TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 30, 2010

Comisión analizó aprobación ambiental de planta de paneles en Teno


Comisión analizó aprobación ambiental de planta de paneles en Teno

Publicado el 29 de noviembre del 2010

El proyecto de la empresa Arauco produciría la propagación de formalina, producto de desecho que surge tras la labor propia de la industria y se difunde en el aire, por lo que los vecinos de Teno, en la Región del Maule, cuestionan la aprobación de impacto ambiental por parte de la Corema.

    El proyecto MDP Teno consiste en una planta de paneles de madera aglomerados de densidad media (MDP) y se ubicará en el kilómetro 2,5 del camino La Montaña, en la comuna de Teno, Región del Maule. Pese a que la planta generará un gran número de puestos de trabajo, los vecinos de la comuna temen el impacto ambiental que podría producir en su entorno.

    Por esto, la Comisión de Recursos Naturales, presidida por el diputado Leopoldo Pérez (RN), sesionó esta tarde en la sede de la Cámara, en Santiago, para escuchar las exposiciones de diversas autoridades regionales relacionados con el tema, entre ellos el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea.

    Al respecto, el Intendente Galilea explicó que a su modo de ver el proyecto tuvo una declaración de impacto ambiental que "estuvo acorde a la resolución de los servicios expertos".

    Sin embargo, aclaró que durante la tramitación en la Corema hubo dos puntos de discusión. Uno de ellos fue el pronunciamiento del SAG por la clase de suelo en la que se ubica la empresa, la cual está emplazada en un suelo Categoría 3. "En general el SAG no autoriza instalaciones de industrias en cualquier tipo de suelos que no sean superiores a clase 4", sentenció.

    El otro tema pendiente -puntualizó- es que "existía la duda de que si las aguas lluvias en contacto con los troncos que se almacenaban en los patios constituían riles (residuos industriales líquidos contaminantes) o no. Se hizo esa consulta a la Contraloría y se tomó el acuerdo por parte de la Comisión del Medioambiente que si la Contraloría consideraba esas aguas como riles, la empresa tenía que hacer el tratamiento de ellas y cumplir todas las normas elaboradas para ello".

    Pese a las dudas, el Intendente aclaró que "la Contraloría finalmente declaró que el solo hecho de la lluvia en contacto con troncos en un patio no constituían riles, por lo tanto la empresa no tenía que darle un trato especial a dicho efluente".

    El diputado Roberto León (DC), parlamentario de la Región del Maule, criticó lo que consideró poca información entregada por el Intendente, señalando que éste "no respondió ninguna pregunta, no cabe duda que no se preparó para esta sesión y creo que eso no puede ser cuando está en juego la vida de las personas y cuando hay dudas sobre un elemento tan contaminante como puede ser la formalina, que es cancerígeno".

    El parlamentario dijo además respecto de ésta aprobación que "la declaración de impacto ambiental no consideró que allí hay una población de 300 personas y una escuela. Lo que aquí se prueba es lo que nosotros temíamos y es que lo que se hizo es que al último día de que entrara en vigencia la nueva ley medioambiental se tomaron resoluciones para aprobar esto sí o sí".

    El legislador informó que se invitará nuevamente a las autoridades de la Región para que entreguen más antecedentes respecto de este tema. "La desinformación del intendente demuestra que cuando él votó no tenia idea de lo que estaba votando", sentenció el diputado León.
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario