TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 26, 2014

provocaciones de bolivia a la Nacion Chilena :mapa de Bolivia que incluye la región de Antofagasta, fue el obsequio del gobierno de Evo Morales a los asistentes de la pasada cumbre del G-77 en Santa Cruz,

Chile protesta ante Bolivia por reloj con mapa que incluye territorio nacional

5992

Visitas
Publicado por Amparo Montoya | La Información es de Agencia AFP
¿Qué sientes con esta noticia?
  • FELICIDAD
  • SORPRESA
  • INDIFERENCIA
  • TRISTEZA
  • ENOJO

La cancillería chilena entregó este jueves una nota de protesta al consulado de Bolivia por un reloj con un mapa boliviano que incluye territorio chileno, entregado como regalo a asistentes de la cumbre del Grupo de los 77.

El reloj instalado sobre un mapa de Bolivia que incluye la región de Antofagasta, fue el obsequio del gobierno de Evo Morales a los asistentes de la pasada cumbre del G-77 en Santa Cruz, en referencia a su aspiración de recuperar una salida al mar.

La cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, recibió la nota de protesta entregada por el director general de política exterior de la cancillería chilena, Alfredo Labbé.

"Chile considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país", afirmó el miércoles desde Perú el canciller Heraldo Muñoz.

Bolivia presentó el 15 de abril ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) los alegatos de su demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa frente en la Guerra del Pacífico.

El país ha argumentado que mediante un tratado que firmó con Bolivia en 1904 puso fin a la guerra y estableció los límites territoriales. Además insiste en que cuenta con acceso libre -pero sin soberanía- a los puertos chilenos para poder garantizar su comercio exterior, tal y como fijó el tratado.

En tanto existe la opción de presentar los argumentos ante la demanda o impugnar la competencia de la CIJ antes del 15 de julio. En última instancia, también se puede esperar al plazo para presentar la contramemoria, el 18 de febrero de 2015 para impugnar a la corte.

Al margen del proceso judicial, ambos países han desplegado una ofensiva comunicacional para dar a conocer sus posturas.

Cabe destacar que Chile ha enviado folletos con su visión del contencioso a sus misiones diplomáticas y Bolivia ha expuesto su demanda en distintos foros multilaterales, entre otras medidas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario