TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 19, 2009

gobierno ha engañado a los pueblos indigenas

GOBIERNO ENGAÑA A LOS PUEBLOS INDIGENAS

Posteado en EMOL, en la col de  Ministro Viera Gallo: "Un nuevo enfoque en materia indígena "

Lo que se titula como nuevo enfoque no es nada nuevo

Lo que el ejecutivo ha debido hacer es aplicar la ley.

El gobierno de Chile , debió anticiparte a los hechos  ya que se sabia con bastante antelación de la entrada en vigor del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales de la OIT para el 15 de Septiembre. Fecha  a partir de la cual los pueblos indigenas exigirían sus derechos confrme a la ley. Al mismo tiempo ,se pone a disposición de las comunidades y del país en general un documento  elaborado por Rodrigo Egaña ( Comisionado Presidencial)  ,Un código de conducta en materia de Inversiones en terrenos Indígenas y luego se archiva, se retira, engañando de ese modo a las Comunidades Indígenas, las que han perdido la credibilidad en el Estado.

Pero el Convenio 169 tiene normas que son autoejutables y otras  no autoejecutables. .Eso el Gobierno debió saberlo. Nada se ha hecho. Luego  los pueblos indígenas solo buscan que se cumpla la ley , y el gobierno cumpla con lo suyo. Es decir el gobierno ha debido antes implementar las normas autoejecutables  ya que imponen un deber de  actuación del estado en ciertas materias. Por ejemplo: el artículo 20 Nº1  " los gobiernos deberán adoptar, en el marco de la legislación nacional y en cooperación con los pueblos interesados, medidas especiales para garantizar a los trabajadores pertenecientes a esos pueblos una protección eficaz…."

Todo esto hace que  los pueblos indígenas se rebelen contra la autoridad.

www.Indígena-chile.blogspot.com

 

más información y comentarios:

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/10/19/un-nuevo-enfoque-en-materia-in.asp#comments

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario