TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 19, 2009

Partida de Educación sufre nuevo revés en Cámara de Diputados

Partida de Educación sufre nuevo revés en Cámara de Diputados

Por C. ALonso / A. Meneses/ La Nación
  • La deuda histórica de los profesores marcó otra vez la pauta en el debate legislativo. La Cámara Baja mantuvo su postura de no aprobar esta asignación mientras no se resuelva el conflicto con el magisterio. La iniciativa deberá ser analizada el próximo martes en Comisión Mixta de Presupuesto.
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Jueves 19 de noviembre de 2009 | | Economía
Partida de Educación sufre nuevo revés en Cámara de Diputados
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró su preocupación por los millones de raciones diarias de alimentos y de textos escolares que quedarían sin financiamiento. Pese a ello, confía en que la partida de Educación del Presupuesto 2010 sea aprobada en la comisión mixta.
Foto: UPI

Una historia sin fecha de término parece ser la tramitación de la partida de Educación del Presupuesto 2010.

Luego que el martes el Senado repusiera la asignación, ayer nuevamente la Cámara de Diputados la rechazó por 53 votos en contra, 30 a favor y 4 abstenciones.

Ahora la discusión seguirá su periplo el próximo martes en Comisión Mixta de Presupuesto donde senadores y diputados deberán zanjar sus diferencias.

Si bien los gastos variables de esta partida -que son los que están en jaque- recibieron nuevamente un portazo, el rechazo fue menor al registrado el pasado 10 noviembre, cuando la asignación sólo logró 4 votos a favor.

Con todo, ayer en Valparaíso los diputados mantuvieron firme su posición, condicionando el proyecto a que el Ejecutivo reconozca la existencia de la denominada deuda histórica a los profesores, punto que mantuvo hasta anoche a los docentes de los establecimientos públicos movilizados, paro que finalmente decidieron deponer, para volver a las aulas el próximo viernes, pero todo supeditado a lo que pase el próximo martes en el Congreso.

En el detalle de la votación, la derecha en su mayoría no aprobó la partida a excepción del presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, e Iván Moreira, Edmundo Eluchans y Andrés Egaña de la UDI. Desde la Concertación el PPD lideró los votos en contra.

A la salida de la jornada, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró su preocupación porque "dos millones de raciones diarias de alimentos no tengan financiamiento o que los 15 millones de textos escolares no tengan financiamiento. Eso es algo que resulta muy difícil explicarles a las familias chilenas". Sin embargo, el secretario de Estado no pierde la esperanza de que la partida se apruebe, pues "tenemos confianza en los procedimientos que están establecidos en la ley".

En cuanto a la posibilidad de establecer alguna solución en la Comisión Mixta para la "deuda histórica", Velasco fue cauto.

"Esta instancia tiene como propósito zanjar las diferencias respecto a este proyecto de ley, así que son dos asuntos distintos. Por eso lo que estamos haciendo es centrarnos en la aprobación de las platas del Presupuesto de todos los sectores porque el compromiso del gobierno es uno solo: la educación de calidad".

DEBATE

Durante la jornada, los dirigentes de la Concertación que encabezaron los esfuerzo para ahorrarse el paso por la comisión mixta, reconocieron que era muy difícil el objetivo.

Convencieron a algunos, pero muchos mantuvieron su posición con 17 votos oficialistas reiterando el rechazo.

En ese sentido, el timonel de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, señaló que se debía "actuar lealmente con la Presidenta", apuntando que la negativa anterior buscaba abrir un espacio para el diálogo, pero que estando en una etapa que podría haber concluido la tramitación, se debía entender que "la Ley de Presupuesto nada tiene que ver con la reivindicación de los profesores".

Ahora bien, el jefe de la bancada del Partido Socialista, Marcelo Díaz, mostró su malestar por lo sucedido y manifestó que "al margen de la lucha que compartimos con los profesores y a pesar de nuestra diferencia con el Ejecutivo para respaldar la deuda histórica, la votación a favor es un acto de lealtad hacia la Presidenta Bachelet".

Agregó que "es extraño que ahora la derecha se preocupe de la educación pública, puesto que ellos son los herederos de quienes generaron esta deuda (la dictadura), ya que están planteando una tesis guerrillera para hacerle daño al gobierno y a la Concertación".

A su vez, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, explicó que "por una lealtad con la Presidenta Michelle Bachelet hemos votado a favor de esta partida, entendiendo y dándole un mensaje al Colegio de Profesores de que nosotros estamos con ellos, pero no se puede dejar sin financiamiento al Ministerio de Educación y a los alumnos".

Desde la otra vereda, los legisladores de RN mantuvieron en bloque su negativa, tal como lo hicieron ayer sus senadores. En este escenario, Karla Rubilar dijo no aceptar que "el gobierno nos amenace y chantajee diciendo que los niños no van a comer por nuestra culpa", recalcando que "si hay un responsable del paro y de lo que ha sucedido con el Presupuesto es el Ejecutivo".

En las otras partidas, Velasco destacó que después de la jornada de ayer "el 91% de todos los recursos están aprobados, así es que las platas para Vivienda, Salud, Infraestructura, Obras Públicas y todo el resto de las partidas están aprobadas".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario