TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 15, 2011

TECCHILE: Mayores velocidades de conexión y mayor calidad de servicio harán el quiebre en la evolución desde la actual 3g

 

Mayores velocidades de conexión y mayor calidad de servicio harán el quiebre en la evolución desde la actual 3g

Telefonía 4G: cómo las empresas y el gobierno alistan la tecnología móvil que viene

La Subtel ya confirmó que a fin de año abrirá concesiones de la banda de 2,6 Ghz a licitación. En tanto, las telefónicas avanzan a paso firme en las pruebas para su pronta implementación.



Por Michelle Cazenave


Para diciembre del año pasado se esperaba que la autoridad abriera la licitación de la banda de 2,6 Gigahertz -la que finalmente permitirá a Chile pasar a la tan bullada tecnología 4G-, pero el anuncio del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, no se concretó. Ahora la meta está clara: "en nuestra agenda de trabajo está contemplado concursar el espectro en la banda de 2,6 Ghz a fines de 2011 para servicios de cuarta generación móvil", confirmó la autoridad.

Y las firmas de telecomunicaciones ya están expectantes. La nueva tecnología -que llegaría a desplazar a la actual 3G- destinará más espectro a la telefonía móvil, permitiendo velocidades de conexión a internet más rápidas que las vistas hasta ahora en el mercado y, por lo mismo, dará paso a un mejor grado de servicio. Por esto las empresas vienen insistiendo hace ya algún tiempo en la licitación.

Es que, "ya hemos visto un crecimiento explosivo de los accesos en tecnología 3G y tener una red de acceso de mayor velocidad potenciará aún más este crecimiento. Una red inalámbrica permite llegar a lugares donde sería impensado hacerlo con redes alámbricas, además de dar una mayor flexibilidad de uso a los clientes", señaló el gerente de regulación móvil de Movistar, Cristian Cortés.

Pero el gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, agregó que "más que tecnologías, lo que aquí importa es el espectro y lo que se puede hacer con él. Y a más espectro, con las tecnologías correctas, más banda ancha".



A paso firme: los avances


En este sentido, entre diciembre de 2009 y enero de 2010 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en probar el 4G. El impulsor fue Entel, que testeó la tecnología a través de una prueba de LTE. A esto se suman las pruebas que ya están llevando a cabo el resto de las telefónicas como Movistar e, incluso, uno de los próximos actores de la telefonía movil en el país, VTR.

"Las tecnologías denominadas 4G son posibles con los espectros de frecuencia que ya están disponibles en Chile. De hecho VTR está empezando a hacer pruebas con este tipo de tecnologías", manifestó el presidente de Productos y Estrategia de VTR, Juan Vásquez.

Y frente al panorama, en Entel ya anticipan que "durante 2011 uno de nuestros principales focos de desarrollo será la expansión en Banda Ancha Móvil (BAM), donde proyectamos crecer al mismo ritmo que el mercado, es decir entre un 40% y 45%", dijo Araya.

Sin embargo, Cortés añadió que "las redes fijas tienen aún mucho potencial de desarrollo a través del crecimiento en fibra óptica que, entre paréntesis, es la base del núcleo de las redes inalámbricas. Lo importante es que haya opciones".



Desafíos pendientes


Con todo, a la necesidad de más espectro que aún complica a los operadores se suma el retraso que acusan en la licitación. "Varios países ya definieron calendarios de implementación para la banda de 2.6 Ghz para LTE. Hay que considerar que, desde el llamado a concurso hasta que la tecnología está disponible, pasan aproximadamente dos años", dijo Cortés.

No obstante, el ingeniero eléctrico de Alfacentauro, Oscar Cabello, indicó que "esto todavía está en fase experimental, y que no está tan depurada como la 3G. Creo que hay mucho paño que cortar, porque hay que esperar quizás que madure un poco más la tecnología. Además, sería muy aconsejable redefinir el marco regulatorio". Pero otro factor, según un conocedor del sector, es que se den las condiciones del mercado, ya que es necesario que haya terminales (aparatos) compatibles. Por ahora, en febrero los fabricantes anticiparon en la Mobile World Congress, en Barcelona, que recién en 2012 se podría contar con prototipos adecuados.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario