TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 19, 2009

DESALINIZACION: MOP inicia análisis para instalar plantas desalinizadoras de agua de mar en el norte

MOP inicia análisis para instalar plantas desalinizadoras de agua de mar en el norte

  • OO.PP. organiza el primer Seminario internacional para revisar los requerimientos de esta industria bajo el modelo de Concesiones entre las regiones de Arica y Parinacota, y Coquimbo.
El Mercurio Online
Lunes 19 de Octubre de 2009 19:06
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, encabezó el seminario internacional "Iniciativas de plantas desalinizadoras dentro del Sistema de Concesiones", el cual se desarrolló en hotel Crowne Plaza de Santiago y fue organizado por la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del MOP.

La instancia convocó por primera vez a los sectores público y privado, instancias que analizan durante dos días el diseño, construcción, operación, financiamiento de proyectos de desalinización de agua de mar, modelos de negocios, y la institucionalidad o coordinaciones requeridas en el ámbito regulatorio.

El seminario se enfoca principalmente en el análisis de los escenarios hídricos previstos para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En esa línea, el secretario de Estado explicó que "el norte de Chile tiene un gran potencial de crecimiento y demanda mucha agua. Las exportaciones de Chile consumen mucha agua. Chile exporta agua en la práctica. En el centro, la situación es distinta, pero también va a haber una escasez creciente por el cambio climático. En el sur estamos con temas de cuidado de las aguas, más en la zona austral con los glaciares, de manera que el agua se transforma en un tema esencial para Chile".

En el evento, el titular del MOP describió la situación y requerimientos de los recursos hídricos en las cuencas para las regiones del norte de nuestro país. Además, abordó la iniciativas de plantas desalinizadoras desde la perspectiva energética y medioambiental y desde el marco de la normativa jurídico- institucional y el sistema de Concesiones.

Al respecto, el ministro Bitar destacó que "quiero y vamos a empujar, a ayudar a las empresas nacionales e internacionales, que pongan más esfuerzo en estas iniciativas, que nos propongan modelos de negocios y nuevas tecnologías. Y creo que Chile tiene que formar también centros de investigación, de energías renovables y de agua de mayor nivel para seguir el paso de los cambios mundiales".

El trabajo de análisis de posibles iniciativas de desalinización, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, constituye una gran oportunidad para determinar si puede confluir el interés privado con la política pública en relación al consumo de agua de la población y el aumento en la productividad agrícola de alto valor, considerando que efectivamente, la zona norte de nuestro país, enfrenta restricciones de disponibilidad de agua para los diversos usos, restricción que se prevé, irá en aumento en el mediano plazo.

En este sentido, el desarrollo de la tecnología de desalinización ya no constituye una tecnología experimental; por el contrario, son cada vez más los países que con éxito recurren a estas plantas para el abastecimiento de agua, destacando los casos de Estados Unidos, España y México.

En el caso chileno, la industria minera ya se encuentra considerando esta tecnología en sus planes de expansión; sin embargo, la solución para los usos en consumo humano como en riego requiere de la implementación de una política pública que permita su desarrollo.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario