TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, febrero 27, 2012

La doble cara del agua mineral

La doble cara del agua mineral

Natural sí, pero no igual de sana para todos; la bebida más consumida exige atención. La alta presencia de minerales puede ser laxante en una persona o retener líquidos en otra
Agua mineral, llena de propiedades
La próxima vez que acuda a un restaurante, mire el agua con otros ojos. Fíjese en la etiqueta. Si usted tiene alteraciones renales, la tensión alta o retención de líquidos, no pida agua con alta presencia de sodio. Si lo hace, sus problemas de salud podrían agravarse. Si sufre cálculos renales, elija solo agua de mineralización débil. Estas recomendaciones no son una moda, sino consejos para una mejor alimentación y salud. La Facultade de Medicina de Santiago profundiza en este campo con el inicio del curso de Cátedra de Hidrología Médica donde el agua será la principal medicina, aprovechamos la ocasión para analizar las aguas gallegas.

Galicia cuenta con 21 balnearios registrados, sin embargo solo se contabilizan nueve plantas de envasado de agua mineral natural. Se trata de una cifra exigua para un bien abundante en el país. Pero lo que se desconoce realmente es el camino que debe seguir cada empresa para que su agua llegue a nuestra mesa doméstica o a la del restaurante: entre tres y cinco años de tramitación del expediente para obtener la declaración de ´agua mineral´.

"Se realizan doce tomas de agua del acuífero a lo largo de doce meses para ver si las características minerales cambian con el tiempo", explica Benigno Amor, de la Asociación gallega de Empresas de Envasado de Agua Mineral Natural (Agamin)."Después quedaría la declaración para el envasado", añade. El resultado final, es decir, la composición del agua, el listado con porcentajes de minerales que presenta, se plasmará en una etiqueta en la botella. En definitiva, mucho trabajo, muchos análisis y mucho esfuerzo que, en términos generales, no llegan a ser completamente captados por el consumidor final. Es más, el comprador suele ignorarlos.Y si no, recuerde cuántas veces se ha fijado en la etiqueta del agua mineral que ha tomado buscando un químico; o en cuántas ocasiones ha pedido una carta de aguas en un restaurante. Desde la asociación gallega del sector así como desde la española (Aneabe) luchan porque el consumidor gane en conocimiento sobre el agua mineral natural. Su salud está en juego, ya que el agua –aunque le cueste creerlo– puede contribuir a que sufra retención de líquidos, le estimule el apetito, le facilite la producción de orina o la digestión o contribuya a eliminar cálculos renales.

Descifrando la etiqueta
No solo con beber entre dos o tres litros de agua mineral basta. Es necesario que estudie la composición de los minerales,sabiendo si la abundancia o carencia de uno es lo que su cuerpo necesita. En el caso, por ejemplo, de que el bebedor sea una persona mayor, un niño de corta edad o una persona con problemas de riñón, corazón o retención de líquido se fijará en que la etiqueta del agua no indique que es una agua sódica.

Las aguas sódicas son aquellas que presentan más de 200 miligramos de sodio por litro de líquido. ¿Cómo saber si el agua que va a beber registra esa proporción? Primero, localice en la etiqueta de la botella el apartado de ´composición química. Residuo seco´, referente a los minerales disueltos en el agua. Después, aparecerán los minerales que presenta el líquido con su símbolo entre paréntesis. Recuerde la tabla de elementos químicos que estudió en EGB o Primaria. Las letras Na equivalen a sodio; Cl es el símbolo del cloro; Ca significa calcio; Li (litio), K (potasio) y Mg (magnesio), entre otros químicos. Una vez tenga localizado el mineral que le preocupa –sigamos con el caso del sodio– debe fijarse en el número escrito a continuación. Si usted lee (Na):41,5, ya sabe que esa agua presenta una proporción de 41,5 miligramos de sodio por cada litro.

Las autoridades sanitarias consideran que una agua sódica es aquella que tiene más de 200 miligramos de sodio por cada litro. Por lo tanto, podría beberla tranquila sin temor. No es una agua sódica, así que no le empeorará la retención de líquidos o los problemas de corazón y riñón. Para combatirlos, lo ideal sería que bebiese una agua hiposódica (menos de 20 miligramos de sodio por litro de agua).

Composiciones clave
Lo bueno sería dedicar tiempo a analizar la composición del agua y después elegir la marca según nuestras necesidades de salud.

Las bicarbonatadas deben tener más de 600 mg por litro de bicarbonatos; las cálcicas (más de 150 mg/l de calcio); las magnésicas (más de 50 mg/l de magnesio); las fluoradas (más de 1mg/litro de fluor); carbónicas (más de 250 mg/l de anhídrido carbónico). Si se atiende a lo anterior, se estará empleando el agua como una medicina natural.

Ojo al té y café
El maridaje de agua y comida es otro añadido. Elaborar un té o un café precisa agua de mineralización inferior a 200 mg/l de residuo seco; aunque el negro permite mayor mineralización. A la hora de tomar una ensalada,expertos médicos y nutricionistas recomiendan agua ligeramente gasificada "para potenciar el sabor de aceites y vinagre". A partir de ahora, carta de aguas en el restaurante y prohibido servir este líquido en jarra o con cubitos.     
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario