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lunes, octubre 05, 2009

GARY HAMEL: El porqué, el qué y el cómo de la innovación de gestión

El porqué, el qué y el cómo de la innovación de gestión
   
Autor(es): Gary Hamel,
   
Para organizaciones como GE, P&G y Visa, la innovación de gestión es el secreto hacia el éxito. ¿Pero qué es innovación de gestión? ¿Por qué es tan importante? ¿Y cómo pueden otras empresas aprender a convertirse en innovadoras de gestión? Este artículo del experto Gary Hamel responde estas preguntas. Una innovación de gestión puede otorgar una fuerte ventaja a la empresa innovadora y producir un cambio importante en el liderazgo del sector. Sin embargo, pocas empresas han sido capaces de encontrar procesos formales para fomentar la innovación de gestión. El mayor desafío parece ser la generación de ideas realmente únicas. Hay cuatro componentes que pueden ser útiles: un gran problema que requiera de un pensamiento fresco, principios o paradigmas creativos que puedan revelar nuevos enfoques, una evaluación de las convenciones que limitan el pensamiento novedoso, y ejemplos y analogías que ayuden a redefinir lo que se puede hacer. Sin duda, en su organización hay procesos de gestión existentes que exacerban los grandes problemas que usted espera resolver. ¿Cómo puede aprender a identificarlos? Comience por hacer una serie de preguntas para cada uno. Por ejemplo: ¿En manos de quién está el proceso? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son los indicadores de éxito? ¿Cómo se comunican las decisiones y a quién? Luego de documentar estos detalles, pida a las personas involucradas en el proceso que se pronuncien. Esta exploración podría revelar oportunidades para reinventar sus procesos de gestión. Una innovación de gestión, dice el autor, crea ventajas duraderas cuando cumple al menos con una de tres condiciones: que esté basada en un principio novedoso que cuestione la ortodoxia; que sea sistémica, involucrando una gama de procesos y métodos; y que sea parte de un programa de invención, en el que el progreso se acumula con el tiempo. Hasta ahora, la gestión en este siglo no es muy diferente de la gestión en el siglo pasado, dice Hamel. Y es allí donde radica la oportunidad. Usted puede esperar a que un competidor desarrolle el próximo gran proceso de gestión y lo deje fuera del negocio, o puede convertirse ahora mismo en un innovador de gestión.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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