TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 17, 2011

mineria chile: PROYECTO SALAMANQUEJA

PROYECTO SALAMANQUEJA
El estreno de Pampa Camarones
Es una de las iniciativas que simboliza la reapertura de la actividad minera en la Región de Arica y Parinacota, luego de una licitación de la Empresa Nacional de la Minería.
17/10/11

(revista MINERÍA CHILENA) Comenzando su fase de ingeniería básica avanzada se encuentra el Proyecto Salamanqueja, un yacimiento de óxidos de cobre ubicado 60 km al sur de Arica, comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota.

La explotación del yacimiento Salamanqueja es la primera iniciativa de Pampa Camarones S.A., compañía chilena que nació en 2009 perteneciente a Pampa Mater S.A. (65,3%); Arrigoni Minería SpA (26,7%) y Samsung C&T Chile Copper SpA (8%), empresa que debuta en el sector, y con la cual existe un acuerdo de incrementar su participación a un 33%.

Este proyecto es emblemático en la reapertura de la actividad minera en la zona, ya que hasta 2008 dicho distrito fue utilizado para maniobras militares. En la década de 1990 la Empresa Nacional de la Minería (Enami) inició campañas de exploración, cuyo énfasis se centró principalmente en reconocer este yacimiento, que poseía algún grado de reconocimiento debido a una incipiente actividad que se registró en los años 1950.

Para fomentar aún más el desarrollo de la minería local, en 2009 Enami instaló un poder de compra y emprendió un intenso programa de sondajes, los cuales fueron continuados por Pampa Camarones S.A., en el marco de una licitación que le permitió adjudicarse dichas propiedades -constituidas por 370 concesiones mineras- durante un periodo de 15 años y con la posibilidad de renovarlas cada cinco.

Este proyecto está estructurado en tres fases: campañas de sondajes, la explotación de la mina Salamanqueja y la realización de la ingeniería y construcción de una Planta LIX-SX-EW. "Tenemos el compromiso de pagar un royalty anual a Enami, y con la instalación de la planta, permitir el procesamiento del mineral proveniente de las pertenencias en arriendo de terceros actores y efectuar una maquila de 10.000 ton mensuales del poder de compra que Enami posee en la zona", sostiene el gerente de Operaciones de Pampa Camarones, Daniel Berríos.

Etapas del proyecto

La primera fase de sondajes se efectuó durante el 2010 y 2011, e implicó una inversión de US$2.400.000. Sin embargo, una vez finalizadas las etapas de ingeniería y construcción de la planta, junto a sus otras obras asociadas, se proyecta que dicho monto ascenderá a los US$30 millones.

La campaña inicial se centró principalmente en el yacimiento de Salamanqueja y en el reconocimiento global de los recursos de la veta Chacota.

La fase de exploración entregó como resultado, y de acuerdo con la norma canadiense NI 43-101, que el yacimiento posee recursos por cerca de 7.480.000 ton, con una ley media de 1,26% de cobre total (18,7% como recursos medidos, 24,7% como recursos indicados y 56,7% como recursos inferidos). En el caso de Chacota se logró clasificar aproximadamente 1.610.000 ton de cobre con una ley media de 0,825%, como recursos inferidos.

En total, se proyectan recursos por 12.100.000 ton de Cu con una ley media de 0,93% de cobre. Adicionalmente, se logró estimar un potencial en la zona de 42 millones de ton de Cu, que serán prospectados y categorizados en futuras campañas que se iniciarán a fines de 2011. Tal es el caso del hallazgo de la veta San José.

El ejecutivo señala que hasta la fecha la compañía ha explorado menos del 20% de la superficie total de la propiedad minera. "Los sondajes demostraron que la zona oxidada se profundiza hasta 200 metros, sin embargo, esta condición no está definida. Con respecto a los sondajes más profundos, indica que existe un potencial de sulfuros secundarios y primarios no explorados bajo dicha profundidad", dice Berríos.

La segunda etapa del proyecto ya cuenta con la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la mina. La explotación de Pampa Camarones sería subterránea con el sistema sublevel stoping (hundimiento por subniveles). No obstante, la compañía manifiesta que debido a las características superficiales que presenta la zona, se está trabajando en una campaña de sondajes para estudiar la posibilidad de efectuar un rajo pequeño, y posteriormente iniciar los desarrollos de la mina subterránea.

El inicio de la construcción de la planta LIX-SX-EW está planificado para enero de 2012 y se contempla su puesta en marcha en enero de 2013. En una primera etapa su nivel de producción será de entre 700 ton y 1.000 ton de cátodos mensuales, "posteriormente, y una vez que alumbremos más recursos, comenzaremos una expansión que permitirá duplicar su capacidad de producción", afirma Daniel Berríos.

"De acuerdo con el modelo de negocios, proyectamos que en la fase inicial de la planta procesara 30.000 ton de mineral proveniente de Salamanqueja; 10.000 ton del poder de compra de Enami; y otros 10.000 ton de terceros, que corresponden a pequeños mineros de Perú y Bolivia", precisa el ejecutivo.

Inversión en tecnología

La planta de producción se alimentará a través de un sistema de abastecimiento de agua de mar, cuya capacidad será de 20 l/s. La minera ya efectuó la ingeniería conceptual, y en la actualidad realiza la ingeniería básica de la impulsión.

El sistema de bombeo, integrado por dos estaciones y bombas multietapas, se ubicará en el sector de Punta Madrid, y su tubería tendrá una extensión de 10 km. No obstante, se analiza otro trazado de menor complejidad pero que implicará mayores niveles de inversión.

Para Berríos, uno de los grandes desafíos ingenieriles que debe enfrentar el proyecto es la construcción del sistema de impulsión. "Este sistema deberá impulsar el agua hacia un estanque cabeza, que estará ubicado en la cota 1.140.

Posteriormente, y desde este nivel, se bajará vía gravitacional al estanque principal de la planta, la cual estará situada en la cota 850".

Con respecto a la tubería, se utilizará acero con revestimiento interior de HDPE y se incorporará un sistema de adición antiincrustante del agua que permite controlar el biofouling y disminuir la carga biológica.

En la planta LIX-SX-EW se instalará una estructura de osmosis inversa para desalinizar agua de mar en bajas concentraciones.

Iniciativas sustentables

Daniel Berríos comenta que la Región de Arica y Parinacota no se caracteriza por tener una cultura minera, por lo cual no cuenta con habitantes que posean una formación especializada en la actividad. Es por ello que se inició un ciclo de capacitaciones dirigidas hacia la comunidad y cuyas materias abordan temáticas de seguridad, sustentabilidad y primeros auxilios. "La idea es generar nuevas fuentes de trabajo. De hecho, actualmente el 90% de nuestros trabajadores pertenece a esta región", afirma.

Además, Pampa Camarones, apoya distintas iniciativas como la preservación del Picaflor de Arica. Adicionalmente, presenta un compromiso con el Consejo de Monumentos Nacionales para proteger los sitios arqueológicos que se encuentren en la propiedad minera, y para ello la compañía elaboró un procedimiento que permite resguardar y levantar estos restos.

Fuente/ revista MINERÍA CHILENA



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario