TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 30, 2010

..WikiLeaks: crítica, elogio y silencio en América Latina

WikiLeaks: crítica, elogio y silencio en América Latina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (Archivo)

EE.UU. se interesó por la salud mental de la presidenta de Argentina.

Todos hablan de Wikileaks. Y América Latina no está al margen. La región, mencionada en algunos pasajes de los cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por el sitio web, reaccionó entre el elogio, la crítica y el silencio ante la divulgación de los 250.000 documentos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a EE.UU. de falta de ética y pidió por la renuncia de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

"El imperio quedó desnudo, yo no sé que va hacer Estados Unidos, bueno, a ellos no les importa mucho esto no, pero cuántas cosas están saliendo, cómo irrespetan hasta a sus aliados, ¡cuánto espionaje!", señaló.

EE.UU. "es Estado fallido, ilegal, que echa por la borda todos los principios de la ética, el respeto por sus mismos aliados".

"Deberías renunciar señora (por Hillary Clinton), es lo menos (que) puede hacer, renunciar, y toda esa maraña de espías, de gente, de delincuentes que hay en el Departamento de Estado", agregó Chávez.

El venezolano se refirió al interés que EE.UU. demostró por la salud mental de la presidenta de Argentina Cristina Fernández, según se desprende de los cables filtrados.

"Alguien tendría que estudiar el estado mental de la señora Clinton", indicó.

Silencio argentino

¿Assange a Ecuador?

El gobierno de Ecuador ofreció darle residencia al director del sitio web Wikileaks, el australiano Julian Assange. "Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador (a Assange) sin ningún problema, sin ningún tipo de condicionamiento", señaló el vicecanciller Kintto Lucas.

El caso de la salud mental de la presidenta argentina parece ser el más destacado de los cables referidos a América Latina.

La Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado de EE.UU. preguntó: "¿Bajo qué circunstancias maneja mejor las tensiones? ¿Cómo afectan las emociones de Cristina Fernández de Kircher su toma de decisiones y cómo se calma cuando está bajo estrés?".

Los funcionarios de la embajada estadounidense en Buenos Aires también dijeron que la "pareja presidencial" se muestra "paranoica con respecto al poder".

La embajada estadounidense en Buenos Aires reaccionó el lunes con la publicación de un comunicado en el que afirma que los cables sólo reflejan un "análisis interno" y no constituyen una "política de Estado" de Washington.

El gobierno argentino aún no reaccionó frente a la filtración.

clic Lea también: Wikileaks: Estados Unidos se interesó por la salud mental de Cristina Fernández

Solidaridad de Colombia

En tanto, en el resto de la región, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la filtración. "(Colombia) se solidariza con la administración del presidente Barack Obama por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y sus funcionarios", señaló en un comunicado.

Le Monde, uno de los diarios que accedió a la filtración de Wikileaks

Los cables diplomáticos se dieron a conocer en cinco medios de prensa.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, dijo que "este es un tema básicamente de Estados Unidos y de la relación que tiene el Departamento de Estado con sus embajadas. De ninguna manera se puede comprometer a los países de donde surge la información. El Perú no puede ser responsable por lo que diga el embajador norteamericano en Lima. Dejemos las cosas en donde están, este es un tema de los EE.UU.".

Por su parte, el gobierno de Paraguay citó a la embajadora de EE.UU. en Asunción para expresarle su preocupación por los documentos que dicen que hubo espionaje a políticos paraguayos.

De acuerdo con las filtraciones, el Departamento de Estado dio instrucciones a la legación estadounidense en Asunción para espiar a los candidatos presidenciales en las elecciones de 2008.

El caso Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quitó importancia al documento que indica que el depuesto ex mandatario Manuel Zelaya fue víctima de una "conspiración" que terminó con el golpe de Estado de junio de 2009.

Es un problema grave, por cierto grave del punto de vista de la seguridad de las comunicaciones confidenciales entre las cancillerías y las organizaciones, los organismos

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

"La perspectiva de la embajada es que no hay duda de que el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso conspiraron el 28 de junio en lo que constituye un golpe inconstitucional e ilegal contra el Poder Ejecutivo", escribió Hugo Llorens, embajador estadounidense en Tegucigalpa.

"Es un problema grave, por cierto grave del punto de vista de la seguridad de las comunicaciones confidenciales entre las cancillerías y las organizaciones, los organismos", aseguró sobre los documentos filtrados el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Los documentos estadounidenses fueron publicados por Der Spiegel, de Alemania; Le Monde, de Francia; The Guardian, en el Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos y El País de España.

clic Lea también: ¿Puede EE.UU. guardar un secreto?


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario