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jueves, agosto 08, 2013

MARKETING 3.0 Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL



MARKETING 3.0 



por DIEGO CORDERO en 8-08-2013 Este artículo tiene 4 vistas

dentro COLUMNISTAS

Mauricio

Por: Mauricio Ramírez
Twitter: @sports_mau

Hace un par de semanas hablábamos de la tendencia que se está dando ahora y que es el Marketing 3.0 y como en las entidades deportivas se le puede dar una "bajada" para que también formen parte de sus estrategias, creando el Sports Marketing 3.0. Hablamos de los cambios que se han generado y como hemos ido evolucionando de ser product oriented a consumer oriented y como ahora debemos pensar –como marca y compañía- en person oriented, relacionando los valores de la empresa con los de las personas que pueden ser nuestros consumidores, siendo la Responsabilidad Social una pieza fundamental en ello.

Ahora el Club de Fútbol Barcelona nos vuelve a demostrar liderazgo en el uso de ésta estrategia y mantiene, por consiguiente, la permanente difusión de sus valores e ideales, ya que ahora visitaron –durante la pretemporada del Equipo- los territorios de Palestina e Israel para promover la Paz en la Región y ayudar a fortalecer los lazos entre éstos pueblos.

El promover la paz es en sí, una acción de Responsabilidad Social y a su vez forma parte de la estrategia que adoptaron en el pasado y en la que el fomento de los valores del Club es primordial para impactar nuevos mercados y mantener posiciones en los ya existentes.

Ésta visita les acercó a 2 plazas que no habían sido exploradas con anterioridad, abriendo éste mercado en una población (integrada) de más de 10 millones de personas, pero obteniendo el verdadero golpe de impacto mundial ya que ésta acción puso al Barça –y su mensaje de paz- en los noticiarios de todo el orbe, ya fueran deportivos o políticos, logrando exponer la marca Barcelona en diferentes ámbitos, eso si, generando notas positivas alrededor del planeta.

Y te podrás preguntar, estimado lector, ¿una acción puede ser una estrategia? o ¿si es suficiente con desarrollar una acción para pensar que estamos siendo coherentes con el mercado?, la respuesta es NO, es por eso que éste club es un gran ejemplo de congruencia ya que lleva más de 6 años comunicando sus valores a través de éste tipo de acciones, recordemos que tienen una relación con Unicef en la que es el club quien le aporta recursos por $1.5 millones de Euros anuales (rompiendo paradigmas de patrocinio); además llevan a cabo acciones en pro del deporte inclusivo (visita reciente en Bangkok), aopyaron la iniciativa de Anna Vives, una niña con discapacidad que diseñó la tipografía del jersey  que utilizaron en su más reciente partido contra el Santos de Brasil, los cuáles fueron subastados para obtener recursos, la relación qe tienen con la Fundación de Bill y Melinda Gates, entre muchas otras acciones.

El comportamiento de éste Club es el de un líder y aunque no lo es aún ni en ventas ni en trofeos logrados, no se puede dudar que la dirección que está tomando va en ese sentido, ya que de lo que si puede presumir es de estar arrasando en la penetración de mercados juvenil, infantil y femenino, mercados que le han acercado a los líderes en ventas (Manchester United yReal Madrid) y que seguramente -aunados a los éxitos deportivos- le acercarán en muy corto plazo, a la competencia por el primer lugar.

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Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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