TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 01, 2010

Adimark: Mejora aprobación del Presidente Piñera, en agosto llega a 56%

Adimark: Mejora aprobación del Presidente Piñera, en agosto llega a 56%
Miércoles 1 de Septiembre de 2010
Fuente :La Segunda Online
Su mejor resultado hasta la fecha. Sube 10 puntos en el mes. En tanto, los hechos ocurridos en la mina San José afectaron muy significativamente las percepciones del Ministro de Minería Laurence Golborne. De ser el ministro menos conocido del gabinete hasta la medición de julio (16%) logra en Agosto posicionarse con un 51% de conocimiento.
Un importante aumento en aprobación obtuvo el presidente Sebastián Piñera. En agosto un 56% aprobó su gestión, aumentando diez puntos respecto a la medición de julio (46%). Es la mejor evaluación obtenida por el actual presidente en los casi 6 meses que completa en el gobierno.

Esta alza, que es estadísticamente significativa, está directamente relacionada con las operaciones de rescate de los mineros atrapados en la mina San José. En efecto, hasta antes de la fecha de contacto con los mineros (22 de agosto) la aprobación del Presidente alcanzaba el 49% (datos de 5 al 21 de agosto). Una vez producido el hallazgo con vida de los mineros, el respaldo hacia el mandatario se incrementa hasta un 65% (datos de 23-30 agosto).  Cabe hacer notar, que, aún antes del hallazgo de los mineros el presidente Piñera ya había logrado mejorar respecto al 46% de aprobación que obtuvo en el mes de julio.

El aumento aprobación de la gestión  del Presidente Piñera permite que, por primera vez en su mandato, él se ubique por sobre la aprobación global del gobierno (55%). 

Por segmentos, el Presidente prácticamente recibe el mismo respaldo en hombres (56%) como en mujeres (55%), también ahora es igual entre Santiago (56%) y Regiones (55%). En menor medida los jóvenes (18-24 años) respaldan al Presidente (48%).

La evaluación de los atributos del presidente también presenta mejoría. "Activo y enérgico" (76%) se consolida como su mejor atributo y  su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" queda en 72% experimentando un alza estadísticamente significativa (68% en julio). El atributo "genera confianza", relativamente débil en las mediciones pasadas, también registra un alza significativa y se posiciona en 59%. En julio fue de 55%.

En términos de rechazo, la desaprobación del mandatario es ligeramente menor a la del Gobierno.  Un 36% desaprueba la gestión del presidente mientras que un 37% desaprueba la gestión de gobierno en general.

Áreas de Gestión

Las áreas de gestión de gobierno que se incluyen en este estudio, presentaron en general alzas respecto a la medición de julio pasado. Todas las áreas aumentaron su aprobación exceptuando "delincuencia" (49%), que se mantiene,  y "transporte público" (30%) que también mantiene la baja evaluación observada en meses anteriores.

Las "relaciones internacionales" se consolidan como el área de gestión mejor evaluada (68%) seguido por "educación" (58%). Las áreas de gestión económicas también anotan alzas importantes.  La "Economía" anota una importante alza de siete puntos ubicándose en 58%. El "empleo", registra un aumento de cinco puntos respecto a Julio (38%)  pasado, quedando en 43% la actual medición.  El área de "Salud" también anota un aumento de cinco puntos frente a julio. En Agosto un 36% aprueba cómo el gobierno está desarrollando su labor en Salud.

La "descentralización del país" mantiene una persistente tendencia a la baja, ya evidenciada en las mediciones pasadas. En agosto, este aspecto alcanza un 40% de respaldo

Las evaluaciones respecto a la gestión de Gobierno de las consecuencias del terremoto  de febrero, no sufren variaciones. La "entrega de ayuda" y la "reconstrucción" mantienen un 50%  y  49% de aprobación, respectivamente.

Evaluación del Gabinete

Los hechos ocurridos en la mina San José afectaron muy significativamente las percepciones del Ministro de Minería Laurence Golborne. De ser el ministro menos conocido del gabinete hasta la medición de julio (16%) logra en Agosto posicionarse con un 51% de conocimiento. Esto corresponde a un incremento de 35 puntos porcentuales durante el mes.

El cambio experimentado en las percepciones del Ministro Golborne son aún más dramáticas si se compara antes y después del hallazgo de los mineros. En las semanas anteriores al evento (5 al 21 de agosto), el conocimiento del ministro Golborne ya había aumentado al 40%. Luego del hallazgo de los 33 atrapados, el conocimiento aumentó hasta el 67% (23 al 30 de agosto).

En cuanto a la aprobación del Ministro Golborne, los datos son quizás más impactantes. En agosto,  un 78% aprobó su gestión, transformándose en el ministro mejor evaluado del gabinete. Pero si se observa sólo los datos obtenidos con posterioridad al hallazgo (23-30 de agosto), el ministro logra una inédita aprobación del 91%.  

En términos de conocimiento, el gabinete no presenta mayores diferencias respecto a la medición de julio. Joaquín Lavín (educación) se mantiene como el ministro más conocido (99%), seguido por Jaime Ravinet (defensa) con un 90% y Luciano Cruz-Coke (Cultura) con 83%. La ministra vocera Ena von Baer llega al 74% de conocimiento, seguido por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter con 69%.

La aprobación del gabinete tampoco sufre mayores cambios. Lavín se mantiene con un 73% de respaldo y el ministro Hinzpeter (70%) aumenta un punto respecto a julio pasado.

Un alza importante en su aprobación logra el ministro de Salud, Jaime Manalich. Un 56% aprueba su gestión, aumentando 11 puntos respecto a julio (45%). Esta alza se condice con el incremento mostrado el área de gestión "Salud".

Coaliciones e instituciones del Estado

La identificación con el Gobierno aumenta levemente y se ubica en 42%. De modo contrario, la identificación con la Concertación sufre una baja que llega a 35%, tres puntos menos respecto a la medición de Julio (38%).

La aprobación hacia la gestión de la Concertación también disminuye. En agosto, sólo un 30% aprueba su gestión mientras que un 54% la rechaza. La aprobación de la Coalición por el Cambio aumenta a 44%, tres puntos más respecto a la medición de Julio pasado. El rechazo es de un 42%

En cuanto a la gestión realizada por el Senado, ésta obtiene una mejor evaluación frente a la realizada por la cámara Baja, resultados que se han mantenido durante este ciclo de encuestas. Un 34% aprueba la gestión del Senado y un 32% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. Las entrevistas se realizaron entre el 5 y el 30 de Agosto y la muestra efectiva alcanzó a 1.315 personas, de los cuales 476 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 839 se obtuvieron en regiones. Entre los días 5 al 21 de agosto de realizaron 774 encuestas y durante el 23 al 30 se obtuvieron 541 encuestas.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.  El error se estima en +/- 2,7%.

Se aplicó un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración y los datos fueron posteriormente ponderados por ciudad, sexo y nivel socio económico, según datos del Censo 2002 y según el nivel de penetración telefónica de los hogares por región.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario