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lunes, febrero 27, 2012

a dictadura de los bloggers en las firmas de moda

La dictadura de los bloggers en las firmas de moda


viernes, 24 de febrero de 2012

Son los nuevos gurús del sector. Si usted quiere vender ropa, sobre todo, juvenil, ha de tener de su parte a estos nuevos líderes de opinión que se han convertido en fuente de información y de tendencias. Pero, ¿qué es todo esto del fenómeno "fashion blog"?, ¿por qué influyen tanto sobre las compras de moda?, ¿qué hacen las firmas para tenerlos de su parte?. Intentaremos responder a ello.

Según la empresa Technorati, que cuantifica el número de blogs, se crean diariamente 150.000 blogs en todo el mundo. De hecho, si buscamos la palabra blog en Google encontraremos más de 3.120 millones de entradas, en el caso de blog de moda son 209 millones. Este fenómeno está suponiendo una revolución en toda regla en este sector que se toma muy en serio por compradores, marcas y medios de comunicación. En los últimos años su popularidad está aumentando considerablemente debido a que los lectores confían más en los bloggers que en las revistas de moda asentadas.


Los lectores saben que lo que sale en un blog es porque le gusta al autor, que, generalmente, no habla de una marca o de una persona porque le hayan pagado por ello. Por otro lado, son trabajos más personales que los de las revistas especializadas y relatan las tendencias que están en la calle, a las que los propios lectores tienen acceso. Reproduciendo unas declaraciones realizadas por María Jiménez, jefa de contenidos de Vogue.es es "el mejor ejemplo del carácter democratizador de la web". Y además, cuentan con total libertad para expresar las opiniones de un modo más personal, menos formal y más cercano.

Los estudios también muestran esta tendencia ya que un informe realizado por Zed Digital, especialista en marketing en Internet, un 44,1% de los lectores de blogs en España aseguran estar dispuestos a cambiar su marca habitual si leyeran algún comentario negativo a través de este canal de información.

Estos datos no han pasado desapercibidos el sector y muchos actores ya recurren a los bloggers para difundir sus colecciones. En 2010, por primera vez la pasarela de moda Cibeles contaba con un ingrediente especial al que no ha vuelto a renunciar: los bloggers estaban invitados, igual que los periodistas, y sentados en las primeras filas de los desfiles. Las revistas de moda lo saben y conscientes de sus ventajas han incluido estos espacios en sus páginas web. Muy reconocidos son los espacios de Elle, Vogue o Marie Claire, por ejemplo.

Las marcas los quieren de su lado

Pero no sólo las pasarelas, las marcas les invitan a desfiles, fiestas y les hacen regalos. Y no es para menos, lo que estas "egobloggers" llevan en sus fotografías se agota en las tiendas. De hecho, las marcas han iniciado una serie de colaboraciones como hizo Women' secret, que ha lanzado una colección creada con cuatro bloggers influyentes: Mayte de la Iglesia(m.i.t.me), Emma Thorn (Emma's Corner), Stella (Stellawantstodie) y Carla Fuentes (Little is drawing). Durante un año han trabajado en una mini colección con diseños personalizaods llamada Bloggers Collection y la recaudación de sus ventas fue destinada a una ONG elegida por cada una de las bloggers.

Mango, por su parte, ha pedido a dos autoras que escojan dos "outfits" (combinaciones de ropa) para distintas ocasiones. Las elegidas fueron Hanneli Mustaparta, del blog hanneli.com, ex modelo que actualmente recorre el mundo para captar imágenes con estilo y la española Gala González del blog inside am-lul's closet, diseñadora de moda y sobrina de Adolfo Domínguez con gran proyección internacional. Gala también fue elegida, junto a otras cinco bloggers del mundo, para el lanzamiento de una colección de H&M, donde ellas mismas también eran las modelos.

Es curioso el caso de Bryan Grey-Yambao –los hombres también empiezan a tener su espacio- un filipino de 22 años. Marc Jacobs se ha fijado en él y como director ejecutivo de Louis Vuitton ha creado en bolso en su honor, mientras Dolce & Gabbana le sienta en uno de sus desfiles en el front row, junto a Anna Wintour.

Consciente del tirón de estos jóvenes Aristocrazy, la hermana pequeña de las joyerías Suárez, ha querido apostar por ellos y ha acudido al fotógrafo Scott Schumman, autor de Sartolialist, uno de los más leídos del mundo, para su campaña publicitaria. En España también encontramos a Fashionisima.es. Se trata de Adriana Ferret, una apasionada por el mundo de la moda cuyo espacio es uno de los más influyentes de nuestra blogosfera "fashion". Recibe más de 150.000 visitantes únicos al mes y supera las 300.000 páginas visitadas.

Famosas actrices o modelos también se han lanzado a contar con sus propios espacios virtuales y a convertirse en líderes de opinión sobre moda. A ello además se une su influencia debido a su profesión. Uno de los casos más reconocidos es el de Paula Echevarría, bajo el nombre de Tras la pista de Paula, esta actriz muestra sus looks, sus trucos de belleza y su estilo, aprovechando sus colaboraciones como imagen de Blanco.

No todo son ventajas

Sin embargo, esta fama por los portales de moda ha traído consigo el problema de la masificación, haciendo que blogs profesionales se comparen con otros de aficionados. Pese a su buen funcionamiento es un fenómeno que, por estar al alcance de todos, está creciendo demasiado rápido. Muchos expertos se quejan de que "a nivel nacional el fenómeno es bastante nuevo y se mezclan el profesional con el de cualquier niña. Todo el mundo cree que sabe de todo y es necesario hacer una buena criba apostando por la calidad, las fotografías y los contenidos".

Fuente:











































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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