TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 08, 2013

La Ruta del Vino argentino

08.08.2013

En Argentina existen unos 26 mil viñedos. El recorrido por esta "tierra de vinos", una propuesta del Ministerio de Turismo de la nación, abarca más de 200 mil hectáreas del norte al sur del país y hace los destinos mucho más accesibles a todo turista.

Con "Argentina, tierra de vinos" el vino se ratifica una vez más como un atractivo ineludible del país. Se trata de una marca que busca consolidar las propuestas del enoturismo. El plan consiste en perfilar la producción en todas las provincias vitivinícolas, a fin de que los turistas encuentren variadas y tentadoras opciones.

Actualmente Mendoza encabeza la propuesta turística del vino, con un 70% del mercado, pero Argentina posee otras ocho provincias que desarrollan la actividad: Salta, San Juan, Neuquén, Río Negro, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán.

La historia se remonta a la época de la colonización. Durante más de 500 años las producciones fueron tomando diversos colores y taninos, resultado de cepas que lograron importantes premios internacionales como el Malbec, una uva de origen francés, que por la bonanza de las tierras argentinas supo regenerarse con un talante único en el mundo.

La Ruta del Vino es uno de los circuitos más tentadores, para maridar la "bebida nacional" con paisajes de gran belleza natural. Grandes y pequeñas empresas familiares ofrecen visitas al turista donde se aprende de elaboración y cosecha.

De norte a sur

Los vinos de cada región son diferentes entre sí, y cada zona tiene variedades que la distinguen. La elección del terruño ideal para cada línea es una de las preocupaciones constantes de las bodegas.

Si bien las primeras producciones se dieron en Santiago del Estero, posteriormente Mendoza se instaló como uno de los lugares más benéficos. El clima seco, las aguas de deshielo y la altura de los suelos fueron elementos de suma importancia para cultivos que lograron características de excelencia.

Las mejores bodegas se encuentran en las  provincias de Cuyo, el Norte, el Centro y la Patagonia, donde se fundaron fincas rurales que hasta disponen de hoteles exclusivos en las mismas viñas. Como nueva alternativa ofrecen la vinoterapia. A las visitas guiadas y degustaciones también se suman otras actividades como programas de cosecha, museos, almuerzos al aire libre, cabalgatas y especiales cenas en las oscuras cavas rodeadas de barricas.

El turismo del vino hace años que está en pleno auge y destinos como Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén y Río Negro invitan a los visitantes a recorrer sus campos pintados de colores violetas, marrones y verdes. Un tesoro argentino de intensos aromas. Para poder disfrutar habrá que preparar el paladar. Luego cualquier argumento será motivo de brindis.

Recorrido ideal

Una guía ideal para recorrer las localidades más destacadas en producción vitivinícola es la Ruta 40, que une de Norte a Sur los mejores viñedos.

Para comenzar, la provincia de Salta se destaca por la bondad de sus valles en escenarios a más de 2 mil metros de altura. En Cafayate se elabora una de las cepas blancas más distintivas a nivel mundial: el Torrontés. Dos de las bodegas destacadas son Animaná y Echart.

Descendiendo se arriba a Catamarca, donde se prestan más las variedades rosadas y blancas en un relieve montañoso y de clima variable. La mayor cantidad de producciones están en Tinogasta. Para visitar: Bodegas Don Diego y Bodegas Cabernet de los Andes.

La Rioja tiene excelentes variedades especialmente en Chilecito, Anillaco, Sanagasta y Famatina, cuyo Torrontés fue reconocido internacionalmente. Entre las bodegas más importantes se encuentra La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola, que funciona desde 1940. La de más alta tecnología es la ex Menem, en Anillaco, que desde 1998 lleva el nombre de San Huberto.

En el caso de la provincia de San Juan, el Vallle de Tulum es el principal productor de uva, con el beneficio de un clima seco y templado que logran las condiciones óptimas para el Syrah. Y si bien las bodegas utilizan maquinarias modernas, aún hoy es posible apreciar las barricas de roble donde se añejan las más preciadas etiquetas. La bodega más importante es Graffigna, pero entre las más jóvenes se puede visitar Callia.

Haciendo un apartado de pocos kilómetros vale la pena llegar hasta Córdoba, en el corazón del país, donde se produjo uno de los primeros vinos que se llamaba Lagrimilla. Los destinos a recorrer son el Departamento Colón y Colonia Caroya, dedicados a los vinos artesanales. Imperdibles: Establecimiento El Bosque y Bodega Las Cañitas.

En la Patagonia, lo mejor está en el Alto Valle de Río Negro, donde se produce la mayor cantidad de frutas del país. Y entre las cepas más desarrolladas se ve Pinot Noir, Semillón y Merlot.

Mención aparte

En la provincia de Mendoza, esta es la principal actividad de la agricultura. Cuna del mejor Malbec, es donde se encuentra la mayor cantidad de bodegas.

Clasificada como una de las ocho capitales del vino a nivel mundial, el paisaje invita al paseo por bodegas y extremas aventuras entre nieve, ríos y montañas.  Ante la más importante infraestructura, ofrece visitas guiadas, cursos o personalizados viajes sensoriales.

(Fuente: TUR Noticias)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario