TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 19, 2009

RSE: El valor de la diversidad para las organizaciones, un "hecho científico" según el profesor Dubin

El valor de la diversidad para las organizaciones, un "hecho científico" según el profesor Dubin

El experto de la Universidad Carlos III y el Instituto Empresa ofreció la II Forética Master Class del año

Forética ha organizado en Madrid su segunda Master Class del año bajo el título "Gestionar la diversidad en las organizaciones: una cuestión de negocio", a cargo del profesor Kenneth A. Dubin.

La clase magistral impartió una revisión estratégica de cómo manejar los aspectos de diversidad dentro de las empresas, combinando la dimensión académica con la praxis enfocada a la mejora de la competitividad.

Mediante una serie de ejemplos de empresas, el Dr. Dubin explicó cómo éstas han reconocido en la diversidad una oportunidad para transformar sus negocios y desarrollar fuentes de ventaja competitiva, así como los Mesa inaugural problemas y errores más frecuentes del desarrollo de políticas de diversidad corporativa.

La diversidad, receta frente a la crisis

Dubin hizo referencia al último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre discriminación, publicado este año, en el que se recogen las estadísticas sobre la percepción de la población de los 27 países de la Unión hacia la discriminación por motivos de género, edad, discapacidad, tendencia sexual, creencias, etc. El informe arroja datos relevantes como que tan solo la mitad de la población española cree que ya se hace suficiente por mejorar la gestión de la diversidad en su lugar de trabajo.

La gestión de la diversidad, explicó Dubin, supone "sumar las diferentes perspectivas y modos de actuar de cada uno de los individuos que componen un grupo". "Es un hecho científico que los grupos diversos rinden más que los homogéneos, lo que convierte a la diversidad en una receta frente a la crisis". Kenneth A. Dubin

En este sentido, el experto se cuestionaba si es suficiente con cubrir las obligaciones legales vigentes (Ley de Igualdad, LISMI, etc) para abordar de manera decidida la diversidad. "Es necesario un compromiso por parte de la Alta Dirección por hacer de la diversidad un activo para la organización", que aportará, según el experto, un patente incremento de la productividad y de la competitividad de las organizaciones que lleven la delantera en estos aspectos.  

El profesor Dubin analizó la gestión de la diversidad como una "gran oportunidad de negocio si sabemos aprovecharla", calificándola como "una ventaja competitiva que mejora los resultados de las empresas", precisamente porque, según el experto, "esta gestión es bien difícil y no ha de quedarse en la parte visible de la diversidad, sino enriquecerse de las experiencias vitales y las diferentes perspectivas y heurísticas, que constituyen el verdadero valor intangible de la diversidad". Además, la buena gestión de la diversidad  requiere de un liderazgo y de un plan, además de que los resultados sean medibles y se sometan periódicamente a revisión.

Más información, en este boletín (versión en catalán)

Foto 1: Mesa inaugural: Germán Granda, Francisco J. Maldonado (director Servicio Bibliográfico de la ONCE) y Kenneth A. Dubin

Foto 2: Kenneth A. Dubin en un momento de la charla

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario