TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 21, 2014

#diabetes: El 40% de los tipo 2 tiene problemas respiratorios del sueño

El 40% de los tipo 2 tiene problemas respiratorios del sueño

21 marzo, 2014 • BIENESTARHOME

Estos días se celebran en Santander las II Jornadas Nacionales de Diabetes organizadas por SEMERGEN Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. En el marco de estas jornadas el equipo del Instituto de Investigaciones para el Sueño liderado por el Dr. Pedro Mayoral ha presentado dos trabajos en los que se demuestra como identificar y tratar los problemas respiratorios del sueño y su relación con la diabetes tipo 2. Problemas como son los ronquidos o la apnea del sueño, que bien tratados mejoran la salud y calidad de vida de las personas con Diabetes tipo 2 y reduce los riesgos de complicaciones originadas por la mala respiración durante el sueño.

La apnea del sueño y el ronquido se caracterizan por episodios recurrentes de oclusión de la vía aérea superior total o parcial, hipoxia intermitente, y fragmentación del sueño, que causa desaturación de oxígeno y que puede acabar desarrollando a la larga resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2.

Se calcula que el 38-45% de los pacientes con Diabetes tipo 2 sufren trastornos respiratorios del sueño que no suelen diagnosticarse, y por lo tanto tratarse, en muchos pacientes obesos con diabetes tipo 2.
El 33,4% de los 306 pacientes del estudio presentado en Santander por el Dr Mayoral y desarrollado en el Hospital Gregorio Marañon tenía apnea obstructiva leve (índice apnea-hipoapnea: 5-14,9), el 30,5% tenía apnea obstructiva moderada (índice apnea-hipoapnea: 15-29,9) y el 22,6% tenía apnea obstructiva grave (índice apnea-hipoapnea: 30 o superior).

Según el Dr. Pedro Mayoral mejorar la respiración durante el sueño en los trastornos respiratorios como ronquido y apnea, puede mejorar varios marcadores de metabolismo de la glucosa y resistencia a la insulina, como la hemoglobina glucosilada, glucosa en ayunas, de insulina y resistencia a la insulina. El tratamiento de los ronquidos ejerce un efecto beneficioso sobre el metabolismo de la glucosa y resistencia a la insulina.

Los casos más graves de mal descanso suelen ser tratados con la CPAP. Una máscara que insufla aire durante la noche para abrir esa vía de oxígeno y que el paciente pueda descansar mejor. Sin embargo las apneas leves pueden ser tratadas con un nuevo dispositivo llamado DAM-Liron. Según el Dr. Mayoral los niveles de glucosa durante el sueño disminuyen y son más estables en los pacientes con diabetes tipo 2 y con ronquido tratados con el Dispositivo de Avance Mandibular Lirón.

El DAM-Liron es una especia de ortodoncia que se coloca en la boca y desplaza la mandíbula para abrir la vía de respiración. En los pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada a grave, el tratatamiento con DAM-Liron mejora la capacidad de secreción de insulina, reduce la leptina, el colesterol total y los niveles de lipoproteínas de baja densidad. La leptina mostró relación significativa con la resistencia a la insulina, y esta relación se mantuvo después de 8 semanas de tratamiento.

Dr Pedro Mayoral

Dr Pedro Mayoral

Diagnosticar y tratar los ronquidos con dispositivo de avance mandibular Lirón mejora la salud y calidad de vida de las personas con Diabetes y reduce los riesgos de complicaciones originadas por la mala respiración durante el sueño según el Dr. Pedro Mayoral ortodoncista y miembro del Instituto de Investigaciones del Sueño.

Imágenes del vídeo y fotos cortesía de www.liron.es

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario