TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 19, 2009

RSE: Forética certifica su sistema de gestión de la RSE

Forética certifica su sistema de gestión de la RSE

El sistema de gestión ética desarrollado por Forética permite el control y la mejora continua en materia de RSE

Forética acaba de obtener el certificado en Gestión Ética y Socialmente Responsable según la SGE 21, la norma que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar la Responsabilidad Social en su estrategia y gestión.

La entidad de certificación SGS ha verificado de manera independiente que el sistema de gestión de Forética es acorde con la norma, y que además ha establecido los procedimientos para mantener un control y seguimiento de las posibles contingencias relativas a la responsabilidad social, así como desarrollar una mejora continua en estos aspectos.

El Sistema de Gestión Ética que propone la SGE 21 abarca todas las áreas de gestión: dirección, relación con clientes, proveedores, recursos humanos y las relaciones con el entorno social y ambiental, con la competencia, administraciones e inversores, estableciendo un conjuntoSello SGE 21:2008 de requisitos verificables para cada una de ellas.

Algunos de estos requisitos son, por ejemplo, la definición de una política de gestión ética y RSE, y de un código de conducta con los valores de Forética y sus compromisos para con sus grupos de interés, o el establecimiento de una política anticorrupción y de un comité de ética. Otros aspectos que Forética ha sistematizado gracias al proceso de certificación han sido, por ejemplo, la medición de emisiones de CO2 de sus eventos o viajes, la formalización de una política de diversidad, otra de formación y desarrollo profesional del equipo, o una política de transparencia y buen gobierno frente a sus socios, entre otros.

Gracias al procedimiento de implantación de la norma, Forética ha articulado de una manera más eficiente sus propios elementos de gestión. "La Norma nos ha ayudado además a sistematizar las acciones de RSE que habitualmente desarrollamos, así como a descubrir posibles áreas de mejora y nuevos retos de gestión", según Ana Herrero, técnico responsable del proceso de implantación.

A partir de ahora, y según los requisitos de la SGE 21, Forética revisará anualmente su Sistema de Gestión Ética y deberá renovar la certificación cada tres años. Con Forética, son 54 las organizaciones certificadas por la Norma SGE 21, siendo el 72% de ellas PYMES.

Un reto y una oportunidad

"El proceso de implantación de un sistema de gestión de RSE ha sido un gran reto para una organización pequeña como nosotros", afirma Germán Granda, director de la asociación, explicando que la certificación fue un requerimiento de la Junta Directiva de Forética para comprobar que la estrategia y gestión diaria de la asociación estaba alineada con sus valores.

"Los resultados de la auditoría muestran que tenemos grandes áreas de mejora, pero "sufrir" nosotros mismos el proceso ha supuesto una gran fuente de innovación durante la cual hemos desarrollado nuevos y mejores servicios para nuestros socios, mejores formas de trabajar y nos ha cohesionado más como equipo", añade.

Más allá de los avances en reducción de costes, eficiencia o buen clima interno en que la organización trabaja, Forética está incrementando sus ingresos en un 18%  en un año tan complicado como el 2009, se han incorporado 46 miembros más a la asociación y no ha existido rotación en la plantilla. "Desde luego creemos que buscar la excelencia en nuestra gestión a través de un sistema de gestión de la RSE ha contribuido directamente a estos logros", matiza el director de la organización.

La certificación en SGE 21 se suma al resto de iniciativas que Forética ha venido desarrollando con el objetivo de mejorar sus sistemas de gestión y transparencia: la asociación elabora el informe de progreso requerido por el Pacto Mundial anualmente desde 2005, desde el año 2006 realiza su memoria anual en base a los criterios GRI, y también certificó su sistema de gestión de la calidad en diciembre de 2006, entre otras iniciativas.

Descargar nota de prensa

Para ver el listado completo de entidades certificadas, pincha aquí

FUENTE: FORETICA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario