TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 30, 2010

«No se debe imponer a ningún enfermo una muerte con dolor»

«No se debe imponer a ningún enfermo una muerte con dolor»

30.11.10 - 02:55 -
La facultad de Farmacia acogió ayer un debate sobre el derecho a la muerte digna tras la conferencia ofrecida por el profesor de Sociología Andrés Dávila, titulada 'La disponibilidad de la propia vida' y organizada conjuntamente por la UPV/EHU y la asociación Derecho a Morir Dignamente de Euskadi. Tras el foro, que contó con la participación de su portavoz Rosalía Miranda, se proyectó el cortometraje 'La dama y la muerte' ganadora de un Goya en 2010 y posteriormente nominada a los Oscar.
-¿Existe una demanda social en torno a la eutanasia?
-Hay reformas de este tipo que llevan tiempo sin ser planteadas. Según datos de encuestas, tienen demanda social tanto entre la población general como en el ámbito médico.
-¿Qué criterio debe prevalecer ante esta decisión, el médico o el del paciente?
-El derecho a una muerte digna tiene que ver con la autonomía del paciente. Se debe respetar la voluntad expresamente manifestada sobre cómo quiere que sea tratada su situación por parte de todas las instancias; familiares, médicas, etcétera.
-¿Es necesario regular los llamados cuidados paliativos y la muerte digna como tiene previsto el Gobierno central?
-Muchos apartados ya existen, pero necesitan una regulación más específica para evitar situaciones dramáticas como las que hemos visto en los últimos años. Precisamente, el proyecto de ley tiene que mejorar y extender los servicios paliativos. La regulación actual debería ir más allá, porque sigue siendo insuficiente.
-¿Cómo afectaría la aprobación de esta ley?
-Primero habrá que ver cuál es el proyecto. Pero el anuncio en sí ya es una buena noticia.
-Algunos sectores están en contra de la medida porque, entre otros motivos, los mayores son un sector desprotegido de la sociedad.
-Todo está dentro del criterio de respetar la voluntad del paciente. Hay que pensar en no imponerle a otro una muerte con dolor y que no desee. Es cierto que los mayores están desprotegidos, pero es un debate que afecta a todos.
Leyes en Europa
-¿Cómo está legislado este tema en otros países?
-En Bélgica, por ejemplo, se permite que el paciente elija entre cuidados paliativos o la eutanasia. En países como Suiza o Luxemburgo también existen leyes que lo plantean.
-¿Qué pide la asociación Derecho a Morir Dignamente?
-El derecho a una muerte digna es un concepto muy amplio que sobre todo se centra en la decisión de una persona sobre cómo y cuándo quiere morir. Dentro de eso, pide que el enfermo sea el protagonista, no un número. Al igual que cumple un papel en su vida, también debe hacerlo en su muerte. La agrupación está a favor de la despenalización de la eutanasia y del suicidio médicamente asistido, y pide que se cumplan las leyes a las que los pacientes tenemos derecho.
-¿Son insuficientes los cuidados paliativos?
-Estamos en pañales respecto a otros países, porque solo acogen a enfermos de cáncer cuando existen muchos otros pacientes crónicos con otras enfermedades. Debería haber equipos más multidisciplinares que acojan a la familia del enfermo, y no solo cubrir los cuidados físicos sino psíquicos. Se ha avanzado mucho, pero en España siguen siendo insuficientes.
-¿Cómo abordan el tema desde la universidad?
-Pretendemos que estos debates también lleguen a la universidad para establecer una relación con la sociedad e investigar sobre el tema.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario