TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, enero 04, 2011

ENERGIA NUCLEAR: Uranio para 3.000 años

Uranio para 3.000 años

Por:  Kir Ortiz  @  martes, 04 de enero de 2011  Nota vista 1164 veces China asegura haber desarrollado un método para reciclar residuos nucleares que le permitirán multiplicar el tiempo que dispondrán de energía basada en la fisión. Cuando la polémica arrecia sobre las limitaciones de uranio a corto plazo, los científicos chinos afirman que con este nuevo reprocesamiento del material usado, conseguirán asegurarse el suministro energético durante muchísimo tiempo, logrando además, disminuir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero. Esta nueva tecnología podría perpetuar la fisión como fuente principal de energía en el planeta. que el petróleo tiene los días contados ya nadie lo duda. La batalla se presenta en el ámbito de la elección de energías "verdes" o energías basadas en las reacciones nucleares. La fisión, hoy por hoy, es la única que ha demostrado ser rentable y encontrarse en condiciones óptimas para proporcionar una energía barata y abundante. Sin embargo, las reservas de uranio también son finitas y en China se calcula una duración de entre 50 y 70 años. La fusión tampoco es una opción porque representa la eterna promesa del santo grial energético que nunca llega pese a que se están invirtiendo enormes cantidades de dinero y recursos.

Para solucionar este corto plazo catastrófico que se avecina, científicos chinos llevan 24 años investigando la tecnología necesaria para reprocesar combustible que ya ha sido utilizado en  las centrales nucleares. Con esta nueva técnica que aseguran haber culminado, la duración de las reservas de uranio chino podrán alargarse hasta 60 veces. Esto significa que China tendría asegurado su futuro energético durante 3.000 años más. Si es que la humanidad resiste tanto tiempo, claro.

El reprocesamiento eficaz es posible (Imagen: Documento Hernández)
El reprocesamiento eficaz es posible (Imagen: Documento Hernández)

La tecnología, ha sido desarrollada y testada en la Factoría nº404 de la Corporación Nuclear Nacional de China en el desierto del Gobi, en la remota provincia de Gansu. El país posee 171.400 toneladas de recursos probados de uranio distribuidas en ocho provincias: Jiangxi, Guangdong, Hunan, Xinjiang, Mongolia Interior, Shaanxi, Liaoning y Yunnan. Gracias a este sistema de reciclaje eficiente, los 12 reactores chinos en activo que producen 10.15 GW, pasarán a 40 GW en el año 2020, aunque el gobierno afirma que podrían aumentar hasta 80 GW si lo estimaran conveniente. Existen otras 24 centrales en construcción que serán las encargadas de sumarse a la red para proporcionar fluido eléctrico en todo el país y así disminuir las emisiones contaminantes derivadas del carbón, la principal fuente de energía de China.

Los chinos tienen clara la construcción de muchas centrales nucleares para asegurarse el futuro
Los chinos tienen clara la construcción de muchas centrales nucleares para asegurarse el futuro

Esta sofisticada tecnología también la conocen países como Francia, Reino Unido, EEUU, Rusia, Japón y la India pero los orientales afirman que su planta de reciclaje nuclear fue construida exclusivamente por técnicos chinos. "Es 100 por ciento original", dijo a la televisión estatal Wang Jian, el ingeniero jefe del proyecto para el reprocesamiento de combustible nuclear de la Cooperación Nuclear Nacional china. Y no podemos olvidar que este país crece un ritmo endiablado, aumentando de manera vertiginosa sus exigencias eléctricas.

De todos modos, la energía nuclear representa en China apenas el 6 % del total pero no parece mala idea que se vayan preparando para futuras amenazas y tensiones geopolíticas derivadas de las necesidades de recursos energéticos que se prevén en no demasiado tiempo. Aunque tampoco deberían olvidar los riesgos para la salud que son inherentes a este tipo de fuentes de energía.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario