El éxito del Centro Nacional de Energías Renovables se extiende a Chile, Brasil y Túnez
- El liderazgo español en el desarrollo de las energías renovables abre nuevas oportunidades de negocio en el exterior.
26/06/2009 (Noticia leida 66 veces)
ICEX- La transformación, transporte y consumo de energía procedente de materia fósil se han convertido hoy en día en la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, una circunstancia que está originando el progresivo incremento de la temperatura media global que conduce, inexorablemente, hacia un acelerado cambio climático.
A pesar de la reducción de emisiones contaminantes constatada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la utilización masiva e indiscriminada de combustibles fósiles y fuentes energéticas "tradicionales" continúa deteriorando las condiciones climáticas y medioambientales terrestres.
De ahí que, para tratar de revertir esta situación en la medida de lo posible, se antoje necesaria la instrumentación de un conjunto de medidas de choque que, basadas en una mayor eficiencia energética y un incremento sustancial del uso de las energías renovables (aquellas que, por definición, se producen de forma continua, son inagotables a escala humana y tienen un impacto prácticamente nulo y siempre reversible), reduzcan los niveles de contaminación y atenúen sus impactos en el medio ambiente.
Las energías renovables se han convertido, pues, en un sector estratégico clave que reporta una serie de beneficios medioambientales y ventajas socioeconómicas añadidas. Así, por ejemplo, dicha industria constituye una importante fuente de ingresos que favorece la creación de empleo. Esta circunstancia ha permitido, a su vez, que España se posicione en los primeros puestos a nivel mundial en materia de desarrollo tecnológico en sectores como la fabricación e instalación de aerogeneradores o de células fotovoltaicas. Por último, señalar que su uso contribuye de manera decisiva a disminuir la acusada dependencia energética nacional respecto del suministro externo (petróleo, gas natural, etc.), reduciéndose el riesgo de un abastecimiento poco diversificado.
CENER, referente en los mercados internacionales
El destacado papel que juega España en el desarrollo de las energías renovables ha convertido a nuestro país en un referente tecnológico a escala mundial. Prueba de su importancia y del prestigio adquirido son los últimos pasos dados en materia de asesoramiento y ejecución de proyectos en los mercados internacionales, entre los que cabe destacar los acuerdos que se ha adjudicado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Chile, Brasil y Túnez.
El pasado 16 de junio, CENER, un centro tecnológico nacional dedicado a la investigación aplicada, el desarrollo y el fomento de las energías renovables, firmó un acuerdo para la elaboración de un estudio de viabilidad destinado a analizar la puesta en marcha de un centro especializado en energías renovables no convencionales (ERNC) en la localidad chilena de Concepción, capital de la VIII Región del Bío Bío -situada en el centro del país, la segunda región más importante de Chile en términos de población y productividad, después del área Metropolitana-.
La financiación del estudio correrá a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la línea FEV, un instrumento de política comercial para la internacionalización de la empresa española. La iniciativa parte con el objetivo de "diagnosticar, en una primera fase, la situación actual del sector energético del país andino y el potencial de desarrollo asociado a las energías renovables no convencionales en Chile y el área del Mercosur", según cita el comunicado oficial de CENER. Posteriormente, el centro radicado en la localidad navarra de Sarriguren, tratará de reseñar "escenarios de futuro, posibles líneas estratégicas y de negocio para la definición de la misión y los objetivos del futuro centro, así como evaluar la viabilidad técnica, económico y financiera" del mismo.
La firma del acuerdo contó con la presencia de Jaime Tohá, gobernador civil de la Región del Bío Bío; del director general de Desarrollo Estratégico y de Negocio de CENER, Jerónimo Camacho; y del consejero económico y comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, José Manuel Becerra. Además, al acto asistieron numerosos representantes de las principales empresas e instituciones locales, así como un nutrido grupo de medios de comunicación.
La formalización de este convenio, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional chilena, dibuja un panorama muy alentador para el desarrollo del sector en un país que, tradicionalmente, ha dado prioridad a la generación de electricidad a partir de recursos hídricos y que, sin embargo, en los últimos años está apostando por otras fuentes energéticas alternativas, como el viento, el sol o la biomasa. Así, dicho acuerdo posibilitará que la Región del Bío Bío se convierta en un referente continental de crecimiento sostenible y difusión de energías limpias y renovables.
Brasil y Túnez, en el punto de mira de CENER
Los últimos pasos dados por CENER en los mercados internacionales no se circunscriben únicamente al escenario chileno. Con posterioridad a esta iniciativa, el pasado día 19 de junio el organismo español afirmó sus intenciones de suscribir un acuerdo para complementar las actividades que se realizan en las instalaciones de CTGAS, un centro de tecnologías aplicadas a la utilización del gas natural en la localidad brasileña de Natal, en el Estado de Rio Grande do Norte, al nordeste del país.
Esta acción, que incluye la puesta en marcha de diversas iniciativas de colaboración bilateral, forma parte del compromiso de cooperación económica y empresarial suscrito entre el Gobierno de Navarra y el citado estado brasileño para la promoción y desarrollo de energías no contaminantes capaces de preservar el medio ambiente.
En cuanto a la presencia y actividad de CENER en Túnez, señalar que el citado organismo ha elaborado un mapa eólico del país magrebí que refleja el potencial eólico de la costa norte y este, así como de las zonas desérticas del interior. El proyecto constituye "un ejemplo de cooperación internacional y transferencia de conocimiento en un ámbito en el que el CENER dispone de las capacidades más avanzadas, confiriendo un fuerte impulso a la energía eólica en Túnez".
España: compromiso con las energías renovables
España se muestra como una firme partidaria del fomento de las energías renovables, especialmente en el segmento eólico, tal y como se desprende de la intervención del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la celebración el pasado 5 de junio del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
En opinión de Sebastián, el cambio climático, el repunte de la demanda de energía y la seguridad del sistema energético son los tres motivos o aspectos fundamentales que obligan a acometer un profundo cambio en la política energética mundial, adoptando para ello un modelo que pivote sobre sistemas favorecedores de la reducción de emisiones y que apueste por el aprovechamiento de los recursos renovables, el ahorro y la eficiencia energética.
En la actualidad, España es el segundo país europeo en producción de energía solar y el tercero del mundo con mayor potencia eólica instalada (16 GW), un dato que se ve refrendado, además, por la consultora Ernst & Young, que otorga a España la quinta posición en el ranking de países más atractivos del mundo para invertir en energías renovables. Además, nuestro país es pionero en los capítulos de investigación, fomento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas renovables (como, por ejemplo, la creación del CECRE, el Centro de Control de Energías Renovables destinado a integrar la mayor cantidad de fuentes y energías limpias en el sistema eléctrico).
El ICEX, con las energías renovables
Los esfuerzos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) por contribuir a la promoción internacional de las empresas españolas le han llevado a desarrollar programas específicos de apoyo a mercados y sectores prioritarios, entre los que cabe destacar el relacionado con las energías renovables. Esta iniciativa forma parte del "Plan de Internacionalización de la Tecnología" ("España, Technology for Life"), cuyo objetivo no es otro que el de ejecutar actividades que fomenten el liderazgo internacional de las compañías españolas en el campo de la energía eólica, solar y biomasa.
Entre las últimas acciones llevadas a cabo por el ICEX conviene reseñar la misión comercial de inversores y empresarios desplazada recientemente a Estados Unidos para aprovechar las excelentes oportunidades de negocio que, con la nueva Administración Obama, se abren en el mercado norteamericano para dicho sector, en el contexto del "Plan Made in/Made by Spain" ("Plan USA").
Además, el "Plan de Energías Renovables 2005-2010" puesto en marcha por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) contempla la concesión de incentivos y ayudas públicas a las inversiones en innovación tecnológica en el campo de las energías renovables. Esta línea de apoyo gubernamental se ve apuntalada con el nuevo "Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE 4+)", destinado a consolidar la posición española en la vanguardia del ahorro y la eficiencia energética.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario