TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 30, 2010

ORGANIZADA POR FUNDAMIN, EXPUSIERON DOS EXPERTOS DE LA UBA

 
ISO26000 & RSE
 
ORGANIZADA POR FUNDAMIN, EXPUSIERON DOS EXPERTOS DE LA UBA

Brindaron una charla prominería en la Universidad

Diana Mutti, docente e investigadora de la UBA, destaca la Ley de Glaciares pero mantiene sus reservas porque "permite generar un inventario para ver después qué". Señaló que hay normas de estandarización internacional que posibilitan regular la actividad minera, y que son los gobiernos los "responsables del accionar para que esas normas se cumplan".

"La minería metalífera no es parte de nuestra idiosincrasia", analizó Diana Mutti respecto de las expresiones de rechazo público a la actividad.

Los profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diana Mutti y Guillermo Ambrosini, disertaron ayer sobre la minería con el objetivo de difundir y esclarecer desde el punto de vista "prominero" en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Su exposición fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN)

En diálogo con Diario Patagónico, la experta en Geología Minera, Mutti, sostuvo que las empresas del sector deben adoptar estándares de calidad -de gestión, ambientales, etcétera-, incluso para obtener permisos de exploración o explotación. "Gobiernos y empresas son responsables del accionar para que esas normas se cumplan", afirmó.

"Ahora hay normas internacionales para que las industrias se acoplen a lo que es la parte social", dijo Mutti  respecto de la reciente norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresaria.

UNA LEY AMBIGUA

La doctora en Geología señaló que si bien la Ley de Glaciares es una medida interesante para avanzar en el cuidado del ambiente, la legislación sancionada este año presenta algunas ambigüedades que no comparte. "La Ley, por ejemplo, habla del ambiente periglaciar, pero no lo está definiendo, por lo cual genera ambigüedad", dijo.

"Yo creo que los emprendimientos no pueden pasar por encima de la sociedad. Tiene que haber un acuerdo, de un consenso", aseguró. Y añadió: "debe haber un mayor nivel de información accesible para que se puedan hacer los seguimientos y las tomas de decisiones".

"La Ley dice que hay que hacer una evaluación de los glaciares para saber qué es un glaciar. Entonces es una Ley que permite generar un inventario para ver después qué", opinó. "Desde una línea técnica yo no comparto que se corra un glaciar", afirmó (como se intentó hacer en Pascua Lama, en San Juan).

Además, indicó que el rechazo a la megaminería hay que contextualizarlo durante la crisis de 2001 y 2002, ya que "a partir de ahí empiezan los casos de expresión pública de 'no a la mina'. Era un campo muy propicio en donde la gente no sentía bienestar".

También analizó que "hay un problema de raíz cultural. Nuestro país siempre se dividió por una raíz agropecuaria y la minería está asociada con la industrialización del país. La minería metalífera no es parte de nuestra idiosincrasia".

La charla, bajo el título "La minería hoy: estructuras, riesgos, desafíos y controles", abordó temas como las bases y etapas de la actividad minera, las innovaciones en el sector, los riesgos sobre el ambiente y las oportunidades de las pymes en la megaminería, entre otros temas.

La actividad está organizada por FUNDAMIN -una organización de empresas para divulgar y abrir el debate en torno a la minería- y también se realizará hoy una conferencia similar en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario