TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 03, 2012

tegucigalpa :#Agricultura Se vino abajo 30% de la producción de maíz

Se vino abajo 30% de la producción de maíz 

TEGUCIGALPA.- Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) verifican el desarrollo de los cultivos en los municipios del sur de los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Francisco Morazán, pero pudieron constatar que la producción de maíz se vino abajo en un 20 a 30 por ciento, a pesar que la temporada lluviosa era bastante regular.

Algunos cultivos de maíz se ven afectados en la zona sur.

"El desarrollo fisiológico del cultivo venía bien hasta la temporada prolongada de sequía por el fenómeno de El Niño, pero a raíz de este problema estamos haciendo un plan estratégico para llegar a esos productores y ver la manera cómo solventar esta situación, ya que la producción se les vino abajo en un 20 a 30 por ciento", dijo el subdirector de Ciencia y Tecnología (Dicta), Alexis Zavala.

En estas zonas el déficit es entre un 25 a 30 por ciento que será afectada en la producción, más que todo en el maíz porque es la temporada de siembra y esperamos con los efectos de la canícula, que empezó a partir del 15 de julio, no miren reflejadas mucho las pérdidas.

"Vamos a tener cierta prioridad para esos municipios que han sido afectados, llevándoles nuevamente la semilla de frijol, maíz y fertilizantes, para que puedan complementar esa pérdida", anunció.

Al mismo tiempo, aseguró que no habrá escasez de granos básicos en el país, porque la mayor parte de los cultivos en los valles de Olancho y El Paraíso, la madurez fisiológica ya se dio, pero sí se verá afectada en un ocho o diez por ciento, en los departamentos de Yoro, Comayagua y en la parte norte del país.

Insistió que "ya hemos hecho un análisis financiero de las pérdidas, pero ya estamos preparados con la semilla de frijol y maíz, para entrar a contrarrestar estas pérdidas por efectos naturales, ya que para la mano del hombre es difícil solventar ese tipo de problemas".

"Nos estamos preparando para que en la siembra de postrera, por lo menos, complementar esa baja en la producción a nivel nacional, ya que el año pasado fueron 14 millones de quintales solo de maíz blando y este año esperamos mantener la producción en este año 2012", indicó.

Hemos estado reunidos con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), que son los que manejan las reservas estratégicas y ya está preparado por algún desabastecimiento a nivel nacional y así no tener problemas de granos básicos en el país.

Según Zavala, en la siembra de primera este año se sembraron 25 mil manzanas y con el problema de la sequía vamos a tener un bajo rendimiento en la producción.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) garantiza la seguridad alimentaria a nivel nacional, así lo dijo su gerente general, Carlos Girón, "en nuestros almacenes acabamos de sacar a la venta 18 mil quintales que estaban desde el año pasado".

"En este momento estamos recibiendo esa misma cantidad para mantener nuestro nivel de conservación de granos básicos, de acuerdo con los recursos con que contamos", señaló.

"Nosotros como IHMA tenemos la obligación de mantener esas cantidades para proteger la población hondureña, también tenemos instrucciones de no permitir de que se vayan a cometer abusos en los bolsillos de la población hondureña", manifestó.

También están las secretarías de Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, para no permitir que el pueblo hondureño sea abusado con precios altos y especulando que no hay granos y "como institución sí garantizamos que sí hay suficientes granos o si no, tenemos los recursos disponibles para poder importar, si el caso lo amerita".

PMA

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto, expresó que la información compartida con el gobierno a través de Copeco, SAG, la Unidad Técnica y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la FAO y el PMA, efectivamente hay una situación de sequía que se está manifestando sobre todo en la zona sur del país.

De igual manera, dijo que "en ningún caso esto significa un desabastecimiento de granos, pero lo que sí implica es que poblaciones de agricultura y subsistencia, principalmente en el sur de El Paraíso, Choluteca, Valle y el sur de Francisco Morazán, puedan tener afectadas todas sus cosechas, lo cual implica aproximadamente el dos o tres por ciento de la producción nacional, por lo que no hay un riesgo de desabastecimiento".

En cuanto a la situación en el sur, "nosotros mantenemos un sistema de monitoreo permanente con la FAO y con la Unidad Técnica, sobre todo en los temas de nutrición aguda, para evitar que esta situación pueda afectar la población más desfavorecida".

El PMA en este momento está apoyando estas zonas a través de alimentos por trabajo para la rehabilitación de medios de vida, en más o menos 7,534 familias, de Valle, Choluteca y El Paraíso. (RMP)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario