TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 15, 2009

Servel descarta inscripción automática para 2009 y Piñera apunta campaña a jóvenes

Servel descarta inscripción automática para 2009 y Piñera apunta campaña a jóvenes

El director del Servel, Juan Ignacio García, había pedido que la legislación correspondiente estuviera promulgada antes del último día de abril, plazos que serán imposibles de cumplir.

por Daniel Labarca | 15/04/2009 - 07:32 la tercera

Hoy, a partir de las 16.15, la Sala del Senado comenzará a revisar la ley orgánica que consagra la inscripción automática y el voto voluntario. La discusión de la iniciativa, sin embargo, no tendrá la tensión que se preveía, luego que el director del Servel, Juan Ignacio García, descartara ayer cualquier posibilidad de que el nuevo mecanismo -que supone la incorporación de 3,8 millones de ciudadanos al padrón electoral- esté vigente para las elecciones de diciembre próximo.

En enero, García advirtió que si la legislación correspondiente no era promulgada antes del último día de abril, no había posibilidades de implementar el sistema. Su planteamiento fue cuestionado por los senadores Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI), quienes en repetidas ocasiones sostuvieron que el plazo podía ser modificado si había "voluntad política".

García reafirmó ayer su postura, pues el proyecto aún se encuentra en primer trámite constitucional, por lo que debe ser sujeto de indicaciones que podrían entrampar su tramitación antes de que deba ser visto por la Cámara de Diputados.
 
"Es bueno que de una vez por todas se plantee que este proyecto no va a ser aplicable en la próxima elección", sentenció el director del Servel, quien detalló que los seis meses que él había solicitado para implementar el sistema, era el mínimo requerido para informar de manera adecuada a la ciudadanía. "De otra manera no es posible hacer una elección que garantice que el resultado sea aceptado por todos", afirmó.

Su parecer fue respaldado por el ministro José Antonio Viera-Gallo, quien ayer sostuvo que, en el actual escenario, "es voluntad del gobierno que el proyecto quede como un legado de la actual administración".

El anuncio provocó molestia en la Alianza, donde apuntaron a los cálculos políticos que estaría sacando La Moneda, tomando en cuenta diversos sondeos de opinión que afirman que los no inscritos se inclinan mayoritariamente a votar por Sebastián Piñera en los comicios presidenciales.

"No hay ninguna justificación para que esta ley rija en diciembre, salvo que el gobierno no quiere porque con la calculadora en la mano ha llegado a la convicción de que los no inscritos van a preferir a Piñera", sostuvo Alberto Espina, quien confirmó que el abanderado RN reforzará la campaña "Hazte grande", que inició en marzo y que busca motivar la inscripción de jóvenes en los registros.

El plan diseñado por el comando piñerista ya cumplió su primera etapa en Santiago, donde se desplegaron equipos territoriales que concurrieron a los principales barrios universitarios a entregar información respecto a la forma de inscribirse.

La segunda etapa de esta estrategia comenzará este viernes en Talca. Junto con replicar el modelo implementado en Santiago, Piñera acompañará a un grupo de jóvenes que irán a inscribirse en esa ciudad. En paralelo, la Alianza abogará por que en el corto plazo se vote el proyecto de ley que propone facilitar los mecanismos de inscripción, que hoy se encuentra en la Comisión de Constitución.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario