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jueves, agosto 23, 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL Kliksberg: “En tiempos de crisis la RSE es más necesaria que nunca”

Entrevista con el especialista

Kliksberg: "En tiempos de crisis la RSE es más necesaria que nunca"

23-08-2012 | 06:00 hs.
Fuente: punto biz


"Yo estoy lleno de esperanza en Argentina. Sin dudas el país va a sufrir la crisis mundial, la cual es muy importante porque entre Europa y Estados Unidos son el 50% del producto bruto del mundo y ambos tienen dificultades muy grandes. Pero Argentina está en una línea donde en los últimos ocho aumentó la inversión en educación, aumentó la inversión en salud y se ha avanzado mucho en reducción de pobreza. Tanto Argentina como Brasil y Uruguay tienen la protección de que hoy tienen políticas públicas que van en la dirección de incluir, y la mejor protección frente a la crisis es la inclusión social", analizó el economista y padre de la Responsabilidad Social Empresaria, Bernardo Kliksberg.

El especialista pasó ayer por Rosario para brindar una conferencia organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y en diálogo con la prensa puntualizó sobre cuestiones vinculadas a la relación de las empresas con el ambiente en el cual están insertas y sobre cómo se comportan en momentos de crisis donde las prioridades pasan por otro lado.


¿Cómo se puede pensar la RSE en momentos de crisis económica?
Es más necesaria que nunca. Estamos en un mundo que tiene posibilidades ilimitadas gracias a las revoluciones científico tecnológicas. Sin embargo, en este momento hay 4 millones de niños que mueren de hambre por desnutrición, 10 mil por día calcula Unicef. Estamos en un planeta con contradicciones fenomenales: hay 1.400 millones de personas que no tiene electricidad, hay 3 mil millones de personas que no tienen baño, hay 900 millones de personas que no tiene agua potable. El planeta puede solucionar todo eso pero el sistema no funciona, porque el capitalismo salvaje no da solución, radicaliza los problemas, y genera cada vez más desigualdad. Esa desigualdad aumenta la pobreza, reduce los mercados internos, y está detrás de las crisis económicas más severas.


¿Como puede la RSE colaborar en ese contexto?
Se necesitan políticas públicas de buena calidad a favor de la gente, de la equidad, del crecimiento con inclusión social, pero la empresa privada es central dentro de las economías actuales y por lo tanto lo que haga va a ser muy importante en un sentido o en otro. Por ejemplo: un sector muy importante productora de alimentos mundiales vive del fast food y ha generado que los pobres lo consuman porque es más barato y accesible, eso ha llevado que en EEUU la enfermedad número uno sea la obesidad, en México el 40% de la población es obesa, eso es irresponsabilidad social empresaria pura. El ejemplo contrario lo encontramos en Disney World, que decidió reconvertir los productos que vende a los millones de personas que circulan por allá, y sólo vender alimentos saludables.

¿Qué pasa en Argentina con la RSE? ¿Cómo las empresas han empezado a adquirir esta cultura y de qué manera la están manifestando?
En toda América Latina hay 3 tipos de empresarios: aquellos que no les importa nada salvo el lucro, son las que yo llamo las empresas narcisistas porque sólo se ven a sí mismas. Segundo, están las empresas filantrópicas que hacen aportes puntuales y esporádicos. Y tercero empiezan a aparecer las empresas que hacen responsabilidad social empresarial. En ese marco hay cinco cosas muy concretas para hacer: tratar bien al personal, además de sueldos adecuados, posibilidad de desarrollo, capacitación, la no discriminación de la mujer; segundo, una empresa socialmente responsable trata bien a los consumidores con productos saludables; tercero, cuidar el medioambiente; en cuarto lugar RSE quiere decir rendir cuentas, buen gobierno corporativo y balance social; y quinto y último, las empresas con RSE deberían ayudar a las políticas públicas frente a los grandes problemas.

Mucha gente asocia la RSE con el marketing. ¿Hasta qué punto son asociables?
Algunas empresas lo toman como una técnica de marketing, pero hoy los consumidores son cada vez más exigentes. Las organizaciones de la sociedad civil piden cada vez que las empresas que dicen que hacen RSE lo muestren a través de un balance auditado y certificado. En Argentina se está por producir un cambio muy importante en el que yo he participado: se va a aprobar en el Congreso una ley que va a hacer obligatorio en las empresas públicas o aquellas donde el Estado tiene una inversión, presentar el balance social.

¿Cree que el actual sistema educativo avala el concepto de gerencia social que usted acuña?
En toda América Latina y en el mundo hay muchos lugares en donde se han esmerado en enseñar informática y está bien porque es un instrumento muy poderoso, pero no se han esmerado mucho en preparar en valores éticos. Una prueba aplastante son los EEUU, donde los gerentes de los principales grupos financieros que casi hacen quebrar a toda la economía norteamericana en 2008/2009 eran todos masters de las mejores universidades del planeta, pero allí no habían recibido ninguna formación en materia ética, y eso no es una cosa abstracta. La ética del desarrollo es una cosa muy concreta: exponer a quienes se están educando en un master a situaciones reales.

¿De qué manera el Estado puede colaborar e incentivar para que las empresas puedan aplicar RSE?
De muchas maneras, una es es propiciar el sistema educativo apostando el futuro, donde haya espacios de formación en el tema, y en Argentina estamos avanzando realmente en eso. Otra son incentivos fiscales, que son útiles aunque no son lo decisivo. Aquellas personas que más RSE hacen en el mundo, ni les importa que haya una deducción fiscal sino que llegaron a eso desde la ética.

En momentos donde la economía de la empresa no está muy bien, ¿se tiende a quitar recursos de los programas de RSE para destinarlos a otras áreas?
Una cantidad significativa de empresas hacen eso o usan la oportunidad para tratar de quitar derechos sociales adquiridos después de largas luchas. Eso está sucediendo en EEUU, donde hay empresas que están publicando avisos en los diarios pidiendo personal pero piden abstenerse a los que están desocupados, cuando el país tiene casi 25 millones de personas entre desocupados y subocupados. Es decir, aprovechan la oportunidad de la crisis para discriminar y reducir los derechos. También hay comportamientos a favor de la gente, por ejemplo, el sector corporativo no despide a nadie, tiene una consigna de que en época de crisis se protege el empleo más que nunca.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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