TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 17, 2011

Diabetes: En qué consiste y cómo detectarla

Diabetes: En qué consiste y cómo detectarla

 

La diabetes es una enfermedad crónica en la que sube el azúcar de la sangre (glicemia) por un déficit de producción de insulina o un defecto en su función.

 

A pesar de que hay mucha glucosa circulando en la sangre, las células no la pueden usar, ya que les falta la acción de la insulina para esto. Nuestro organismo no está preparado para tener tanta azúcar en la sangre, y esto genera complicaciones.

 

La glucosa en niveles normales en la sangre varía entre 70 y 99 mg/dl en ayunas, y se eleva cada vez que uno come, llegando a 140 mg/dl.

 

¿Para qué sirve la glucosa?

 

La glucosa sirve como fuente de energía inmediata, pero también se puede acumular, formando parte de las reservas energéticas del organismo para los momentos de ayuno.

 

La glucosa se encuentra en la mayoría de los alimentos, pero también nosotros podemos fabricarla en el hígado a partir de grasas y proteínas. De esta forma, cuando no comemos, también mantenemos un nivel normal de glucosa en la sangre.

 

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

 

1.- Diabetes Mellitus tipo 1

 

La sintomatología comienza en forma brusca, a consecuencia de un largo proceso autoinmune previo que va destruyendo lentamente las células beta del páncreas, hasta que la cantidad de células beta productoras de insulina no son suficientes para producir la insulina necesaria para el organismo.

 

Este tipo de diabetes se da especialmente en niños y jóvenes. Generalmente en estos casos no hay antecedentes de diabetes en la familia.

 

2.- Diabetes Mellitus tipo 2

 

Es el tipo de diabetes más frecuente en el adulto, y se produce por una mezcla de menor producción de insulina del páncreas y de una dificultad para que la insulina funcione de forma adecuada. Habitualmente se produce después de los 40 años en personas con familiares diabéticos y que han tenido Insulino Resistencia o Prediabetes. Muchas veces su comienzo es silencioso, por lo que es necesario pesquisarla en los chequeos de salud. También puede aparecer en niños asociándose a obesidad, lo que ha ido en aumento en el último tiempo.

 

3.- Diabetes Gestacional

 

Comienza usualmente en la segunda mitad del embarazo como una glicemia alterada en ayunas o durante una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa. Tiene especial trascendencia su búsqueda y diagnóstico por los riesgos en el desarrollo fetal, y puede ser un indicador a futuro de una diabetes en la madre, por lo que es fundamental mantener un buen control médico.

 

4.- Prediabetes

 

Como su nombre lo dice, es una etapa previa a la diabetes, en que los valores de glicemia son altos en ayunas o después de comer, pero no tan altos como en los pacientes diabéticos. En estas etapas es muy importante un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro y disminuir el riesgo cardiovascular.

 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

 

Los principales síntomas que pueden sugerir un diagnóstico son:

  • Pérdida de peso sin explicación, a pesar de estar comiendo bien.
  • Aumento del apetito (polifagia).
  • Aumento de la sed (polidipsia).
  • Orinar en exceso (poliuria).

 

¿Qué examen confirma el diagnóstico?

 

  • Glicemia de ayunas sobre 126 mg/dl en forma repetida.
  • Glicemia al azar sobre 200 mg/dl asociado a los síntomas ya descritos.
  • En una prueba de tolerancia oral a la glucosa, una glicemia sobre 200 mg/dla las dos horas post carga.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

Todos los pacientes diabéticos tienen que cuidar su dieta, consumiendo comida normal en cantidades adecuadas, siendo muy pocos los alimentos prohibidos. Un nutricionista te enseñará tu plan personalizado de comidas.

 

En cuanto a los fármacos, los pacientes con diabetes tipo 1 siempre van a necesitar insulina inyectable una o más veces al día.

 

Los pacientes con diabetes tipo 2, habitualmente al comienzo se tratan con medicamentos en tabletas para disminuir la glicemia. Algunos casos requieren de insulina en emergencias, tales como infecciones o en etapas avanzadas de la enfermedad.

 

¿Cómo prevenir la diabetes?

 

La Diabetes Mellitus tipo 2, que es la más común en la población, se previene con un estilo de vida saludable, manteniendo un peso normal y haciendo ejercicio regularmente.

 

La Diabetes Mellitus tipo 1 aún no tiene un tratamiento preventivo.

 

Fuente de Información: Clínica Alemana



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario