TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 25, 2009

Peruanos ven a Chile como el país con más poderío militar de América Latina

Peruanos ven a Chile como el país con más poderío militar de América Latina


La imagen de Chile entre los limeños es la de un país con gran poder militar, peso económico considerable y socio comercial importante, pero muy lejos de ser un buen amigo para Perú.

Una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima realizada en la capital peruana y en el puerto de Callao mostró que, en relación a los países vecinos, el 60,6% de los consultados dijo que Chile es el primer poder militar. Considerando a toda América Latina, opinó lo mismo el 42,8%.

El sondeo fue realizado el fin de semana del 14 y 15 de noviembre pasado, un día después de que se detuviera al suboficial de la Fuerza Aérea peruana Víctor Ariza, quien ha sido acusado de realizar espionaje para Chile. Esa misma semana, el gobierno de Perú criticó a Chile por la posible compra de misiles y radares a EE.UU.

Considerando el grupo de países con fronteras con Perú (Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador) y luego a todos los latinoamericanos, la consulta preguntó sobre amistad con Perú, poder económico, poder militar, democracia, comercio y turismo.

En todas las categorías y en ambos grupos Brasil está en primer lugar, a excepción de la percepción sobre el poder militar, en el que queda segundo entre los vecinos (según el 21%), seguido por Colombia (8,9%) y tercero entre los latinoamericanos (15,5%), donde el segundo es Venezuela (16,%).

Chile en cambio, es visto como el segundo poder económico de entre los vecinos (28,6%), casi 25 puntos más que Colombia, tercero en la lista. En Latinoamérica, los limeños también consideran que Chile es el segundo poder económico (14,9%), pero a escasos 0,3 punto de México. Probablemente como consecuencia, Chile es visto como el segundo mejor socio comercial con el 32,9% de las menciones entre los vecinos y el 25,8% entre los latinoamericanos.

A la hora de preguntar sobre la amistad entre pueblos es cuando aparece la mala imagen de Chile: entre los vecinos es considerado el peor de los cinco con apenas 2%. Entre los latinoamericanos en el octavo de 14 puestos con 1,9% de menciones.

FUENTE: emol
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario