TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, enero 04, 2011

Crear y potenciar tu marca personal: Capitulo 1 – Nombres y Dominios


Crear y potenciar tu marca personal: Capitulo 1 – Nombres y Dominios

 
i
 
Rate This

Quantcast


Bueno, como ya comenté en el anterior post comienzo con mi migración de marca personal radiada online.

Pero bueno, aquí por donde se empieza ? Ciertamente tras recibir unos cuantos inputs al respecto, me decidi por intentar responder a la biblia del asunto, el maligno "cuestionario burocrático". Cito literalmente:

El profesional que está dispuesto a desarrollar su marca personal comienza por hacerse las preguntas cruciales:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué sé hacer?
  • ¿Qué es lo que hago mejor?
  • ¿Qué tengo para ofrecer?
  • ¿Cuáles son mis valores personales?
  • ¿Cómo lo comunico?

Personalmente en mi caso me parecía demasiado "corporativa", siendo interesante para mi una fusión de elementos personales y profesionales, pero bueno allá vamos.

- Quién soy: Me pareció francamente una de las preguntas más inquietantes. Joder, si es la más fácil ! Si, pero qué queda que tenga sentido contar que no esté ya en mi stream social en LinkedIn, Facebook, Twitter, Flickr, … ? No me convence lo de plantar información como pollo sin cabeza ni le veía mucha utilidad a indicar donde o cuando nací, si nací en el seno de una familia noble o muy humilde o si me encanta la comida italiana, que fue el estilo de descripciones que encontré en otras webs. No en el fondo por el hecho de no querer compartirlo, sino por ser básicamente texto plano. Comparto los deportes que practico en Facebook debidamente taggeados si luego es posible buscar gente con esas mismas aficiones e intereses pongamos por caso. Pero así, sin más …

- Qué se hacer? : Tengo claro que soy ingeniero tanto en vocación como en curriculum. Un apasionado de la tecnología y como esta influye en ciudadanos, instituciones y empresas. No obstante, y una de las razones por las que tengo claro que debo modificar mi marca personal es porque quiero reorientar mi vertiente técnica cada día más hacia otros sectores como el marketing, la gestión y la parte comercial, elemento compartido con Asier Marqués, bloguero que leo. Cada día me interesan más los blogs de coaching, de dirección de personas, de marketing online, … y menos los blogs técnicos, de alta escalabilidad o bien los de grandes Arquitecturas. Es decir, tengo claro qué se hacer y a donde quiero ir (no venía en el cuestionario pero creo que merece la pena que os lo planteeis).

- ¿Qué es lo que hago mejor?: Sin ninguna duda, conectar e integrar personas si se me permite la licencia ingenieril (nunca me acabó de gustar tampoco el término recursos) en torno a una visión u objetivo. Creo que asimismo se me da muy bien hablar en público y sintetizar ideas complejas para ser comprendidas por los demás. Es algo que me encanta y apasiona.  Creo que en otra vida seré community manager :)

- ¿Qué tengo para ofrecer?: Pues por un lado conocimientos y por otro interés por aprender / ayudar / colaborar. En mi caso, me interesaría ayudar y colaborar por ejemplo con startups de cualquier parte del mundo (me encanta conocer otras culturas y formas de vivir) que ofrezcan productos altamente innovadores, no exclusivamente tecnológicas. Ofrecería tiempo y entusiasmo. Cuando buenamente pueda dinero. Pero en efecto, debo ser visible y eso es uno de los objetivos de esta iniciativa (si es que no acabo con un rotundo fracaso xD). Estuve leyendo las razones por las que @rahego separó "Digitalycia" (profesional) de su blog personal. Me convencieron parcialmente. La navaja de Ockham me dice que debemos seguir ambos mundos el mismo camino. La probabilidad de generación de ruido y fuego cruzado me dice que debemos separarnos. De momento , creo que intentaré tirar por la sana fusión de ambos mundos empresarial y personal usando categorías y etiquetas hasta donde pueda, pero es una de esas decisiones que te dejan el regusto de no saber si te estás equivocando. Supongo que en el fondo también tiene que ver con no ofrecer servicios profesionales "concretos" en mi caso. O quizás sea una completa gilipollez por mi parte. Señores lectores, hagan lo que les dicte el corazón si se encuentran en este punto. También en mi caso es influyente que empiezo a encontrar mejores ubicaciones para escribir posts técnicos que mi blog, me gustaría enfocar mi marca personal hacia exactamente eso: algo bastante personal. Escribiré sobre mi vida profesional, pero será desde otra perspectiva o visión, más alejada del mundo "geek" .

- ¿Cuáles son mis valores personales?: Tampoco tenía muy claro esa pregunta, no deberían ser los demás quienes lo definan ? Todo adjetivo me sonaba demasiado forzado, así que creo que tiene más sentido que con la información actualmente disponible sobre mi, te puedes hacer una idea bastante concreta. Recuerda que siempre puedes agregarme a los medios sociales que utilices para que estemos en contacto o preguntarme sobre lo que necesites.

- ¿Cómo lo comunico?: De momento mal, sin una estrategia definida francamente. Como indiqué anteriormente, como pollo sin cabeza. Si cambio la pregunta por como me gustaría comunicarlo, me salen varios fogonazos: sistematizdo, internacional, focalizado. Que sea la realidad quien me ponga los límites.

Por otro lado, tenía claro que si quería comenzar a esbozar una presencia en Internet mínimamente digna necesitaba un nombre de guerra, aunque solo fuese para no llevar la contraria a Héroes del Silencio.

En esas que estaba viendo la nueva página de @sorprendida y su proyecto como autónoma y me gustó mucho la idea de reutilizar un nombre de guerra  en lugar de crear uno nuevo. En mi caso, en todos sitios siempre he usado el mítico jamurblan (en un ataque de inigualable creatividad explosiva -> Javier Murillo Blanco). Así que decidi que podría tener sentido, me gusta el nombre y ya hay una indirecta labor de SEO realizada con él durante tiempo.

Hay un detalle al respecto del nombre de guerra: actualmente una parte crucial de nuestra futura marca en mi opinión es el dominio elegido. De esta forma, lo primero fue verificar con regocijo como los dominios que me resultaban interesantes (fundamentalmente jamurblan.com y jamurblan.es) estaban disponibles. También recordaros que en la mayoría de manuales SEO recomendaban utilizar vuestro nombre entero si es posible. No obstante, posteriormente me di cuenta que esos mismos "gurús" no lo usaban (eran españoles de puracepa, bien !) y dado que en mi caso no estaba disponible, hice lo que me dio la gana :p. Yo en mi caso me decidi por 1and1 despues de preguntar al servicio de Javier Martín @recomendar por Twitter, que es otro de los servicios que os recomiendo probar.

La frase del día al respecto:

Vía marcapropia: "Una Marca Personal no se TIENE sino que se DEJA. Lo importante no es lo que dices que eres sino la huella, la MARCA que dejas en otros. Por eso el auténtico valor de la marca no lo das tú sino los que te rodean, aquellos en los que influyes. "

Qué experiencias positivas o negativas habeis tenido en lo relativo al nombrado y busqueda de nombres de guerra ? Como habeis abordado el inicio del proceso de creación o refuerzo de una marca personal ?

Crear y potenciar tu marca personal: Capitulo 2 – Logotipo

 
i
 
Rate This

Quantcast

logotipo_fn

Seguimos con el tomate.

Una vez decidido mi propósito online del año 2011 y tras haber comenzado a explorar sus inexcrutables caminos, me asaltó una de las dudas existenciales en la creación de marca personal. Qué es lo primero que recordamos de las empresas además de en algunos casos valores que fomentan o defienden, cultura empresarial, … ? Visualmente para mi es crucial el logotipo.

Así que si crear una marca personal coincidía con seguir patrones empresariales aplicados a uno mismo, me pregunté por qué no iba a ser posible tener mi propio logotipo. Aquí me ayudó bastante el haber escogido un nombre no demasiado largo (jamurblan) ni haber usado mi nombre completo.Según los expertos del tema, un logotipo debe ser:

Apropiado: que el emblema refleje la característica principal de la empresa o producto de un modo sencillo.

Agradable: que sea aceptable sin complicaciones visuales, pues el factor más importante que se debe tener en cuenta al momento de diseñar es la percepción visual.

Credibilidad: que las personas se identifiquen con el logo y que el sello de garantía de esa empresa produzca la confianza de la gente en el producto.

Sobre el primer punto, en principio he intentado ajustar mi definición de apropiado: quiero asociar mi marca personal con mi propia personalidad: me considero una persona moderna (en este punto entraba la tipografía por ejemplo, un auténtico mundo) pero no quería parecer demasiado agresivo (estuve leyendo bastante sobre la teoría y significado de los colores y me decanté por el verde claro). Quería tambien ofrecer una imagen fresca y con cierto dinamismo, de ahí el tono del color.

Sobre el segundo, sencillamente lo fui ajustando hasta que me resultaba atractivo y elegante a la vista. Siguiendo las indicaciones de @rdeheras, busqué también la opinión positiva de un par de mujeres, que suelen tener un acertado sentido de todo esto.

La parte de Credibilidad en mi caso no aplicaba demasiado por no ofrecer a día de hoy servicios directos, pero no obstante me gustaba la idea de tenerlo en mente para un futuro. De ahí que optase por un logo claramente diferenciable de otros y relativamente elegante.

Por supuesto, si que es bastante recomendable que el logotipo, elijais imagen, símbolo o una combinación de ambas lo tengais en formato vectorial (Photoshop, Illustrator, …) para poderlo utilizar fácilmente modificando un par de capas, agrandarlo sin pérdida de calidad apreciable, … Yo tuve que hacer uso del "trial power" para lograr mi objetivo, pero creo que os merece la pena cuando trabajeis con agencias de comunicación o imprentas. Si no os veis con ánimo / narices de haceros con un logotipo básico, mi recomendación es que hableis con quien los tenga. Para alguien mínimamente conocedor de este tipo de programas, es relativamente simple y hay bastantes plantillas y recursos en formato PSD por ejemplo en Internet para tomar como base de diseños, que es la parte más peliaguda. Yo para temas empresariales he contado también con agencias que por unos 150 euros te dan todo un set de papelería incluyendo logotipos en base a galerías. Bien, no eres único, pero es barato "de cohone". Yo he trabajado con Logocreadores y Liderlogo. Spoiler: Si sois un poco hábiles negociando por teléfono, al final obtienes bonus descuento :)

Al final aproveché para sacar en mi galería de Flickr unas imagenes exportadas en fondo blanco, transparente y negro del logo, que inclui en la galería "Marca Personal", que iré usando para estos temas.

La frase del día al respecto de esto del Personal Branding:

Desarrollar una marca personal no es solamente obtener visibilidad y mostrar solidez profesional, implica conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva.

Habeis llegado al punto de crear un logotipo o emblema identificativo personal y quereis compartir vuestras experiencias positivas o negativas ?

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario