TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 17, 2009

el mercado no ve mejoras en los componentes estructurales del PIBCrecimiento económico de Chile en 2010: ¿recuperación real o sólo rebote post-crisis?

el mercado no ve mejoras en los componentes estructurales del PIB

Crecimiento económico de Chile en 2010: ¿recuperación real o sólo rebote post-crisis?

Aunque hay consenso de que la economía crecerá entre 3% y 4% durante el próximo año, muchos indican que será el resultado de una muy baja base de comparación y un alza cíclica, pero no un salto en el escalón para el PIB potencial.

 

Rodrigo Cárdenas DF



El año del bicentenario pinta bien en las proyecciones económicas de los expertos: un crecimiento entre 3% y 4%, o incluso superior, refleja el optimismo del mercado sobre la salida de la crisis.

Sin embargo, la pregunta que se comienza a surgir es si la expansión en 2010 será sólo un rebote, luego del peor año de la actividad desde 1983; o es una "verdadera recuperación".

A medida que las estimaciones para la actividad en el presente ejercicio se han ido recortando -y ya se ubican en una caída de 1,5%, según la última Encuesta de Expectativas del Banco Central-, la visión para el próximo año va mejorando.

Ante esto, surgen las dudas de cuánto de recuperación real tendrá la economía en 2010 y cuánto de la cifra estará influenciada por la baja base de comparación de este año.

La inversión mostraría este año una caída cercana a 14%, afectada particularmente por las menores compras de maquinarias y equipos, las que se dejaron de adquirir luego de las profundización de la crisis financiera internacional.

A juicio de economistas del mercado, esta sólo razón ya debería impulsar el crecimiento de la formación bruta de capital fijo durante el próximo año.

Esto, ya que es común que inmediatamente después  de un período de crisis la inversión se expanda por una vez, lo que -en este caso- es impulsado por una política monetaria expansiva.

Una situación similar se prevé para las ventas de bienes durables y los inventarios, los cuales también han caído este año. Las primeras del orden de 18% en el primer trimestre y los segundos, medidos por variación de existencias, en casi cuatro puntos del PIB.

Así, la llamada variable "cíclica" sería la responsable de incrementar el Producto de 2010 y no un mejoramiento en la capacidad de crecer de tendencia de la economía.

De hecho, varios de los miembros del comité de expertos del PIB tendencial, que entregaron sus proyecciones el viernes pasado al Ministerio de Hacienda, anticipan que la estimación de este año será menor al 4,9% pronosticado en 2008.

A juicio de éstos, es difícil que exista un alza en el componente de productividad del PIB, por el aumento del desempleo. Hay consenso entre los analistas que el mercado laboral seguirá deprimido durante 2010, cuando se volverán a ver cifras de desocupación de dos dígitos.

Además, la formación bruta de capital fijo, medida a precios constantes, llegó a cerca de 30% del PIB durante 2008, por sobre el promedio de la última década. Así, además del rebote post-crisis, no hay mucho espacio para que esta variable continúe aumentando.

Alta capacidad ociosa

Según estimaciones de analistas, este año la "capacidad ociosa" del país habría anotado su mayor valor desde mediados de la década del '80. Este indicador mide la diferencia entre el Producto potencial de la economía, es decir, cuanto puede crecer el país comparado con la expansión efectiva. Este año esa brecha sería del orde de siete puntos porcentuales.

Tras la crisis de la deuda de 1982, el país demoró cerca de una década en lograr cerrar esa brecha de capacidad. Sin embargo, una de las razones de esta demora es que el crecimiento potencial de la economía también fue en alza.

En esta ocasión, los analistas anticipan que la situación puede ser diferente. Como las estimaciones de crecimiento potencial van a la baja, en el mercado anticipan que en 2011 ó 2012 ya la economía podría crecer a su nivel de tendencia, el que será de todas formas inferior a los cálculos conocidos hasta hoy.

Esa es la razón principal para que en el mercado se vea el PIB de 2010 más como un rebote que como una recuperación, pues tras la crisis no se "recuperará" la capacidad existente antes.

Varios apuestan a que si la tendencia de crecimiento previa a la crisis se hubiese mantenido, estaríamos hablando ahora de un rebote cercano a 6% y no de 3% ó 4%, como se proyecta.

Además, el escenario externo tampoco jugará a favor de una recuperación completa. Ya que la existencia de problemas estructurales en el resto del mundo, por ejemplo por un mayor déficit de Estados Unidos, puede hacer que las tasas largas se mantengan estructuralmente más altas que en el pasado, lo que hace una diferencia importante con el impulso monetario que tuvo la economía mundial a inicios de la década de 2000.

Al menos, viendo el vaso medio lleno, no se espera otro 2009.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario