TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 01, 2010

Subsecretario Schmidt: "Debemos esforzarnos en una agenda nueva con Bolivia para no quedarnos estancados"

Subsecretario Schmidt: "Debemos esforzarnos en una agenda nueva con Bolivia para no quedarnos estancados"

Con un llamado a buscar todos los mecanismos para hacer real la integración de ambos países, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, inauguró esta mañana en Iquique el XI Comité de Frontera e Integración de Límites Chile y Bolivia.

"Los invito a que tengamos una visión de futuro, que no sólo podamos analizar lo que ha sido la agenda en los meses pasados, sino que intentemos una agenda nueva, que busquemos todos los mecanismos para que el tránsito de personas, por ejemplo entre Visviri y Charaña y entre otras localidades que existen a lo largo de la frontera entre Chile y Bolivia, puedan hacerse cada vez más fácil y real y que, en definitiva, quienes integran la frontera sea una comunidad de personas que vencen los prejuicios que antes tenían para poder integrarse definitivamente", afirmó Schmidt.

Agregó que "el llamado es a que no nos estanquemos, no hagamos más de lo mismo, que busquemos un poco más, darle una vuelta, aplicar todos nuestros conocimientos y nuestra voluntad para que esta integración llegue realmente al éxito que nosotros anhelamos".

En tanto, el Cónsul General de Bolivia en Chile, Walter San Miguel, dijo que "la integración es una palabra que está sonando cada vez más" y enfatizó que "las distintas actividades demuestran que la agenda bilateral va en franco ascenso".

En su intervención, San Miguel recordó la situación de los mineros atrapados en la mina San José, donde se encuentra un ciudadano boliviano. "En la adversidad –afirmó- un boliviano con 32 chilenos han sido uno solo, una sola voluntad de vivir y sobrevivir. Y si eso es posible en la adversidad, cómo no va a ser posible que millones de bolivianos y chilenos construyan una agenda de integración fructífera y de resolver nuestros problemas históricos".

El XI Comité de Frontera e Integración de Límites Chile y Bolivia, que sesionará durante dos días, es encabezado por la Directora General de Asuntos Bilaterales de Bolivia, Guadalupe Palomeque, y el Director de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, Anselmo Pommes.

En la inauguración también estuvieron presentes los Intendentes de las regiones de Tarapacá, Luz Ebensperger, e Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa. Además, participaron alcaldes y autoridades de localidades fronterizas.

Visita a Puerto de Iquique y Alto Hospicio

A su vez ,en su visita a la Región de Tarapacá, el Subsecretario Schmidt aprovechó de recorrer el Puerto de Iquique y el centro de acopio facilitado por Chile para carga boliviana.

"Quisimos ver en terreno cuál es la carga y el tránsito de los contenedores en este puerto, que será habilitado en el futuro para el libre tránsito para productos provenientes desde Bolivia", y explicó que "como la capacidad para crecer de este puerto es limitada, en Alto Hospicio habilitamos 4 hectáreas donde a futuro los empresarios bolivianos podrán depositar su carga".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario