TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 03, 2012

Piñera tras cumbre en La Moneda: La Araucanía requiere un trato especial

Piñera tras cumbre en La Moneda: La Araucanía 

requiere un trato especial


Mandatario anunció el reforzamiento del plan de desarrollo para la zona al término de la cita con autoridades de la zona. Anunció liceo de excelencia multicultural y AUGE mapuche.

por:  La Segunda Online/UPI
viernes, 03 de agosto de 2012
Santiago.- El presidente de la República, Sebastián Piñera anunció el reforzamiento del plan de desarrollo de la Araucanía tras el término de la segunda cumbre realizada en La Moneda para analizar el conflicto mapuche.

El mandatario que encabezó la cita, a la que asistieron autoridades nacionales y regionales vinculadas a la zona, dijo que su administración realizará un esfuerzo especial para aumentar la cobertura de la educación y salud en La Araucanía. Asimismo destacó que el ejecutivo pondrá atención especial por el orden y la seguridad en la región.

"La Araucanía requiere un trato especial...como el de padre a un hijo", subrayó Piñera. El Mandatario detalló que esta segunda cita en el Palacio de Gobierno estuvo destinada a evaluar la actual situación de conflicto que vive la zona en vista a fortalecer el plan de La Araucanía en aspectos sociales.

En este sentido, Piñera anunció a un aumento del financiamiento para la zona a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Liceo de excelencia multicultural y AUGE mapuche 

Piñera detalló medidas en materia de educación, salud y agricultura, entre otras.

Respecto al primer punto, anticipó la creación de un nuevo liceo de excelencia técnico-multicultural en Ercilla, y el aumento a 20 mil en el "número de estudiantes que va a aprender su lengua original, la lengua mapudungún usando metodologías de enseñanza ancestrales, y usando a los propios sabios y ancianos del pueblo mapuche como profesores para lograr este objetivo".

En materia de salud, comunicó que "vamos a acelerar la construcción de los nuevos hospitales, cinco nuevos en Padre las Casas, Angol, Lautaro, Carahue y Pitrufquén".

"Adicionalmente, vamos a crear lo que denominamos el AUGE mapuche, que va a priorizar enfermedades que tengan mayor incidencia en el pueblo mapuche, y utilizar terapias y medicamentos ancestrales (de esta etnia) para adecuar la salud también a la cultura y la historia y tradiciones", agregó.

Además, destacó que se fortalecerá el rol del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la zona, y se continuará con el programa de entrega de tierras.








































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario