TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 19, 2009

RSE Las empresas del IBEX 35 mantienen su interés por la responsabilidad social a pesar de la crisis

RSE

Las empresas del IBEX 35 mantienen su interés por la responsabilidad social a pesar de la crisis
 

Según un estudio de la Fundación Alternativas en colaboración con KPMG

La crisis no está influyendo en las políticas de responsabilidad social de las empresas que "mantendrán o aumentarán su interés en este tipo de iniciativas", según señala el informe anual elaborado por Fundación Alternativas sobre RSE en España, en colaboración KPMG, que este año lleva por lema 'La RSC ante la crisis'.  

En este sentido, un 35 por ciento de los encuestados considera que las compañías mantendrán su interés por la responsabilidad social, mientras que un 26 por ciento opina que aumentará. Otro 36 por ciento cree que la actual situación económica disminuirá el interés. Respecto al papel de los poderes públicos, un 75 por ciento vaticina que aumentarán o mantendrán estas iniciativas, frente a un 24 por ciento que apuesta por su disminución.

Además, entre los aspectos a considerar por las compañías en materia de responsabilidad social, el estudio considera prioritarios el buen gobierno, la ética y la integridad, así como la prevención de la corrupción, la protección del entorno natural y la biodiversidad, y la calidad del empleo.

En esta línea, aquellos aspectos en los que se percibe una mejora sustancial están relacionados con el cambio climático, la igualdad de oportunidades, el empleo y la inclusión social; mientras que las áreas de mejora abarcan cuestiones como el compromiso social, la corrupción, la inmigración, la deslocalización, el compromiso con la cadena de suministro y la I+D+i.

Empresas más responsables

El informe incluye un capítulo titulado "Monitor Ibex 35 Sustainability" que recoge las respuestas de los directores de RSC de las empresas que cotizan en el índice hacia una serie de parámetros del desarrollo de la RSE. Los resultados constatan que estas empresas no han perdido la confianza de los ciudadanos, que consideran que son "más responsables que hace cinco años", aunque también existe "una mayor predisposición" a castigar a las que no lo hacen bien.

Asimismo, los 'stakeholders' lamentan la falta de información en cuestiones relacionadas con la rendición de cuentas, y aseguran que la calidad de los informes de responsabilidad social "genera dudas", al ser calificados en su mayoría de "cosméticos".

En cuanto al tratamiento de la crisis en las memorias de responsabilidad social de las empresas, el estudio constata que ninguna de las memorias de las compañías de las Ibex 35, excepto Criteria, cuenta con un capítulo al respecto.

El informe también señala que el 57 por ciento de estas empresas posee un departamento de responsabilidad social -creados en su mayoría en los cuatro últimos años-, aunque existen 19 denominaciones diferentes al respecto.

Fuente: Europa Press/Forética

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario