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miércoles, agosto 17, 2011

argentina SEGÚN UNA ENCUESTA 17 de Agosto de 2011El desconocimiento es el principal problema de la adopción de cloud

SEGÚN UNA ENCUESTA
17 de Agosto de 2011

El desconocimiento es el principal problema de la adopción de cloud computing

IDC realizó la conferencia sobre Cloud Solutions y reveló que en el país solo el 13% de las empresas tienen algo en La Nube, mientras que en la región el índice llega al 15%. Entre los motivos se destacan la falta de información y el temor a la perdida de información y de control sobre la misma.

La consultora IDC organizó la conferencia sobre Cloud Solutions con presencia de especialistas y empresarios, tanto de compañías prestadoras como los que adoptan esta nueva arquitectura. Con el objetivo de informar al sector y dar a conocer las nuevas tendencias, la firma reveló los datos de sus últimas encuestas sobre la incorporación de este tipo de servicios.

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Ricardo Villate.
Juan Pablo Seminara, Analista Senior de Servidores, explicó a Canal AR que en Argentina se está viendo un interés creciente, y que hay poca adopción porque el desconocimiento es grande. "Hicimos análisis con empresa con más de 100 empleados y nos dio que más de la mitad no sabía de que se traba cloud y un 13% está usando algo en La Nube, pero estos modelos bajan de nivel global", señaló.

El ejecutivo remarcó que la incorporación es baja ya que una característica del mercado argentino es que las empresas buscan pisar firmas, son conservadoras y esperan un caso de éxito cercano, y después sí se da un efecto contagio. En ese sentido, dijo que se están viendo pequeños casos donde hay empresas locales adoptándolos, pero no una grande.

Además, resaltó que tampoco la oferta local de cloud no es tan amplia, lo que genera impedimento ya que muchas firmas no quieren tener su procesamiento fuera del país. "Las prestadoras de servicios son lo que van a empujar la oferta local. La internacional va a ser acotada a aquellas que puedan alojar su información fuera del país", agregó Seminara.

Por otro lado, destacó la importancia del cloud privado, donde van a empezar a aparecer casos, "ya que es una forma de reorganizar su departamento de tecnología en función de un modelo", dijo.

Las barreras. La arquitectura de cloud computing tiene diferentes inhibidores entre los que se destaca la desconfianza de los responsables de su adopción antes la posible pérdida de información. En ese sentido, Seminara señaló que entre los principales temores se encuentra la seguridad con el 63% y, relacionado con esto, la pérdida de control sobre las aplicaciones con un 31%. "La pelota está del lado del proveedor que debe garantizar el servicio", indicó.

Entre las perspectivas el ejecutivo resaltó que se está cruzando el umbral donde la tecnología deja de ser algo lejano novedoso para que las empresa lo tengo en mente, "no sabemos cuándo va a ser masivo, estamos esperando que las chispa se dé, y que el efecto contagio se dispare y se vuelva masivo", remarcó.

En la conferencia se marcó la diferencia entre las empresas grandes que están más orientadas al cloud privado, y las PyMEs hacía una Nube pública, cuya ventaja está en que puede acceder a niveles de servicios que no podrían con fondos propios. "El privado esperamos que es lo que primero surja, y ayude al otro", expresó Seminara.

La visión regional

Por su parte, Ricardo Villate, vice Presidente de Investigación y Consultoría de IDC América Latina, explicó a Canal AR que en Latinoamérica el porcentaje es del 15%, lo que es muy similar a Argentina, que es de los países que están en la mitad. En el extremo más adelantado está Brasil con 25%, y México y Perú son los países con menos adopción.

Según el ejecutivo, la gran masa de mercado tiene un gran desconocimiento del tema. Y agregó que la evolución de la oferta de servicios fue muy rápida en los últimos ochos meses, "con la entrada al mercado de jugadores muy grandes con ofertas más amplias", detalló.

De acuerdo a lo dicho por Villate, esto se debe a que los vendors están poniéndole atención al tema con mucha velocidad, y en la región como en todas las economías emergentes se busca obtener un crecimiento mayor que en los mercados maduros.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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