TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 17, 2009

Responsabilidad Social en la Instituciónes de Educación Superior, mandato de la UNESCO

Responsabilidad Social en la Instituciónes de Educación Superior, mandato de la UNESCO

 

01 de Agosto de 2009 - 15:20:09 por piedad rojas

Responsabilidad Social en la Instituciónes de Educación Suoerior, mandato de la UNESCOLa Declaración final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009, convocada por la UNESCO del 5 al 8 de julio en Paris, arroja unas recomendaciones y llamadas a la acción para los Sistemas y las instituciones de Educación Superior de involucrar las dimensiones sociales, económicas, cientifícas y culturales de su contexto en los pilares sustantivos del quehacer universitario: formación, investigación y extensión. Al ser la declaración un tema de gran interés para nuestros países iberoaméricanos y que aún no se cuenta con una traducción oficial al Español, les comparto una traducción de mi autoría.

Texto traduccido - no oficial-:

 

Nosotros los participantes de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, reunidos del 5 al julio de 2009 en la sede de la UNESCO en Paris y considerando la Declaración y las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Educación  Superior 1998, que son todavía válidas, y los discusiones y recomendaciones de las reuniones regionales preparatorias en Cartagena de Indias, Macau, Dakar, Nueva Deli, Bucarest y El Cairo, proclamamos la siguiente Declaración y llamamos a la acción sobre los siguientes temas:

 

 La Responsabilidad Social en la Educación Superior

 

  1. La Educación Superior es estratégica para toda la educación y la base para la investigación, la innovación y la creatividad. Nunca en la historia de la humanidad el bienestar de naciones dependió de una manera tan directa de la calidad de sus sistemas educativos e Instituciones de Educación Superior – IES-.
  2. La Educación Superior juega un rol importante en la construcción de nación. La Educación Superior es un bien público, y como tal, debe ser un tema de responsabilidad de todos los gobiernos.
  3. La crisis económica actual puede ensanchar la brecha del acceso y de la calidad de la educación entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, presentando desafíos adicionales a los países donde está ya restricto el acceso.
  4. La Educación Superior en su responsabilidad social debe avanzar en la comprensión en la complejidad de los desafíos globales actuales y futuros, y en ayudar a mejorar el entendimiento acerca de los asuntos multifacéticos en las dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, y en la capacidad para responder a ellas. Para hacerlo, las IES deben aumentar su foco interdisciplinario y promover investigación en temas como el desarrollo sostenible, paz, bienestar y desarrollo, y la realización de derechos humanos, incluyendo la equidad de género.
  5. La Educación Superior debe potenciar la formación de los profesores, tanto en su formación inicial como continua, con unos currículos que les proporcionen los conocimientos y habilidades necesarios para el siglo XXI; esto implicará adoptar nuevos enfoques, como la educación abierta y a distancia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A este objetivo también contribuirá una buena preparación para los responsables de la planificación de la educación y  una investigación que sirva para mejorar los actuales enfoques pedagógicos.

 

Más información: http://gerenciaresponsable.wordpress.com/



Read more:
http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9541#ixzz0ORn41SLr

 

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario