TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 08, 2013

¿Surge una alternativa a GRI en Estados Unidos?

La primera norma contable de sustentabilidad de la Junta de Normas de Contabilidad de Sustentabilidad (SASB) fue publicada esta semana. Está dedicada al sector de la Salud, y será la primera de una serie que abarcará a más de 80 sectores económicos en el futuro. El objetivo de SASB es el desarrollo de indicadores clave de rendimiento que pueden ser utilizados por las empresas en sus informes  anuales de acuerdo a las formas fijadas por la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU. Algunos analistas internacionales lo señalan como una alternativa seria a GRI.

  • imagenes fotos


La SASB se formó en 2012 para establecer normas para la presentación de informes no financieros bajo parámetros de Contabilidad Financiera.

Esta primera norma para el sector de la salud cubre seis áreas: biotecnología, productos farmacéuticos, suministros y equipos médicos, la asistencia sanitaria, los distribuidores de la salud y atención médica administrada.

En cada área de la norma se ocupa de las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno que puedan ser significativos para las empresas del sector, incluyendo dimensiones tales como la contaminación del agua, la seguridad de los medicamentos y sus efectos secundarios, el marketing ético, la asequibilidad y el precio justo y la seguridad de clínica de los participantes en ensayos con drogas.

El Grupo de Trabajo de SASB que ayudó a desarrollar el estándar de atención médica contó con representantes de empresas como Merck, Baxter, Pfizer, y Novo Nordisk .En los próximos meses SASB dice que dará a conocer nuevas normas de contabilidad de sostenibilidad para el sector de las finanzas y la industria de las comunicaciones y la tecnología.

De acuerdo a medios especializados como The Guardian "las normas SASB podrían surgir como un rival de las directrices para la presentación de informes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI). Sin embargo, SASB parece querer concentrarse más en la búsqueda de una forma de integrar los datos de sostenibilidad en los informes financieros y atribuirle algún tipo de valor económico a los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa.

Para el consultor Peter Knight, Director de la consultora Context, "SASB está tratando de hacer que los problemas Sociales, de Gobernanza y Ambiente (ESG) sean relevantes para los inversores, ayudando a las empresas a definir qué asuntos son materiales y deben ser incluidos en la información que se envía a la SEC. Por la reacción indignada del primer ejecutivo de GRI, Ernst Ligteringen, a las preguntas sobre SASB, parece GRI está preocupado de que los contadores puedan ejercer una competencia seria a GRI, que hasta ahora venía en soledad".

Por su parte el ex Director de GRI, Paul Hohnen, cree que "hay una tendencia hacia el desarrollo de nuevas iniciativas para hacer frente a la medición y presentación de informes de diferentes maneras. Los más notables de estos incluyen el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC) y la Junta de Normas de Contabilidad Sustentabilidad (SASB). Sin embargo, si nos fijamos en ellos, vemos que llevan el mensaje implícito de que GRI no es la respuesta correcta o, peor aún, tal vez ni siquiera es la pregunta correcta".

"Por un lado, estas iniciativas ofrecen un progreso potencial basado en la experiencia de la última década. Por otro, se arriesgan a confundir el paisaje de la RSE. Los usuario y analistas necesitan entender mejor cómo se vinculan con el GRI y otros marcos", concluye Hohnen.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario