TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 21, 2006

SATELITES PARA PREVINIR INCENDIOS

LUCHA  SATELITALCONTRA EL FUEGO UNA REALIDAD MUY PRONTO
 Chile que es un país forestal yta deberia estar estudiando esto de los satelites. Nuestro Ejercito lo ha pensado .Gobierno lo  ha postergado Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
 
Plataformas como Envisat alcanzan a ver lo que los medios aéreos convencionales no pueden. Plataformas como Envisat alcanzan a ver lo que los medios aéreos convencionales no pueden.


LUCHA CONTRA EL FUEGO
Satélites bomberos
Las plataformas espaciales son la nueva arma para luchar contra los incendios forestales.
M. Aranzana
Desde sus órbitas a centenares de kilómetros de altura, nuevas plataformas espaciales contribuyen de manera silenciosa, pero efectiva, a mitigar los incendios. Provocados o fortuitos, cerca de 45.000 incendios forestales asolan cada año montes y bosques europeos, lo que origina la desaparición de más de medio millón de hectáreas de superficie fértil. Y la gran cantidad de biomasa quemada lanza a la atmósfera millones de toneladas de monóxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Si hace unos 25 años fueron hidroaviones y helicópteros los que revolucionaron los procedimientos de extinción de incendios, ahora “es la tecnología espacial la que está aportando una nueva dimensión a la lucha contra el fuego”, afirma Ignacio Tourné, directivo de INSA, una filial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), especializada en la gestión y tratamiento espacial de incendios forestales.

Plataformas como las norteamericanas Terra y Aqua o las europeas Envisat y ERS-2 actúan como auténticos termómetros espaciales. Son capaces de detectar las emisiones de calor y las columnas de humo que desprenden las masas forestales mientras arden, principalmente durante la noche, cuando la superficie terrestre está más fría. Los avanzados equipos a bordo pueden ver cómo progresa un incendio, incluso cuando el humo impide que los medios terrestres y aéreos puedan observar la evolución y dirección de la catástrofe ya que, tal y como confirma Diego Rodríguez, director del departamento espacial de Sener, una de las principales compañías del sector espacial español,“ los satélites resultan extremadamente útiles para el seguimiento de los incendios y la evaluación de los daños”.

Datos e imágenes
Dotados de equipos de alta sensibilidad, estos ingenios recogen datos e imágenes multiespectrales y los transmiten a la Tierra en donde, mediante sofisticadas técnicas de integración, los parámetros de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, especies vegetales, etcétera, se funden con las imágenes. De este modo, los técnicos elaborarán mapas que reflejarán la localización exacta de los incendios activos y hacia dónde se mueven, una información de gran valor para los responsables en la extinción del fuego.

Los datos que llegan desde el espacio también se utilizan para elaborar índices de riesgo de incendios y mapas de los daños causados. Pero, por el momento, todavía resulta crucial la labor de las cuadrillas de bomberos y la vigilancia de los guardias forestales. Aunque a lo largo de la primavera y el verano de 2003 en Galicia se llevaron a cabo con éxito simulacros de detección espacial de conatos de incendios forestales,“desde la órbita todavía resulta impreciso localizar el punto exacto en el que se origina el fuego”, asegura Diego Rodríguez, responsable de Sener en un revolucionario proyecto en el que trabajan Bruselas y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Se trata del GMES, un programa para la vigilancia mundial del medio ambiente desde el espacio. Esta iniciativa pretende poner en órbita, a partir del año 2008, una constelación de pequeños satélites que, además de estudiar el cambio climático, debe disponer de instrumentos para la prevención y la intervención de emergencia en la lucha contra los incendios forestales. Uno de esos equipos será una propuesta española –antes bautizada FuegoSat y ahora sin nombre conocido–, un sistema que contará con tres sofisticadas cámaras en el espectro visible, en el infrarrojo medio y en el infrarrojo térmico.

Pero este programa todavía tiene que recibir luz verde.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario