TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 19, 2009

españa: El periodismo busca su resurrección en la excelencia y las nuevas tecnologías

El periodismo busca su resurrección en la excelencia y las nuevas tecnologías

La Asociación de la Prensa y el IEA presentan el libro ensayístico 'El ocaso del periodismo tradicional'

18.10.09 -
El periodismo tradicional está en crisis. Y en este duro contexto, la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería presentaba el pasado jueves el libro 'El ocaso del periodismo tradicional'. Una edición conjunta del colectivo de periodistas de la provincia junto al Instituto de Estudios Almerienses, dependiente de la Diputación. En sus páginas, 28 periodistas de la provincia reflexionan sobre la situación de la profesión periodística en Almería, «no muy distante de la del resto del país», aseguran desde la Asociación, en una nota.
El libro forma parte de las primeras actividades del Aula de Ciencias de la Información que, desde hace algo más de un año, viene funcionando en el seno del departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad del IEA. Recoge en esencia el contenido de las jornadas celebradas en octubre y noviembre de 2008 completadas con aportaciones de profesionales almerienses que abordaron bajo su perspectiva el diagnóstico de la realidad periodística.
La encargada de prologar el acto de presentación del libro fue Magis Iglesias, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Su conferencia, en el salón de plenos de la Diputación de Almería, ante más de un centenar de personas, comenzó con el diagnóstico que hizo Barack Obama en el funeral del periodista norteamericano Walter Cronkite, porque, según ella le sorprendió ver tan bien reflejada la realidad que se vive en la profesión periodística por parte de un político, de alguien que está en el poder y, sin embargo, tiene una visión «decente» de la importancia del periodismo en la sociedad actual. La alocución fue la siguiente: «Sabemos que es un momento difícil para el periodismo. Aunque crece el apetito por las noticias y la información, las redacciones están cerrando. A pesar de las grandes historias de nuestra era, los periodistas serios se encuentran sin empuje con demasiada frecuencia. Al mismo tiempo que disminuyen las noticias se reduce lo fundamental de ellas. Y también con demasiada frecuencia llenamos ese hueco con comentarios apresurados, cotilleos sobre famosos o historias insustanciales en vez de hacerlo con las buenas noticias del periodismo de investigación».
La presidenta de FAPE quiso transmitir una idea positiva del futuro de la profesión partiendo de las dificultades del pasado y del presente. Habló del bienio de oro de las empresas, entre 2005 y 2007, porque en este último año los beneficios fueron del 70 por ciento. «No cabe duda de que tener un periódico en esa época era un buen negocio», dijo. Y después relacionó lo que a su juicio hicieron los empresarios: «En lugar de preparar el futuro, en lugar de formar a su personal, en lugar de invertir en buenos reporteros y en material humano, precarizaron los empleos de los periodistas y dedicaron el dinero a otros menesteres. Más les hubiera valido haberlo tirado por una alcantarilla porque, en muchas ocasiones, se metieron en negocios ruinosos de los que desconocían casi todo y terminaron por fracasar e incluso amenazar de ruina a la vaca lechera del negocio original, la cabecera del periódico».
Recuperar el tiempo
«Es indudable que las empresas necesitan encontrar otros modelos de negocio para salir adelante, apoyándose en las nuevas tecnologías, subiéndose a un tren en marcha desde hace mucho tiempo y que han visto pasar impasibles. Deben recuperar el tiempo perdido», señaló Magis Iglesias. «Sólo el valor añadido que aporta el periodista, por su formación, sus valores y su preparación para buscar la verdad, ofrecer un análisis y un contexto adecuado a cada información, sólo ese periodismo sobrevivirá».
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario