TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 15, 2009

"Tumblelog": publicación inmediata

"Tumblelog": publicación inmediata

Se trata de un sistema centrado en la publicación de contenidos en Internet que se caracteriza por ser más ágil que los blogs

Un "tumblelog" es un sistema de publicación en Internet que presenta algunas variaciones respecto a los blogs. Su uso es más sencillo y esta orientado a escribir anotaciones cortas o a subir fragmentos de vídeo, enlaces externos o capturas de pantalla. Por su estética y modo de funcionar, se le incluye dentro de los llamados sistemas de microblogging, donde plataformas de publicación de textos cortos como Twitter son de gran éxito entre los usuarios más avezados.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 13 de abril de 2009

Una de las principales ventajas de los "tumblelog" es su facilidad de uso, ya que permiten publicar cualquier tipo de contenido de forma rápida y sin necesidad de tener que redactar un texto con contenido estructurado. Normalmente, este tipo de sitios se utilizan para compartir enlaces, fotografías o vídeos localizados o que han llamado la atención del usuario durante su navegación diaria.

Para facilitar la tarea de publicación, los "tumblelog" disponen de diferentes tipos de entrada de datos dependiendo del tipo de contenido. Es decir, si se quiere publicar un enlace, una cita o un vídeo, cada uno de estos contenidos será insertado desde una opción diferenciada que contiene propiedades por defecto, para tratar el contenido de forma óptima sin que el usuario tenga que realizar ningún trabajo adicional para la publicación del contenido.

Para muchos usuarios y expertos, los "tumblelog" recuperan la esencia y origen de los blogs. Es decir, sirven como plataforma para publicar enlaces de interés y notas cortas comentando cualquier tema que llame la atención al usuario. Otro punto importante de los "tumblelog" es su aspecto social.

Permiten publicar cualquier tipo de contenido de forma rápida y sin necesidad de tener que realizar un texto con contenido estructurado

Todos los usuarios que formen parte de una red de "tumblelog" tienen la opción de poder seguir otros "tumblelog" diferentes del suyo y acceder a sus contenidos desde la propia página de control del sistema. De esta manera, el "tumblelog" se convierte en un lector de los contenidos de otros usuarios. Además, si algún contenido publicado por otro usuario resulta de interés, los usuarios tienen la posibilidad de republicarlo añadiendo un comentario. De esta forma, se crea una conversación entre diferentes "tumblelog" sobre un mismo contenido.

Sin embargo, los sistemas de publicación de "tumblelog" no disponen por defecto de la opción de comentarios en las notas publicadas. Para solucionar esto, existen en el mercado diferentes iniciativas a modo de "extensiones" para los sistemas de publicación más conocidos, que añaden estas funcionalidades extras de forma rápida y gratuita. En este sentido, uno de los sistemas más utilizados para añadir comentarios de forma externa a un "tumblelog", así como a otras plataformas, es Disqus. Para ello, el usuario tiene que registrarse y copiar y pegar un código fuente dentro de su plataforma de "tumblelog".

Tumblr

Tumblr es uno de los servicios de "tumblelog" más conocidos y utilizados. Fundado en 2007, actualmente más de 400.000 usuarios registrados utilizan esta herramienta de publicación. Desde el panel de control los usuarios disponen de siete tipos de entradas para publicar una anotación: texto, fotografías, citas, enlaces, conversaciones de chat, audios y vídeos. Cada uno de estos apartados dispone de opciones personalizadas para el tipo de contenido.

Insertar en Tumblr un vídeo alojado en las plataformas de vídeo Youtube y Vimeo es tan sencillo como pegar la ruta correspondiente al enlace del vídeo

Por ejemplo, insertar un vídeo alojado en las plataformas de vídeo Youtube y Vimeo es tan sencillo como pegar la ruta correspondiente al enlace del vídeo, sin necesidad de incluir el código necesario para insertar el player (programa reproductor) de vídeo dentro de una anotación. En el caso de fotografías, éstas pueden estar en el formato JPG, GIF, PNG y BMP, y con un tamaño máximo de 10 megabytes.

En cuanto al diseño, Tumblr dispone de un editor de plantillas. Así, los usuarios puede elegir entre una serie de temas de diseño predefinidos, o bien personalizar el diseño insertando su propio código HTML. Las opciones de configuración son sencillas y limitadas a una serie de parámetros, como el tipo de ruta que se crea en cada entrada o redimensionar automáticamente las fotografías al tamaño de la página.

Otras plataformas

A pesar de ser una de las plataformas más conocidas, Tumblr no es la única opción disponible en el mercado. Otras plataformas de alojamiento de "tumblelog" son soup.io y Streem. Aquellos usuarios que quieran instalar su propio gestor de "tumblelog" tienen sistemas para la publicación de "tumblelog" como Gelato y Ozimodo. Además, existen algunas comunidades de usuarios de "tumblelog", como Tumblers, creadas para compartir conocimiento y servir de apoyo a los nuevos usuarios.

Hay numerosos ejemplos de "tumblelog" dedicados a los más variados temas en los que sus creadores introducen citas, vídeos y noticias que les han parecido curiosas. Así los "tumblelog" resultan más visuales y de fácil repaso. Pero, por citar algunos ejemplos, Neoludita.com se dedica a recopilar enlaces en los que se habla mal y se difama a las nuevas tecnologías sin justificación; Obviedades y Odamoda comentan con fotografías y pies de foto diferentes aspectos de la realidad cotidiana, la moda o las artes plásticas. Otros "tumblelog" populares son Cajón de sastre, Mmoroca y The WTF Bin.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario