TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 25, 2009

calentamiento global: impacto en la fruticultura

LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA FRUTICULTURA

Seminario SimFRUIT: Fernando Santibañez, experto en bioclimatología, da un adelanto de su charla sobre los efectos del cambio climático en la productividad de la industria frutícola

Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 06:01

 

El ingeniero agrónomo Fernando Santibáñez, profesor titular de la Universidad de Chile y Doctor de Estado en Bioclimatología de la Universidad de París, será uno de los expositores en el seminario "Fórmulas para Aumentar la Competitividad en la Industria Frutícola Chilena de Exportación", organizado por SimFRUIT para determinar los factores que están afectando la competitividad del sector frutícola nacional en los mercados internacionales.

 

 ¿Cuál es la responsabilidad que tiene el sector productor y exportador en el cambio climático?

 Muy poca. La agricultura tiene un bajo grado de responsabilidad, esta recae mas bien en la industria y el transporte, no obstante esto, es la actividad mas afectada por los cambios climáticos.

 

Qué se puede hacer ahora frente a lo que ya está sucediendo. ¿Cree que la Huella de Carbono exigida en algunos destinos juega un rol impertaivo, además, para esto?

Ahora cabe trabajar en un proceso de adaptación a un nuevo escenario climático. Para ello, tenemos que prepararnos desde ya, pues los resultados son lentos y graduales. No iniciar este proceso puede colocarnos en situación difícil de aquí a 10 años más. Hay que trabajar en eficiencia energética, eficiencia hídrica, agricultura baja en carbono, sistemas de compensacion de emisiones, mejor uso de los productos quimicos, ajustes en la gestión del suelo y del riego, mayores niveles de reciclaje de desechos, entre otros.

 

¿Qué hace que las malas condiciones del tiempo de esta temporada sean particularmente especiales con respecto a anteriores?

Enfrentamos una temporada un poco díscola pues se genero una señal del Niño que probablemente provocara algunos comportamientos anómalos de primavera verano.

 

¿De qué forma la industria puede estar preparada frente a esto? ¿Qué sistemas actuales podrían servir?

Cuando exista la posibilidad, manejar el riego de una manera mas precisa, usando los déficit controlados para emparejar la maduracion, especialmente en viñas. Además, estar especialmente atento a la emergencia de problemas sanitarios, que este año podrian intensificarse, sobre todo si hay lluvias tardías.*

 

¿Y cuáles son las proyecciones en el corto o mediano plazo?

De continuar esta señal de Niño, seguiremos con un verano irregular, con episodios de nubes, lluvizna y quizas lluvias fuera de temporada. Este tipo de años se caracteriza por una alternancia de días cálidos y frescos,soleados y nublados.

 

 Sobre el seminario: El seminario se realizará el jueves 10 de diciembre, en el Salón Centroamérica del Hotel Intercontinental (Avda. Vitacura 2885, Las Condes), de 8:00 a 13:00 horas, y tendrá un valor de $40 mil (+ IVA) general y $30 mil (+ IVA) para suscripctores de SimFRUIT. Inscripciones a eventos@simfruit.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 4724783.  

* Estos y el resto de los sistemas recomendados por Fernando Santibañez en la entrevista serán tratados en detalle en el seminario.

 

Fuente:SimFRUIT

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario