TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 17, 2009

Jorge Navarrete ve peligros en dinámica del comando "Enríquez-Ominami es hoy el aspirante mejor posicionado"

Jorge navarrete ve peligros en dinámica del comando

"Enríquez-Ominami es hoy el aspirante mejor posicionado"

Dubitativo se muestra el abogado Jorge Navarrete acerca del futuro de la candidatura oficialista, en especial luego de los ataques que recibió dicha opción de parte del Partido por la Democracia la semana pasada a propósito de su discurso ante los empresarios en el Centro de Estudios Públicos. Todo, en un contexto de desorden al interior del comando.

- ¿Cómo lee los últimos sondeos que se han dado a conocer?

- Primero, tengo la impresión que estamos saturados de encuestas y estudios de opinión. Con todo, es evidente que la tendencia muestra un cierto estancamiento de Frei y Piñera y, en cambio, se percibe un alza de Enríquez-Ominami

- A cuatro meses de las elecciones, ¿cómo ve a los candidatos?

- A Enríquez-Ominami lo beneficia la frescura de su discurso y una destreza comunicacional superlativa. Sin embargo, se instaló una interrogante en torno a la gobernabilidad de su eventual futura gestión. Frei representa la tradición, la seguridad y la confianza, aunque existen dudas de que pueda encabezar un proyecto que erradique las peores prácticas de una coalición que ha gobernado por dos décadas. Piñera, por último, es percibido como un hombre capaz, inteligente y con capacidad de decisión, que representa la anhelada alternancia.

- ¿Quién está en una mejor posición hoy?

- Más allá de su ubicación actual en las encuestas y observando más las tendencias en términos relativos, creo que Enríquez-Ominami es hoy el aspirante mejor posicionado.

"Falta debate"

- ¿Qué le falta a la campaña de Frei?

- Primero: ¡debate! Debemos acostumbrarnos al intercambio de ideas y opiniones, el que debe ser tan apasionado como respetuoso. Segundo, echo de menos la épica de las dos principales candidaturas. Las razones para votar por Frei o Piñera deben ser algo más sustantivas que simplemente evitar que salga elegido el otro.

- ¿No le parece que a ratos se desautoriza a Frei dentro de la Concertación?

- Al interior de la Concertación, en general, y del comando, en particular, se ha instalado una dinámica tan peligrosa como destructiva. Me refiero, primero, a la creencia de que "el que no llora no mama". Segundo, que las diferencias se plantean menos en una dinámica de debate y más en una lógica del chantaje. Lo tercero, evidente, es que hay diferencias ideológicas y estratégicas.

- ¿Y eso le pasará la cuenta a Frei?

- El escenario es complejo y, ciertamente, la Concertación no está para darse muchos gustos. Tengo la impresión de que hay varios dirigentes y asesores de la Concertación, dentro y fuera del comando, que están más preocupados de sus intereses personales que del devenir de la campaña.

- ¿Frei debe llamar al orden?

- Debería aunque a estas alturas no estoy seguro de que pueda hacerlo con éxito. El comando navega en un peligroso y frágil equilibrio. Con tantos motines, el capitán del barco no puede navegar. 

- ¿Por qué Frei no se siente favorito si la Concertación ha ganado las últimas elecciones?

- Después de dos décadas en el gobierno, la Concertación no es la misma de ayer. A diferencia de elecciones anteriores, cuesta dar con un relato que justifique una quinta administración concertacionista.

Nunca, desde 1990, la derecha había estado en una posición tan expectante. Si Sebastián Piñera finalmente llega a La Moneda el próximo año, no habrá sido porque la Alianza ganó la elección, sino porque la Concertación la perdió.

Fuente:DF
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario