TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 23, 2012

leche : El primer semestre cierra con menos leche en las plantas chilenas

8735_vacas-mar-3

En 0,9 por ciento cayó la recepción de leche en las grandes industrias chilenas durante el primer semestre de 2012.Según los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la leche en plantas llegó a los 1.000,5 millones de litros, lo que representa una caída de 9,2 millones de litros respecto de igual periodo del año anterior.

Entre enero y junio de 2012, sólo dos de las regiones lecheras aumentaron su volumen procesado: la Región de Los Ríos, que incrementó su volumen en 2,3%; y la Región del Bío Bío, donde subió en 1,2%.

En las tres restantes se observan cifras inferiores a las de igual perido de 2011: la de Los Lagos con -3,4%; la Metropolitana con -1,1%; y La Araucanía con -0,4%.

Según el análisis de los especialistas de Odepa, hay al menos tres factores que han hecho caer la producción en la primera parte del año.

La primera es que la zona lechera fue afectada en junio por intensas heladas, lo que habría ocasionado un muy bajo aporte forrajero de las praderas, que se tradujo en disminución productiva.

A esto se debe agregar la gran cantidad de explotaciones que terminó de ordeñar en junio, producto de un manejo más estacional.

Y la tercera, se relaciona con el traslado de leche hacia plantas queseras que son registradas por el INE y cuyo crecimiento en la elaboración de quesos en el primer trimestre superó el 15%. Esta condición parece mantenerse, teniendo como incentivo los altos precios de este producto en el mercado local.

En cuanto a las perspectivas para la primavera, el análisis desarrollado por los sectorialistas Víctor Esnaola y Raúl Amunátegui, dice que las consultas realizadas tanto a productores como a industriales "permiten ratificar que, después de un régimen de lluvias más abundantes que en el año anterior, habría esperar que el invierno no sea muy largo y que las temperaturas en agosto y septiembre faciliten la recuperación de los pastos y una mayor producción de leche, dado que las pariciones estacionales ya están ocurriendo. Entre las razones de un incremento de la producción lechera también se puede destacar un aumento de las vacas en producción, con una recuperación respecto a la reducción observada hasta 2009″.

En Aproval Leche, en su informe de coyuntura mensual, señalan que el efecto de la estacionalidad se va apreciar en los próximos meses.

Por ello, se debe esperar los resultados de los meses venideros. "Resta por ver cuál será el impacto de la tendencia a estacionalizar la producción en primavera-verano y hasta dónde este factor es capaz de revertir la curva negativa de la producción", dice el análisis desarrollado por el gremio valdiviano.

En cuanto al procesamiento de leche por empresas, destaca el liderazgo de Colun que encabeza nuevamente el ránking con el 22,6% del total, seguido de cerca por Soprole, con el 22,5% de participación. Más atrás aparecen Nestlé (21,6%), Watt's (12,5%) y Surlat (5,9%). En síntesis, estas cinco empresas concentran el 85% de la recepción total del primer semestre.

En tanto, desde el punto de vista de los productores, se aprecia que los precios medios reales pagados por la industria en el primer semestre de 2012 son –en promedio- 2,2% superiores a los del mismo ejercicio de 2011 (195,3 v/s 191,12 pesos).

Considerando sólo junio, el promedio de los precios nominales, tanto en Los Ríos como en Los Lagos, no supera los 200 pesos por litro. Y en La Araucanía, se ubica en los 202 pesos.

comercio exterior

Las exportaciones chilenas del primer semestre crecieron 10,6% en volumen, alcanzando los 222 millones de litros equivalentes; mientras, los retornos crecieron 10% sobre igual periodo de 2011, sumando casi US$ 120 millones, de acuerdo con los datos de Aduanas. México, Brasil, Colombia y Venezuela son los principales destinos.

En tanto, las importaciones alcanzaron los US$76,7 millones, 28% más que en igual periodo de 2011; y el volumen superó los 164,2 millones de litros, casi 29% por sobre lo importado en 2011. Argentina, Estados Unidos y Nueva Zelandia son los principales proveedores.

Se trata del volumen más alto de los últimos cuatro años, lo que estaría marcado por la caída del procesamiento de leche en el país (-0,9%) y la sostenida demanda interna.

Algo que ratifica el índice de ventas generado por Fedeleche que da cuenta de que en junio las ventas lácteas totales (mercado interno y exportaciones) crecieron un 6,2% respectode igual mes de 2011. En tanto, las ventas sólo en el mercado doméstico crecieron 8,4% respecto de junio de 2011, de acuerdo a los datos entregados por Aproval.

http://www.camposureno.cl/?p=1481



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario