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lunes, octubre 05, 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Tomándole el pulso a los derechos humanos en la empresa

Tomándole el pulso a los derechos humanos en la empresa

 

04 de Octubre de 2009 - 10:10:39 por mprandi

IntegraMaría Prandir los derechos humanos en el negocio no consiste en multiplicar las actividades externas de acción social, ni en crear un nuevo departamento aislado en la empresa. Implica considerar los derechos humanos en las decisiones, incorporándolos a la gestión de los procesos y contenidos empresariales cotidianos, no sólo en la empresa madre y las filiales sino también influyendo para que esto ocurra en la cadena de valor. Únicamente las empresas que trabajen con valores y derechos humanos reconocidos universalmente tendrán éxito a largo plazo, tal y como está revelando la crisis económica y financiera actual.

 

Para ello es necesario actuar de manera prioritaria en dos ámbitos. El primero es poner la innovación al servicio de los derechos humanos, en lo que respecta a procesos, contenidos y relaciones de la empresa con sus stakeholders.   El segundo es incorporar los derechos humanos a la toma de decisiones como un elemento más de la gestión empresarial y que deberá, además, ser central. Respecto al primer ámbito, hay muchos ejemplos de iniciativas innovadoras desarrolladas en los últimos años que muestran que se está avanzando, despacio, pero de manera ya irreversible.

    También hay ejemplos que muestran lo mucho que queda aún por hacer. Como muestra de cómo la innovación en la gestión empresarial puede contribuir a integrar la cuestión de los derechos humanos en la empresa de manera ágil, cabe destacar que recientemente se hizo público que la dirección del Grupo Danone había acordado que la remuneración variable de sus directivos no estaría sujeta, de forma exclusiva, a los resultados financieros y a la cotización de la acción. Ahora sus bonos incorporarán objetivos ambientales y sociales.

 

   Pocos saben que Adidas fue pionera en este terreno ya hace más de una década. Siendo una de las primeras multinacionales salpicadas por el escándalo de la explotación laboral infantil en el sudeste asiático a principios de los noventa, entendió que debía condicionar los bonos de sus directivos también a cuestiones relacionadas con el cumplimiento de los derechos laborales en la cadena de suministro o el control de prácticas abusivas como la explotación laboral infantil para que los derechos humanos entraran en el circuito de toma de decisiones.

 

   En caso contrario, y tal como se había demostrado, la opinión pública, sus clientes o los mercados de valores les pasarían factura. Respecto al segundo ámbito que nos ocupa, la incorporación de los derechos humanos en la toma decisiones, cabe decir que es la verdadera clave para impregnar a la empresa con los derechos humanos en su área de influencia. Condicionando las decisiones empresariales a criterios de derechos humanos además, y si es necesario, por encima de los financiero-económicos es la mejor manera de no olvidar los derechos humanos en algún lugar del informe de RSE.

 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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