TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 21, 2014

La mal llamada "Ley monsanto"

"Ley monsanto"

21/03/2014 - 04:00
LinkedIn
0
7

Una interesante Carta al director de la Tercera :

En Chile existe la ley de propiedad intelectual en vegetales desde hace 20 años. El proyecto de ley de obtentores vegetales, mal llamado “ley monsanto”, es sólo una actualización de la normativa vigente en base a acuerdos internacionales a los que el Estado ha adherido voluntariamente. 

La mayor parte de los vegetales que consumimos son variedades que ha desarrollado el hombre por diversos métodos (cruces dirigidos, mutagénesis, poliploidías, biotecnología, etc.) y han sido fruto de extensos procesos de investigación y desarrollo. Este proyecto busca premiar a quienes desarrollan nuevas variedades útiles para los agricultores. A diferencia de la creencia popular, nadie se puede adueñar de variedades nativas y/o silvestres, siendo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el encargado de la certificación.

El principal afectado con la falta de discusión de este proyecto es el propio Estado  que, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia), es el principal desarrollador de nuevas variedades vegetales cuyo objetivo es ofrecer mejores productos. Además, los agricultores que compran con propiedad intelectual desde el extranjero, para producirlas y exportarlas, ya no podrán hacerlo, debido a que les será muy difícil acceder a variedades para que sean producidas en un país que no protege adecuadamente los derechos de obtentor. 

La “ley monsanto” no tiene nada que ver con privatizar la semilla nativa, ni prohibir a los agricultores resembrar su cosecha, o que nos llenemos de transgénicos (Chile es el principal país exportador de estas semillas); es simplemente un proyecto que busca mejorar el desarrollo y la competitividad de la agricultura nacional.

Miguel Angel Sánchez

Biólogo PhD y director ejecutivo ChileBIO

Fuente:latercera.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario