falso. Un medio llamó el día del cambio de gabinete a las 6 de la tarde diciendo que Cornejo venía de Valparaíso a asumir a Interior. A las 8 de la mañana de ese día hablé con Edmundo Pérez y él aceptó mi propuesta. Ese medio está tratando de buscar si surge una tensión entre esta Presidenta, que supuestamente no empodera a nadie, y este ministro del Interior, que nació empoderado. Con Pérez Yoma trabajé en Defensa, lo conozco bien y no tenemos ningún problema.

-Unos dicen que no tiene carácter y otros que posee un estilo militar de mandar, que no consulta ni informa.

-Lo único que pido es ¡pónganse de acuerdo! O soy autoritaria o no tengo carácter ni liderazgo. Tengo muy claro lo que quiero hacer, escucho y pido muchas opiniones y cuando tengo que tomar las decisiones, las tomo.

-¿Cómo afecta al Gobierno perder la mayoría en el Senado?

-Hace más compleja la tarea. Hay que esforzarse más por llegar a acuerdos. Antes de la crisis de los partidos, que se expresó en la pérdida de la mayoría en el Parlamento, obtuvimos acuerdos en educación, previsión, seguridad ciudadana, agenda de probidad. Espero que a la hora de votar, respondan a esos acuerdos.

-Ahora Adolfo Zaldívar será presidente del Senado...

-Yo me relaciono institucionalmente con los presidentes de los partidos y me entenderé como corresponde con cualquier presidente del Senado y de la Cámara.



"Este no es un gobierno corrupto"


-¿No teme que su gobierno pase a la historia como un gobierno corrupto?

-Sería tremendamente injusto. Este no es un gobierno corrupto. Puede haber uno que otro funcionario corrupto, pero cada vez que hemos detectado alguna irregularidad, se investiga, se hace el sumario pertinente y, si se constatan ilícitos, se pasa a la justicia. Eso hemos hecho tanto en casos anteriores a mi gobierno como en éste. En lo de Chiledeportes, hay gente formalizada ante la justicia.

-Se decía que Lagos le dejó la vara muy alta. En la práctica, ¿le tocó heredar una mochila muy pesada?

-El Presidente Lagos es un gran estadista. Como en cualquier gobierno hay logros y otras... situaciones que le tocan al gobierno siguiente. Yo quiero dejar un gobierno ordenado, con una cantidad de leyes que garanticen que la lucha contra la corrupción sea permanente. Chile es un país muy poco corrupto.

-La imagen pública es que se está robando en todos lados.

-Hay una manipulación política tratando de crear la imagen de que este gobierno es corrupto. Quisiera que me dijeran en este momento qué casos de corrupción se han producido...

-Las subvenciones escolares.

-Ahí no hay corrupción. Hubo desorden administrativo, falta de fiscalización y falta de mejores instrumentos de fiscalización.

-¿A quién le corresponde fiscalizar?

-A la Seremi de Educación. Hay una parte -respaldo y conciliación bancaria- donde está el desorden. Están todas las platas, todos los papeles, falta un trabajo de conciliación de datos. Eso no se había hecho. Cuando llegamos al gobierno vimos un informe de Contraloría que señalaba la necesidad de avanzar en eso. La Subsecretaría de Educación inició el trabajo y en septiembre entregamos todo lo relativo a 2006 hasta septiembre de 2007. Y el martes hubo un pronunciamiento al respecto. De 2004 y 2005 estará listo en mayo.

-Hubo casos de fraude al fisco -continúa- y personas formalizadas por eso. Cheques clonados por alrededor de $59 millones y otro por $200 millones. Eso lo detectó el seremi. No ha habido robo de subvenciones escolares por partidos políticos ni por ministerios. Pero puede haber funcionarios que hicieron ilícitos.

-¿De acuerdo con que la ministra Provoste no haya seguido la instrucción del contralor, quien pedía el despido del seremi Traverso?

-Según la fiscal de Contraloría -a cargo de toda la investigación- no correspondía la destitución y planteó la medida que la ministra cumplió. Aquí no hay robo, aparte de los fraudes que mencioné. Las platas llegaron a los establecimientos y sostenedores.

-Es muy positivo lo que hemos avanzado en el Proyecto de ley de la Superintendencia de Educación y en el de la Ley General de Educación. Por primera vez podremos fiscalizar a sostenedores públicos y privados. Ni el sistema de asignación por asistencia ni el de por niños matriculados es eficiente. Estamos trabajando en un mecanismo de asignación que evite abusos.

-¿Qué opina de la posible acusación constitucional a Yasna Provoste?

-El Parlamento es independiente, pero no sé si acusar a una ministra cuando no hay razones, nos hace mejor como democracia.

Tres ministros del Interior

Salida de Andrés Zaldívar: "Hay momentos en que se requiere contar con personas que distingan ritmos, formas de trabajo. Respuestas más ágiles que se necesitan en un gobierno de cuatro años".

Belisario y la audiencia postergada: "No he dejado a nadie esperando tres semanas una audiencia".

Llegada de Pérez Yoma: "Él nació empoderado. Con Pérez Yoma trabajé en Defensa, lo conozco bien y no tenemos ningún problema".

Definiciones revisitadas:

Mitad hombres y mitad mujeres: "Tiene que ver con abrir espacios y oportunidades. Hablé del principio de paridad, nunca dije mitad y mitad".

Nadie se repite el plato: "Respondió al anhelo de traer gente nueva al gobierno. Más allá de si la frase fue afortunada o no, cuando tuve que armar un nuevo equipo para la segunda etapa, resolví que si hay gente estupenda, por qué no contar con ella".

Herencia de Lagos:

"Él es un gran estadista. Como en cualquier gobierno hay logros y otras... situaciones que le tocan al gobierno siguiente".

Irregularidades en Educación:

"No ha habido robo de subvenciones escolares por partidos políticos ni por ministerios. Pero puede haber funcionarios que hicieron ilícitos".

Desprestigio de la política:

"Es muy peligroso para la democracia. Me preocupa mucho el envejecimiento del padrón electoral".

Decisión:

"Lo único que pido es ¡pónganse de acuerdo! O soy autoritaria o no tengo carácter ni liderazgo".

Problemas militares en América Latina:

Conflicto Colombia-Ecuador-Venezuela:

"Uno de los principios básicos de convivencia entre los países es la soberanía y la integridad física, aérea y marítima de las naciones. No podemos sino condenar la violación de la soberanía".

La violencia de las FARC:

"Causa un tremendo daño a los colombianos. Es inhumano, una tremenda tragedia que haya rehenes por una cantidad de años. Estamos disponibles para hacer lo posible por que sean liberados".

Las intervenciones de Chávez:

"Así como no hay que intervenir territorialmente, tampoco se debe intervenir políticamente en los otros países".

Causa de su caída en las encuestas:

"El Transantiago, desde luego. Más que la popularidad, me preocupa su solución".

El transantiago, su mayor pesadilla:

"Quisiera borrar el 10 de febrero del calendario"

-¿Cuál siente que es la causa de su baja en las encuestas?

-El Transantiago, desde luego. Más que la popularidad, me preocupa su solución.

-En el Transantiago, ¿se arrepiente de no haberle hecho caso a su "intuición"?

-Sí. Si le hubiera hecho caso habríamos podido evitar esto. Por eso di la cara ante el país, pedí perdón y nombré al ministro Cortázar para que se dedicara a resolverlo. Quisiera borrar el 10 de febrero del calendario.

-Eso de "intuición" suena raro. A usted la previno su ex ministro del Interior, Belisario Velasco, que no se estaba en condiciones de lanzar el TS.

-... Algún día escribiré mis memorias. Hubo un informe de preocupación respecto de Metro y el impacto que podría tener en el TS. El ministro me informó su preocupación, y le pregunté si era factible resolver ese problema. Se pusieron a trabajar distintas instancias y la información que recibí fue que se estaba solucionando, y por tanto no había razón para suspender su lanzamiento.

-¿No lo postergó porque había contratos firmados?

-Cuando asumimos había contratos comprometidos. Algunos tuvieron modificaciones con el ministro Espejo pero, a la hora de ver qué había que corregir, lo central era cambiar los contratos.

-¿Entonces fue responsabilidad del Gobierno de Lagos?

-Hay una cantidad importante que heredamos, otra cantidad que se hizo en el tiempo del ministro Espejo. Visto cómo el sistema afectaba a la gente, nos pareció necesario hacer lo posible, incluido el cambio de los contratos, para garantizar que el plan funcionara.

-Si hubiera sabido las condiciones reales en que estaba el sistema ¿lo habría lanzado?

-Cuando el ministro Espejo me señaló, en mayo de 2006, que no estaríamos en condiciones de cumplir para octubre como estaba previsto, le dije "¿está seguro de que en febrero lo podremos hacer? Porque prefiero ponerme una vez colorada y no cien amarilla". Y pasó que me he puesto cien veces roja. Si hubiera tenido certeza de que desde el 10 de febrero pasaría lo que pasó, no hubiera tenido el menor problema en suspenderlo y asumir las consecuencias.

-¿Por qué insistir con el proyecto de mayores recursos para el TS, sabiendo que no contaban con la mayoría?

-El Transantiago fue el pato de la boda. Pretendíamos evitar subirle la tarifa a la gente, además de todos los problemas que estaban viviendo. El compromiso es que las tarifas se reajustarán cuando el sistema funcione decentemente.

-¿Qué responde a quienes sostienen que pasarán muchos años antes de que otra mujer sea Presidenta de Chile?

-Estoy segura de que los chilenos elegirán a las personas en las cuales creen en términos de trayectoria y honestidad.
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario