TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 08, 2013

calentamientoglobalchile:

Un tercio de la biodiversidad marina polar se encontraría amenazada

4556386055_24d09895b4_b

"Este es un excelente ejemplo de los impactos ecológicos de gran escala que los humanos pueden imponer a través del calentamiento global, incluso en lugares tan remotos como la Antártica", afirma la profesora asociada Emma Johnston. Foto Instituto Antártico Chileno, INACH.

La pérdida anual de hielo marino en las regiones polares, podría tener graves consecuencias para los ecosistemas polares, al permitir mayor ingreso de luz solar en el fondo del mar, provocando una reducción de hasta una tercera parte de la biodiversidad de los fondos marinos en algunas décadas.

La investigación realizada por científicos de la University of New South Wales, UNSW, y de laDivisión Antártica Australiana, señala que los ecosistemas polares pueden ser más sensibles a los cambios climáticos de lo que se pensaba.

"incluso un ligero cambio en la fecha de retirada anual del hielo marino podría provocar un punto de inflexión que conduce a cambios en los ecosistemas. En la costa Antártica puede provocar que comunidades de invertebrados únicos adaptadas a la oscuridad, sean reemplazadas por algas que se desarrollan con la luz, reduciéndose así significativamente la biodiversidad", explica el Dr. Graeme Clark.

Entre los invertebrados que habitan el lecho marino antártico y que podrían desaparecer, se encuentran esponjas, ascidias y gusanos, los que cumplen importantes funciones como la filtración de agua y reciclaje de nutrientes proporcionando una fuente de alimento para peces y otras criaturas.

"Este es un excelente ejemplo de los impactos ecológicos de gran escala que los humanos pueden imponer a través del calentamiento global, incluso en lugares tan remotos como la Antártica", afirma la profesora asociada Emma Johnston.

"Nuestro modelo muestra que los cambios recientes en la cubierta de hielo y nieve en los polos, ya han transformado la cantidad de luz que llega a grandes áreas del Ártico y la Antártica cada año", señala Johnston.

Para el estudio se desplegaron medidores de luz en el fondo del mar en siete sitios de la Antártica a unos 10 metros de profundidad, utilizando cámaras para fotografiar la costa al mediodía todos los días durante dos años y medio para determinar la cobertura del hielo marino.

De igual manera, se determinaron las tasas de crecimiento de algas antárticas en laboratorio bajo diferentes condiciones de luz y probar su sensibilidad a la luz disponible.@prensaantartica

Fuente:prenssaantartica 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario