TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, febrero 27, 2012

Andrés Chadwick: "Las responsabilidades políticas están quedando más que claras"

 


Equipo de Política

La revelación de inéditos e-mails entre la ex directora de la Onemi Carmen Fernández y el jefe de gabinete de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, generó un cuestionamiento por parte del oficialismo ante la falta de preparación para emergencias que existía en el país a meses del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

En los correos publicados ayer por "El Mercurio" -correspondientes a enero y mayo de 2009-, Fernández pide "auxilio" para implementar prontamente la red sismológica nacional prometida por el gobierno de entonces.

En uno de ellos, de mayo de 2009, la ex titular de la Onemi le escribe al hombre de confianza de Bachelet: "Nos comprometimos con la Presidenta a inaugurar el Centro de Procesamiento de la Red Sismológica Nacional en octubre próximo. (...) Nos estamos exponiendo a un tremendo problema político".

El sistema en cuestión, entre otras características, tendría capacidad para determinar el epicentro de un sismo en 5 a 10 minutos después del hecho y no en 2 horas como ocurrió el 27-F.

Para ello se debían instalar 65 estaciones en todo el país con tecnología de punta. Labor que debía estar coordinada con el instituto sismológico de la Universidad de Chile.

"Muestra desidia y negligencia de parte del Gobierno en su momento para llevar adelante un proyecto prometido y avanzado producto de las catástrofes que habíamos tenido anteriormente", señaló el diputado de RN Frank Sauerbaum, uno de los querellantes de la tragedia.

Similar postura mostró el secretario general de la UDI, Víctor Pérez. "Es una demostración evidente de que el Gobierno de la Concertación no tuvo ninguna actitud para establecer un sistema de protección civil", dijo.

Agregó que la noche del sismo "no tenían nada para responder y eso es inoperancia, ineficiencia, creo que eso está absolutamente claro, nadie lo discute, ni siquiera ellos lo defienden".

En tanto, el diputado UDI y presidente de la comisión que investigó el caso tsunami en la Cámara, señaló: "El conjunto de medidas que la Concertación tomó para enfrentar emergencias fue severamente equivocado".

Sobre un posible futuro gobierno de ese conglomerado, el parlamentario dijo que el actuar de las autoridades de entonces fue "tan grave que cualquier posibilidad de querer encabezar un gobierno va estar siempre frustrada por esta situación, donde se mostró una nula preparación para eventos de esta naturaleza".

También hubo reacciones a la versión que el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entregó a este diario sobre la noche en cuestión.

El ex secretario de Estado apuntó que en ese momento "la estructura institucional para esa emergencia era muy débil" y se refirió a las atribuciones de las FF.AA. para controlar los saqueos. Comentó que reconoce como válida la crítica sobre el momento en que debió decretarse Estado de Excepción, y agregó que según informaciones que tuvieron en el momento, había escaso personal por el período de vacaciones.

Para el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general (r) Cristián Le Dantec, "la importancia de declarar Estado de Emergencia con prontitud es porque en sí misma tiene un valor disuasivo tremendo para evitar saqueos y robos durante la noche".

Visión desde La Moneda

Ante los nuevos antecedentes, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló a "El Mercurio" que "en el gobierno pasado no existió nunca un real interés en los sistemas de emergencias del país".

Y agregó que "la expresión de la ex directora de Onemi en el mail dirigido a la Presidencia, pidiendo 'auxilio', habla por sí sola y el reconocimiento del ex ministro del Interior que se equivocaron en demorar el Estado de Emergencia, es otro reconocimiento tremendo de los errores cometidos".

El vocero de Gobierno añadió que los hechos se están "investigando judicialmente y se han imputado eventuales responsabilidades a los directivos superiores y políticos del sistema de emergencia del gobierno pasado". Agregó: "Ante los mails dirigidos a la Presidencia y las declaraciones del ex ministro, las responsabilidades políticas están quedando más que claras... acerca, por ahora, al menos, del antes y el después del 27-F. A confesión de partes... relevo de pruebas

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario